A medida que Internet se va expandiendo para dar respuesta a todo tipo de necesidades humanas, también lo hacen las variantes de la terapia psicológica.

Es por ello que si bien hace unos 15 años la idea de "ir al psicólogo" a través de Internet era considerada una rareza, hoy forma parte de la normalidad. De hecho, es uno de los servicios más demandados por los pacientes, y cada vez lo está siendo más.

Nada de esto es casualidad: la intervención psicológica a distancia combina una serie de ventajas muy significativas, por un lado, con una característica a tener en cuenta, y es que en la mayoría de los casos, sus efectos son igual de intensos y duraderos como los de la terapia presencial, aquella que tiene lugar estando en la misma habitación que el psicoterapeuta. A lo largo de las próximas líneas exploraremos justamente este tema: la eficacia de la psicoterapia online.

Las características de la terapia online

Empecemos por lo fundamental: ¿qué es la terapia online? Es, básicamente, la intervención psicológica en pacientes llevada a cabo por profesionales de la psicología y que se realiza utilizando Internet como canal de comunicación. Esto hace que, a la práctica, paciente y terapeuta puedan estar comunicándose en tiempo real a pesar de estar a kilómetros de distancia el uno del otro.

Actualmente cada vez más centros de psicoterapia y psicólogos ofrecen terapia online, dado que es una opción muy demandada debido a las ventajas que ofrece y a su potencial para acceder a una gran variedad de pacientes.

La eficacia de la psicoterapia online: 4 motivos por los que es de gran ayuda

Aunque las diferencias entre la terapia online y la "clásica" que se lleva a cabo cara a cara sean evidentes, esto no se traduce en diferencias en su eficacia. Las investigaciones que se llevan a cabo al respecto muestran que, por lo general, tanto la intensidad de los cambios producidos en la vida de los pacientes como la duración de estos son prácticamente los mismos.

Ahora bien, esto no es sorprendente; hay varios motivos por los que el hecho de interactuar con el psicoterapeuta a través de Internet no hace que se pierda una parte significativa de los efectos de la intervención psicológica. Veamos cuáles son.

1. La opción de videollamada captura el lenguaje no verbal

Actualmente, la tecnología utilizada para las conexiones por videollamada hace que la comunicación sea fluida y en tiempo real tanto en lo que respecta al sonido como en lo que respecta a la imagen. Esto hace que, a no ser que la conexión a Internet sea muy mala, hablar por videollamada con el psicólogo sea muy parecido a estar enfrente de él.

Este hecho ayuda a establecer el vínculo terapéutico, necesario para que los pacientes conecten emocionalmente con el proceso terapéutico, se expresen de manera abierta y honesta frente al profesional y, en definitiva, para que se comprometan con el proceso terapéutico.

2. Ayuda a que los pacientes están más tranquilos

Al no necesitar desplazarnos a la consulta del psicólogo, la terapia online ofrece la posibilidad de contar con apoyo profesional sin movernos de casa, en un entorno que nos resulta familiar.

Además, la posibilidad de evitar exponernos a fuentes de estrés y fatiga durante el trayecto (por ejemplo, por retrasos del autobús, por el miedo a que alguien nos vea entrar a la consulta, etc.) es, para algunas personas, algo que también marca la diferencia.

3. Gran parte del trabajo se realiza entre sesiones

La psicoterapia es mucho más que aquello que ocurre durante las sesiones con el psicólogo.

No hay que olvidar que pasar por terapia psicológica para superar un problema o satisfacer una necesidad se parece más a recibir un entrenamiento que a participar en una conversación normal, y que los avances más importantes se producen no mientras se habla con el profesional, sino en el día a día, al seguir las pautas aprendidas en esas sesiones y aplicarlas en nuestras vidas y a los contextos a los que nos solemos exponer.

Y, por supuesto, lo que ocurre entre cada una de estas "reuniones" es lo mismo independientemente de si recurrimos a la terapia online o a la presencial.

4. Da acceso a más herramientas

Algo tan sencillo como tener acceso inmediato a un ordenador ayuda a disponer de más recursos de apoyo a lo largo de las sesiones. Esto puede llegar a ser muy útil en determinados tratamientos.

¿Buscas servicios de psicoterapia online de la mano de expertos?

Avance Psicólogos

Si te interesa contar con el apoyo de profesionales de la psicología con muchos años de experiencia y que ofrecen terapia online con todas las garantías, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros. En Avance Psicólogos contamos con una trayectoria de más de 20 años ayudando a personas de todas las edades, y nuestro equipo de psicólogos atiende tanto en nuestro centro situado en Madrid como desde la modalidad a través de Internet.

Referencias bibliográficas:

  • Change, D. (2008). The Effectiveness of Telemental Health Applications. Canadian Journal of Psychiatry 53: pp. 769 – 778.
  • Change, D.J. (2010). Empirical evidence on the use and effectiveness of telepsychiatry via videoconferencing: implications for forensic and correctional psychiatry. Soc Sci Med 71: pp. 1308 – 1315.
  • González-Peña, P., Torres, R., Del Barrio, V., y Olmedo, M. (2017). Uso de la tecnología en la práctica psicológica en España. Infocop.
  • Zack, Jason; Stricker, George (2004). Kraus, Ron, ed. Online counseling: a handbook for mental health professionals. Amsterdam: Academic.