Varias opciones para acudir al psicólogo en la capital de Navarra. Wikimedia Commons.

La terapia psicológica es algo cada vez más popular, y por eso es normal que en prácticamente todas las ciudades medianas o grandes aparezcan consultas de Psicología que ofrecen un amplio repertorio de servicios.

En este caso nos centraremos en las clínicas de Psicología de Pamplona, uno de los principales núcleos urbanos del norte de España.

Las mejores clínicas de Psicología de Pamplona

Ir al psicólogo es cada vez más, una actividad normalizada, tan natural como asistir al médico cuando nos duele algo. Atrás han quedado los tiempos en los que el estigma irracional que giraba alrededor del sufrimiento de tipo psicológico servía como excusa para reprimir tanto a los demás como a uno mismo.

Hoy en día asumimos que las causas que llevan a la mayoría de la población a la consulta del psicólogo no forman parte de lo anormal, sino todo lo contrario: independientemente del contexto en el que vivimos, de nuestras habilidades mentales y de nuestro estatus económico, es muy probable que en alguna ocasión requiramos de este tipo de ayuda.

Sin embargo, elegir entre las instituciones que ofrecen terapia sigue sin ser sencillo. En este caso, veremos varias de las mejores clínicas de Psicología de la ciudad de Pamplona, así como sus características y servicios. Encontrarás más información sobre ellas en sus páginas web.

1. Vitaliza

Vitaliza

El centro de Psicología Vitaliza es uno de los principales referentes en lo que respecta a las clínicas de Psicología de Pamplona.

Cuenta con una decena de expertos en diferentes aspectos de la intervención terapéutica: desde la Psicología Clínica y de la Salud, hasta la Neuropsicología, pasando por la Terapia Ocupacional, el Mindfulness y la meditación, y el trabajo con pacientes de la etapa infantojuvenil.

A partir de su enfoque integrador e interdisciplinar, sus profesionales se adaptan a las necesidades específicas de los pacientes en terapia para niños o adultos. Por otro lado, desde este centro de Psicología también se crean iniciativas de formación y asesoramiento diseñadas para otros profesionales. Para obtener más información sobre el centro puedes acceder a este enlace.

2. CL Psicología

CL Psicología

Este centro de intervención psicológica está especializado en el tratamiento de las conductas adictivas asociadas al consumo de sustancias o a la adicción a ciertos comportamientos, pero también cuenta con servicios de psicoterapia tanto individual (con adultos y con menores) como de pareja y de mediación familiar.

Además, esta organización navarra también ofrece la posibilidad de asistir a cursos relacionados con diferentes ámbitos de la salud mental.

3. Centro de Psicología Albea

Albea

En el equipo del Centro de Psicología Albea, basado en el paradigma de la terapia cognitivo-conductual, hay una combinación de Psicología Clínica, Sexología, Terapia de Pareja e intervención psicológica en niños y adolescentes.

4. Anitzak

Anitzak

Situado en pleno centro de Pamplona, este centro de Psicología ofrece servicios de psicoterapia a adultos y niños, así como asesoramiento familiar y orientación educativa. En su gabinete de psicología se ofrece un trato muy personalizado que pone el foco en las experiencias subjetivas de los pacientes y en aquello que motiva a solucionar el problema.

5. Centro de Psicología Argia

Argia

Otra buena opción para contar con los servicios de psicoterapia es este centro de Psicología, que además de ofrecer psicoterapia tanto individual como familiar, grupal y de pareja, también dispone de la capacidad de llevar a cabo formaciones y supervisión a profesionales.

¿Cómo elegir un buen centro de atención psicológica?

Cualquiera de las clínicas y gabinetes de Psicología que hemos visto es una buena opción para acudir a consulta psicológica en Navarra, pero si más allá de el caso concreto de esta ciudad te interesa saber cómo elegir la organización a la que recurrir, puedes tener en cuenta los siguientes consejos para decidirte por una opción u otra.

1. Asegúrate que te atienden personas capacitadas para ejercer

Es importante que quienes te ofrezcan servicios de psicoterapia cuenten con los títulos que capaciten legalmente para ejercer en intervención psicológica. De modo contrario, cualquier persona podría ofrecerse a mejorar tu salud mental.

2. Comprueba que el trato sea personalizado

En la atención psicológica es muy importante la subjetividad y las experiencias pasadas de los pacientes. No todo se arregla con un chequeo en el momento, hay que dialogar y dar pie a que los problemas sean expresados.

3. Revisa si la metodología se basa en la Psicología

Es importante que los métodos utilizados para intervenir en pacientes se fundamenten en investigaciones científicas que validen las herramientas y las técnicas utilizadas y demuestren su eficacia de una manera lo más objetiva posible.

4. Confirma que las tarifas son claras

Dese el principio debe quedar muy claro el tipo de servicio que se está contratando y las tarifas a las que este está sujeto.