Mitos y verdades sobre la psicología online

Un repaso a las dudas o ideas erróneas que pueden existir sobre la terapia online.

Mitos y verdades sobre la psicología online

Es muy posible que hayamos escuchado que desde el inicio de la pandemia del COVID-19 las consultas psicológicas online han aumentado más de un 200%. Esto ha llevado a mucha gente a plantearse, con el avance de la pandemia, si es lógico apostar por la terapia online o volver a la presencial, y esto nos lleva a preguntarnos: ¿Es la terapia online tan efectiva y beneficiosa como la presencial?

Para responder a esta pregunta, primero debemos tener en cuenta que cada vez con más frecuencia es habitual pedir ayuda psicológica (presencial u online), y lo es tanto como acudir a sesiones de fisioterapia o a citas médicas. Por ello, es muy lógico que nos hagamos más preguntas acerca de la terapia psicológica y, en concreto, sobre una de sus modalidades ya habituales hoy en día, la terapia online.

A día de hoy sigue habiendo mucho escepticismo y muchas dudas en cuanto a la posibilidad de acudir a terapia psicológica, debido a que todavía puede verse este tipo de ayuda como algo extraño o lejano, de la que mucha gente duda en cuanto a su utilidad y efectividad; tanto más si hablamos de la terapia online, de la que algunos desconfían.

Conociendo la terapia online y lo que comporta

Vamos a ayudarte a romper mitos y además vamos a plantear qué ventajas podemos encontrar en la psicología online, incluso frente a la terapia presencial. Conocerlas te animará a buscar ayuda psicológica a través de esta modalidad, dejando de lado toda duda o reserva que encuentres a la hora de decantarte por este tipo de terapia.

1. Ausencia de desplazamientos

Poder llevar a cabo nuestra sesión desde nuestra propia casa, o incluso en ocasiones desde otros lugares donde nos podemos sentir cómodos, como por ejemplo en una sala privada en el entorno laboral, es una de las grandes ventajas de la terapia online. Incluso nos ofrece la posibilidad de no tener que dejar de acudir por causa de un viaje o unas vacaciones.

El no invertir tiempo en desplazamientos a la consulta, sin duda permite obtener tiempo para otras necesidades diarias. Muchas personas no disponen del tiempo suficiente para acudir a una terapia presencial, debido a sus trabajos o al cuidado de los hijos u otros familiares.

Pero además de la escasez de tiempo, también debemos hablar de quienes tienen complicado desplazarse por cuestiones de transporte. Estamos hablando de personas que viven lejos del psicólogo más cercano, que no tienen buenos canales de comunicación o que tienen algún tipo de dificultad de movilidad física. Es por ello que la modalidad online será un gran aliciente para estas personas.

Mitos de la psicología online

2. Flexibilidad horaria

La flexibilidad en el horario es sin duda otra ventaja que podemos encontrarnos en la psicología online, ya que podemos establecer nuestro horario de consulta en acuerdo con el terapeuta de una manera más flexible al evitar los desplazamientos.

De esta forma, ganaremos en tiempo y podremos lograr no solo las mejoras que buscamos en nuestro bienestar psicológico, sino que además podremos elegir que el momento sea el más ajustado a nuestras necesidades. Esto es muy importante, ya que podremos integrar de un mejor modo la terapia en nuestra vida.

Cabe destacar que en la terapia online, existe una mayor flexibilidad y facilidad para acordar la cita de la terapia entre el terapeuta y el paciente, debido también a que el propio profesional puede trabajar de forma más flexible. Esta es una gran ventaja y un beneficio a la hora de elegir la modalidad online.

3. Confidencialidad

Una de las cuestiones más habituales cuando las personas se plantean recurrir a la terapia online es si la privacidad está asegurada, o si nuestra terapia puede estar expuesta al conocimiento de otras personas.

Sin duda alguna, la terapia online, al igual que la presencial, proporciona una confidencialidad plena si el profesional encargado de llevarla a cabo respeta todas las normas y códigos profesionales establecidos, siendo este un tema con el que se tiene una alta sensibilidad por parte de los profesionales de la psicología. Por ello es bueno siempre preguntar acerca de este punto al profesional, y debemos tener en cuenta que ganaremos una mayor seguridad al respecto si las sesiones las estamos manteniendo a través de plataformas encriptadas de psicología, como TherapyChat, por encima de servicios como zoom o skype.

No es un secreto que, en ocasiones, una de las dudas que plantean las personas a la hora de recibir ayuda psicológica es la confidencialidad y, a veces, la duda en torno a esta privacidad puede llevar a renunciar a recibir esta ayuda.

Es por ello que debemos valorar en detalle la opción de recibir terapia online si este asunto nos incomoda especialmente, ya que si el profesional cumple todas las medidas necesarias, podemos garantizar además que nadie nos verá entrando a una consulta de psicología física, y no tendremos que preocuparnos por el efecto “paredes de papel”.

  • Quizás te interese:

4. Cercanía y calidez

A su vez, nos encontramos con la duda de si el llevar a cabo la terapia de forma online supondrá una barrera en cuanto a la cercanía con el psicólogo o si existirá una cierta frialdad en la relación terapéutica.

En respuesta a esto, la terapia online no conlleva un problema en este ámbito, dado que la interacción mediante videollamada implica el mismo nivel de comunicación entre personas que el que nos podemos encontrar en una consulta psicológica presencial. Y podemos tener por seguro que los profesionales de la psicología son expertos en el manejo de la comunicación.

De esta forma, la diferencia se encontrará en que en lugar de tener una mesa entre paciente y terapeuta, nos encontraremos una pantalla, por lo que en ningún caso habría una dificultad en cuanto a cercanía y calidez con el profesional.

5. Inmediatez ante urgencias

Otro punto a favor de este tipo de terapia, es que ante el surgimiento de una urgencia o de algún tipo de dificultad inesperada, el paciente no tendrá gran problema en comunicar a su terapeuta el inconveniente surgido, logrando así que se pueda llegar a un alivio o resolución de dichos problemas de la manera más rápida, eficaz y precisa posible.

En este sentido, podrá haber un contacto más inmediato pudiendo subsanar las dificultades surgidas en el menor tiempo posible, logrando conservar el anonimato y con total cercanía entre el paciente y su terapeuta.

Para ello, la buena adaptación de las nuevas tecnologías a la terapia online sin duda será una ventaja que encontraremos en este tipo de terapia en comparación con la terapia presencial, donde este tipo de ayuda no será normalmente tan inmediata como con la terapia online, al no hayarse en un contexto tan flexible.

6. Eficacia demostrada

Posiblemente, la mayor duda a la hora de someterse a una terapia online es si la eficacia de este tipo de terapia es similar o menor que en la terapia presencial. Este cuestionamiento es esperable ante un tipo de terapia que tiene un recorrido temporal mucho menor a la terapia presencial. No obstante, los resultados actuales demuestran que no hay diferencia en cuanto a la eficacia en el tratamiento de una tipo de terapia y otra.

De hecho, desde los años 60 del siglo pasado se ha sometido a investigación la Telepsicología, y se ha comprobado la misma efectividad de los tratamientos a nivel online que en el cara a cara e, incluso, se han registrado mayores niveles de mantenimiento de estas mejoras pasado un tiempo, tal y como David Mohr asegura (Doctor en Psicología Clínica y director del Centro de Tecnologías de Intervención Conductual de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad de Northwestern, quien ha dedicado su carrera a investigar en esta área).

Al final, el principal factor en cuanto a la eficacia se encuentra en el trabajo profesional del terapeuta y el compromiso del paciente. Es por ello que si damos con un profesional adecuado, con un nivel de compromiso alto por nuestra parte, no podemos sino predecir que la terapia online tendrá un gran pronóstico de éxito.

De esta forma, todas las dudas referidas a este ámbito a la hora de decantarse por una terapia online, no deben ser en ningún caso una barrera ni deben suponer una renuncia a recibir una ayuda necesaria para toda persona en un momento complejo de su vida.

Concluyendo...

Tras destacar todas estas ventajas dentro de la terapia online, concluimos que saber más sobre la salud mental y sus beneficios nos ayudará a ser conscientes de cómo se encuentra nuestra salud mental, a la vez que podrá servirnos para tomar la decisión de recibir este tipo de ayuda, siendo la modalidad online una opción que en muchas ocasiones tendrá gran sentido.

Aparte, informarse y conocer más sobre salud mental y la posibilidad de recibir terapia online, nos servirá para ayudar a personas cercanas que pueden requerir una atención psicológica y que, quizás por sus propias circunstancias o dificultades, no conocen o necesitan de orientación para recurrir a este tipo de ayuda.

De esta forma, ante cualquier duda que se pueda presentar a la hora de realizar una terapia online, debemos tener en cuenta que a pesar de las dudas, existen muchos puntos a favor para tomar la decisión, como la ausencia de desplazamientos, la flexibilidad horaria, la confidencialidad, la cercanía y calidez, la inmediatez ante urgencias y la eficacia demostrada.

Así, ante la necesidad de mejorar nuestra salud mental en un momento complicado de nuestra vida, donde por distintas cuestiones puede costarnos acudir a una consulta presencial, la terapia online será una herramienta de gran ayuda tanto para nosotros como para los que nos rodean. Y no lo dudes, acudir a terapia, del modo que sea, es mejor que no acudir a ninguna terapia.

Centro de Psicología

Madrid
Terapia online

TherapyChat es la herramienta líder en psicología online en España. Fundada en 2016, funciona como punto de encuentro entre psicólogos que buscan ofrecer sus servicios de manera online, y personas o empresas que tienen interés en potenciar su bienestar emocional. TherapyChat fue la primera compañía española en adherirse al código de Buenas Prácticas en TelePsicología establecido por el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid. Más de 250.000 personas han utilizado la app y han podido mejorar su bienestar de la mano de más de 1.000 expertos titulados y altamente cualificados, entre España, Italia y Reino Unido. Además, más de 250 empresas ofrecen ya a sus empleados la posibilidad de tener apoyo psicológico mediante la tecnología de TherapyChat.

Psicólogo/a

¿Eres psicólogo/a?

Date de alta en nuestro directorio de profesionales

Artículos relacionados