Ideas para entender la psicoterapia por Internet.

Si has llegado hasta aquí para leer este artículo quizás es porque tienes preguntas sin resolver o inquietudes sobre cómo trabajamos los psicólogos que llevamos a la práctica la psicoterapia online. Quizás te hayas planteado antes de leer este artículo... ¿cómo funcionan? ¿Es fiable? ¿Qué coste tiene? ¿Es efectivo?

De aquí en adelante voy a intentar aclarar y dar respuesta a estas preguntas acerca de los servicios que los psicólogos hacemos por Internet.

Cuestiones más frecuentes sobre la psicoterapia online

A lo mejor estás pensando que necesitas acudir a psicoterapia, y crees que podrías hacerlo online, desde la tranquilidad, intimidad y comodidad de tu casa, sin tener que hacer ningún desplazamiento y sin tener que enfrentarte a una sala de espera.

Pero como es algo nuevo y desconocido para ti, te puede llegar a generar muchas incertidumbres, por ello te plantearas algunas preguntas para tener la seguridad suficiente antes de decidirte a comenzar un proceso psicoterapéutico online. Quizás algunas las preguntas que te surgen son las siguientes.

1. ¿Cómo son las sesiones de psicología online?

Dichas sesiones funcionan habitualmente por medio de videoconferencia, desde las plataformas que facilitan la videollamada. Se puede realizar la sesión de psicoterapia sin imagen, solo con sonido, por audio-conferencia o por teléfono; también sin imagen ni sonido, solo escrito en tiempo real, por chat o incluso por email en diferido.

De todos modos, yo solo recomiendo el hacer psicoterapia online únicamente por videoconferencia, considero que es la forma más eficaz ya que es con la que se consiguen mejores resultados.

2. ¿Cómo abono el precio de las sesiones de psicoterapia online?

Seguro que habrás hecho alguna compra por internet, pues de esa misma manera que pagas las compras online, también puedes abonar los pagos a tu psicólogo online. En la actualidad existen muchas pasarelas de pago electrónico, o de envío y transferencia de dinero (como Pay Pal), y pueden realizarse los pagos a través de ellas.

Otros medios alternativos de pago pueden ser las transferencias bancarias, ingreso en cuenta o también envíos de dinero mediante Western Union.

3. ¿Las sesiones de psicoterapia son completamente online o en alguna ocasión es preciso que sea presencial?

Miguel Ángel Rizaldos

La terapia psicológica pude ser completamente online, ya que tanto el diagnóstico como el tratamiento pueden llevarse a cabo por videollamada y los pagos como acabamos de decir a través de pasarelas de pago por Internet, o por transferencia o ingreso en cuenta.

Debes saber que la psicología, al contrario que otras disciplinas sanitarias como la medicina, no es imprescindible del contacto físico con el paciente para hacer un diagnóstico, ni tampoco para llevar a cabo la intervención psicoterapéutica; por ello solo es necesario hacerlo a través de la videoconferencia.

4. ¿Es fiable el hacer terapia con un psicólogo online?

Te podría decir que igualmente que te puedes fiar de un psicólogo que trabaja presencialmente. Al fin y al cabo, lo único que cambia es la vía por la que te comunicas con el psicólogo.

Yo como psicólogo que trabajo online puedo acreditar mis títulos universitarios tanto de licenciado en psicología como de Especialista en Psicología Clínica. También puedes ver en mi web www.rizaldos.com los testimonios de pacientes, igual que los presenciales.

Claro que puedes encontrar algún farsante o impostor, pero eso también puede ocurrirte de modo presencial y en ese caso habrá que denunciarlo a las autoridades por intrusismo profesional. Pero lo que vas a encontrar habitualmente es que somos los mismos psicólogos que tenemos consulta presencial los que ahora también llevamos a cabo psicoterapia online.

De todos modos, hoy por hoy puedes consultar la huella digital, prestigio del terapeuta y opiniones de otros pacientes de un psicólogo antes de decidirte a iniciar un proceso psicoterapéutico.

5. ¿Qué precio tiene una sesión de psicoterapia online?

Soy de los que considero que tanto el precio de las sesiones de psicología online como el de las presenciales debe ser el mismo, debido a que el psicólogo aporta el mismo trabajo.

Habrás visto que existen tarifas más o menos económicas. Eso va a depender de la formación, de la experiencia y del prestigio del profesional de la psicología, y esto mismo ocurre con las sesiones que se hacen en persona.

Lo que sí resulta más económico es en relación al tiempo y al traslado pertinente para llegar a una consulta del psicólogo presencial.

6. ¿Qué opinas de la psicología online gratis?

Existen muchas personas que llegan a determinadas páginas web que ofrecen psicólogo online gratis. Desgraciadamente estos supuestos servicios de psicología no son fiables ni merecen en ningún caso tu confianza, son un fraude. Ir a la consulta del psicólogo no es gratis, al igual que no lo es el fontanero o el abogado.

El psicólogo es un profesional que cobra por su trabajo, como cualquier otro oficio. No podemos dar servicio gratis, pues, como todos, tenemos que ganarnos la vida con nuestro trabajo.

Quizás hay psicólogos que trabajan y sus servicios son gratis o subvencionados ya que forman parte de un programa financiado por alguna Administración Pública, por una Fundación Benéfica o por una ONG. En estos casos no tengo los inconvenientes mencionados al principio.

7. ¿La psicoterapia online me será efectiva?

Te diría que al mismo nivel como es de eficaz la psicoterapia que hacemos de manera presencial. Las técnicas y terapias que avalan la ciencia que utilizamos en las sesiones de psicoterapia presencial para tratar y ayudar a las personas con problemas psicológicos son las mismas que en la que las que utilizamos online. La única diferencia es la vía de hacerlas llegar al paciente.

Deseo haber dado respuesta a tus dudas sobre la psicoterapia online. Es una opción viable, no la única, que no debes descartar sin conocer sus beneficios y eficacia.