Pixabay

La serotonina (5-HT) es un neurotransmisor que produce el cuerpo, y es necesario para el buen funcionamiento del organismo por diversas razones ya que se encarga de regular ciertos procesos fisiológicos. Pero el exceso de serotonina provoca el Síndrome serotoninérgico, un conjunto de síntomas de distinta gravedad que afecta a individuos que consumen antidepresivos.

Su causa más habitual es la sobredosis o la interacción entre medicamentos que tienen la capacidad de aumentar la liberación de serotonina.

En este artículo explicamos ampliamente qué funciones se encarga de regular la serotonina:

"Serotonina: los 6 efectos de esta hormona en tu cuerpo y mente"

La importancia de la Serotonina para el organismo

La serotonina es una sustancia química con la cual se comunican las neuronas, es decir, un neurotransmisor. Ésta se sintetiza a partir del triptófano, un aminoácido esencial aportado mediante la dieta porque no lo fabrica el cuerpo. Algunos alimentos que contienen triptófano son: la avena, el trigo, las almendras, los huevos o el pescado azul.

Pero pese a que muchos piensan que la serotonina sólo se encuentra en el cerebro (actuando como neurotransmisor), el Sistema Nervioso Central (SNC) únicamente contiene el 5% de 5-HT, pues el intestino delgado produce el resto, y está serotonina nunca llega al cerebro, sino que tiene otras funciones en el cuerpo (por ejemplo regula el estado de contracción de la musculatura lisa de los vasos sanguíneos).

A pesar de que las neuronas serotoninérgicas se presentan en menor cantidad en el cerebro, sus funciones en el SNC son muy variadas, pues estas neuronas están muy ramificadas y llevan a cabo gran cantidad de sinapsis. Algunas de las funciones más relevantes de la serotonina son: regular el apetito, regular los estados de ánimo positivo y negativo, intervenir en el filtro de sensaciones (por lo que se relaciona con la concentración), controlar el nivel de temperatura corporal, etc.

El Síndrome serotoninérgico puede llegar a ser mortal

El exceso de estimulación de la serotonina sobre los receptores postsinápticos 5-HT1A y 5-HT2A a nivel central y periférico tiene efectos negativos para el organismo que pueden llegar a ser muy graves e incluso mortales. El conjunto de síntomas atribuidos a una actividad excesiva de la neurotransmisión serotoninérgica sobre estos receptores se conoce como Síndrome serotoninérgico, y fue descrito originalmente Oates en 1960.

En los últimos años se ha puesto muy de moda el consumo de antidepresivos, y esta es la principal causa del aumento de casos de este síndrome. Los antidepresivos que inhiben la recaptación de serotonina son el tratamiento de elección para la depresión, los trastornos de angustia, ansiedad generalizadatrastorno obsesivo-compulsivoestrés postraumático, diaforético premenstrual y la bulimia nerviosa.

La sobredosis o la combinación de estos fármacos puede llevar a un individuo a padecer el Síndrome serotoninérgico, y ya que son muchos medicamentos que pueden causar esta condición, a continuación se muestran las sustancias farmacológicas más conocidas que se asocian al Síndrome serotoninérgico:

Medicamentos Psiquiátricos

  • Antidepresivos heterocíclicos: amitriptilina, imipramina, inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO)
  • Inhibidores selectivos de recaptación de serotonina: citalopram, escitalopram, fluoxetina (prozac), paroxetina, sertralina
  • Inhibidores selectivos de recaptación de dopamina y/o noradrenalina: bupropion, duloxetina, venlafaxina
  • Estabilizadores de humor: carbamazepina, litio

Medicamentos Neurológicos

  • Agentes parkinsonianos: levodopa, amantadina, bromocriptina
  • Agonistas opioides: meperidina, fentanil, hidrocodona, pentazocin
  • Anfetaminas: metilfenidato, anfetaminas
  • Medicamentos para la cefalea: sumatriptán, eletriptán, rizatriptán
  • Antieméticos: ondansetrón, granisetrón, metoclopramida
  • Antitusígenos: dextrometorfano

Otros medicamentos

  • Antibióticos: linezolid
  • Drogas de abuso: cocaína, éxtasis, LSD
  • Sustancias naturales: hipérico, cafeína, l-triptófano, ginseng
  • Otros anestésicos: tramadol

Síntomas del Síndrome Serotoninérgico

Los síntomas del Síndrome serotoninérgico comienzan a las pocas horas de la sobredosis o la interacción entre fármacos que aumentan la presencia de serotonina, y se caracterizan por lo que se conoce como triada: disfunción autonómica, neuromuscular y neurológica. Si no se diagnostica a tiempo y se toman las medidas oportunas, la toxicidad serotoninérgica se asocia a elevada mortalidad.

Los síntomas característicos son variados y pueden ser leves o graves. A continuación se muestra la sintomatología que presenta un individuo con Síndrome serotoninérgico:

foto serotonina.jpg

Tratamiento del Síndrome serotoninérgico

Para tratar el Síndrome serotoninérgico adecuadamente es necesario tener una historia farmacológica actualizada, que incluya los medicamentos o sustancias de venta libre y los fitofármacos.

Los cuadros leves y moderados de toxicidad serotoninérgica pueden resolverse a las 24 horas tras la suspensión del tratamiento farmacológico, pero mucho depende de la vida media de las sustancias involucradas. Los casos graves requieren hospitalización inmediata y cuidados intensivos, pues el paciente puede sufrir hipertermia severa, rabdomiolisis o insuficiencia respiratoria.

Para el tratamiento, incluso en casos leves, es habitual la administración de benzodiazepinas para disminuir la agitación, los movimientos seudoconvulsivos y la rigidez muscular. La correcta hidratación, el control de la inestabilidad autonómica o el control de la fiebre es habitual como medida de apoyo.

La ciproheptadina (Periactin), un fármaco un antagonista H1 con actividad sobre 5-HT2A en el músculo liso y con propiedades anticolinérgicas y antiserotoninérgicas es beneficioso, pues consigue revertir los efectos antidepresivos, y una sola dosis puede bloquear aproximadamente del 85 al 95 % de los receptores serotoninérgicos.

Referencias bibliográficas:

  • González A. R. (2009). El Síndrome Serotoninérgico. Revista Médica de la Universidad de Costa Rica,3(3): 16-30
  • Gillman P. Ken. (2006). A review of serotonin toxicity data: implications for the mechanisms of antidepressant drug action. Biol Psychiatry;59:1046-1051.