¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

Desarrollo personal y profesional ante tus nuevos propósitos para el 2021

Varias claves a tener en cuenta para afrontar rus propósitos de año nuevo del mejor modo.

UPAD Psicología y Coaching

UPAD Psicología y Coaching

Desarrollo personal y profesional ante tus nuevos propósitos para el 2021

Con el inicio de este nuevo año, es fácil que te hayas propuesto resoluciones con las que aprovechar al máximo los meses venideros. Estas fechas son una fuente de inspiración para millones de personas, una etapa de cierre de un ciclo e inicio de uno nuevo que nos anima a probar cosas nuevas y no quedarnos anclados en lo que ya conocemos.

Por eso, en este artículo hablaremos sobre los pilares sobre los que puedes ir construyendo tus nuevos proyectos personales y profesionales para este 2021.

6 Áreas de desarrollo personal y profesional desde las que fijarte metas

Si te has propuesto aprovechar el inicio del nuevo año para auto-motivarte y darle un impulso a tu trayectoria personal y/o profesional, fíjate en estas áreas en las que puedes crecer y mejorar. Te servirán como puntos de referencia en un mapa que te será de ayuda para fijarte metas, percibir tus progresos y hacer correcciones a medida que vayas avanzando.

1. Saber plantearte nuevos retos

El simple hecho de concretar (poniendo en palabras, entre otras cosas) los retos que quieres priorizar durante los próximos meses es una actividad clave. Hay algunos consejos sencillos que puedes aplicar para hacerlo del mejor modo, como por ejemplo:

  • Reservarte entre un día y una semana para ir pensando retos e ir anotándolos en una libreta que lleves contigo.
  • Establecer un orden de prioridades en dos categorías: retos a corto y medio plazo, según si duran días o meses.
  • Seleccionar entre uno y tres retos en cada categoría.

2. Vencer a la incertidumbre

La situación de crisis económica y sanitaria de la que partimos hace necesario aprender a tolerar más la incertidumbre. Si dejamos que el temor a equivocarnos nos paralice, todo habrá sido en vano.

En este sentido, hay que desarrollar habilidades de gestión de la ansiedad y del estrés; en caso de necesitar ayuda, siempre es posible empezar a ir a psicoterapia ya sea presencialmente o mediante videollamada.

3. Saber medir nuestras fuerzas

Es muy importante controlar bien los tiempos de descanso, planificación y ejecución de planes, para que ni nos quedemos sin hacer nada ni nos frustremos y terminemos tirando la toalla ante la idea de que no estamos avanzando como queríamos. Los retos siempre tienen que suponernos un cierto esfuerzo, dado que de otro modo no progresamos.

4. Potenciar tu autoestima y tu autoconfianza

Tu autoestima y autoconfianza tienen que ir desarrollándose a medida que vas avanzando a través de tus proyectos. Debes ser capaz de reconocer tus progresos como tales, de manera que no llegue un punto en el que te dé un cierto “vértigo” enfrentarte a la siguiente fase del reto, y sin que el síndrome del impostor te frene (sobre todo si te estás centrando en tu desarrollo profesional).

5. Impulsar tu desarrollo de competencias profesionales

Esto pasa tanto por tener como referentes (ya sean profesores o mentores) a los mejores en los ámbitos en los que quieres mejorar, por un lado, y por saber “mapear” desde el principio de destrezas profesionales que deseas perfeccionar y pulir.

Algo que suele ayudar en esto es tener en cuenta la distinción entre soft skills y hard skills. Las primeras hacer referencia a conocimientos que no pueden ser plasmados en palabras y tienen que ver con la gestión de las emociones, la comunicación y habilidades sociales, e incluso el hecho de contar con preparación física, en ciertos casos. Las segundas están relacionadas con los conocimientos y la experiencia que tienen una relación directa con un campo de trabajo concreto: saber programar, dominar el uso de un programa informático, conocer la jerga usada en un sector, etc.

Sabiendo esto, y asumiendo que progresar por una vía no supone avanzar a pasos agigantados por la otra si no invertimos tiempo y esfuerzos en mejorar en ambas, es más fácil llegar a nuestros objetivos.

¿Buscas servicios de asistencia psicológica?

UPAD Psicología y Coaching

UPAD Psicología y Coaching

Centro de Psicología en Madrid

Profesional verificado

Madrid

Terapia online

6. Mejorar tu capacidad de auto-motivación

Nada de lo anterior será viable si no adoptas ciertos hábitos y estrategias para auto-motivarte, sobre todo al principio, cuando afrontes retos nuevos que te pueden pillar “por sorpresa” y desmoralizarte al ver que en ese punto no sabes hacer casi nada.

Lo bueno de acostumbrarte a cuidar este aspecto del desarrollo profesional y profesional es que esta experiencia te puede servir para muchos tipos de proyectos que te propongas; lo malo, es que para lograrlo no puedes limitarte a observar lo que hacen otros y copiarlo, porque cada individuo tiene sus propias fuentes de motivación y gratificación, intereses, valores, etc.

Eso sí, hay una regla que se cumple en casi todos los casos: no subdividir las grandes metas en pequeños objetivos a corto plazo o incluso alcanzables en cuestión de pocas horas es fatal, así que asegúrate de ir haciéndolo siempre.

¿Quieres contar con apoyo psicológico profesional?

Si te interesa disponer de servicios de asistencia psicológica y/o coaching, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros. En UPAD Psicología y Coaching levamos años trabajando tanto para particulares como para profesionales y empresas en los ámbitos de la terapia psicológica, el coaching, la psicología deportiva y la formación. Puedes contar con nosotros tanto de manera presencial como en sesiones online por videollamada. Aquí encontrarás nuestros datos de contacto.

Referencias bibliográficas:

  • Fryer, J. y Elliot, A. (2008). Self-regulation of achievement goal pursuit. En D. Schunk y B. Zimmerman (Eds.), Motivation and self-regulated learning: Theory, research, and applications (pp. 53 - 75). Nueva York: Erlbaum.
  • Harackiewicz, J.; Barron, K.; Elliot, A.; Tauer, J. & Carter, S. (2000). Short-term and long-term consequences of achievement goals: Predicting interest and performance over time. Journal of Educational Psychology, 92(2): pp. 316 - 330.
  • Mantilla, L (1999). Habilidades para la vida: Una propuesta educativa para convivir mejor. Bogotá.
  • Stella, C. (2013). The Study Skills Handbook. Londres: Palgrave Macmillan.
  • Richard, W. (2008). Time Management: Proven Techniques for Making Every Minute Count. Adams Media.
UPAD Psicología y Coaching

UPAD Psicología y Coaching

Centro de Psicología

Madrid

Terapia online

La UPAD Psicología y Coaching es un centro de psicólogos situado en Madrid, que cuenta con expertos en el desarrollo personal y profesional de las personas.

En nuestro centro de Madrid contamos con profesionales expertos en Terapia, Psicoterapia, Coaching, Psicología Deportiva, Coaching Empresarial; con el objetivo de que nuestros clientes alcancen altos niveles de bienestar y satisfacción personal y profesional.

Tratamos todo tipo de retos y dificultades: superación de la ansiedad, del estrés, de la depresión, crisis emocionales, etc. a través de procesos de desarrollo donde trabajamos y optimizamos cada una de las habilidades y capacidades psicológicas que consideramos fundamentales e intervienen en nuestra vida cotidiana (motivación, emociones, estado de activación, cognición y atención).

Nuestro objetivo consiste en desarrollar a las personas para mejorar su rendimiento, su bienestar y su propia satisfacción con la vida.

Trabajamos con niños, adolescentes y adultos ofreciéndoles un servicio de calidad y excelencia hecho a medida de cada cliente. Realizamos sesiones presenciales, online e incluso nos desplazamos al hogar si es necesario.

Psicólogo/a

¿Eres psicólogo?

Date de alta en nuestro directorio de profesionales

Artículos relacionados