Partamos de la definición del término "coherencia": es todo hecho realizado en el enfoque del pensar sentir y actuar de acuerdo a sus principios y valores. ¿Cuántos de los terapeutas, psicólogos, coach y demás especialidades actúan de acuerdo a su coherencia personal?
Es un tema complejo de resolver; sin embargo, en muchas de las situaciones en las cuales se busca ayuda a un profesional, se requiere de cierta formación, empatía y otro tipo de características para poder resolver la alteración que lleva a la persona a consulta, la cual en algunos casos también afecta al profesional y este ni siquiera ha logrado resolverla de manera adecuada en su vida.
- Artículo relacionado: "¿Qué es el Coaching y para qué sirve?"
Por qué la coherencia es clave al atender clientes
Distinguir este tipo de patrones no es cosa sencilla, pero como personas que actuamos en pro del prójimo, deberíamos hacer una constante autoevaluación sobre el problema que plantea el cliente y plantearnos si verdaderamente esta vocación es en servicio al otro o, por el contrario, simple remuneración salarial.
El verdadero significado de ofrecer servicios de coaching no se basa solamente en la desesperación por buscar un título o profesión que nos saque de nuestras incomodidades, complacer a nuestros familiares, o el típico “esta vocación suele ser fácil", sino integrar la verdadera pasión que yace de nosotros mismos, en nuestra esencia y en el verdadero propósito de ser guías en los procesos de cada persona.
El propósito es el que nos mueve a que cumplamos nuestras funciones sin herir o agravar el problema del cliente. ¿Podemos llegar a imaginar, si en algunos casos en los que lo que recomendamos no es apropiado para nuestro consultante, lo cual logra perjudicar a la persona o intensificar un tipo de síntoma que no requería de dicho tratamiento?
El saber decir "no" y delegar a otro profesional lo que en nuestra percepción no logramos llevar a cabo, también forma parte de nuestra buena praxis. La clave es ser conscientes de que quizás no podemos atender de la manera que ellos realmente lo necesitan a todos los que acuden a nosotros.
- Quizás te interese: "Personas humildes: 5 características que las definen"
Conociendo nuestros límites
Hoy en día, tanto valores como principios son de uso discontinuado en diferentes áreas de nuestra sociedad, donde se refleja en la actualidad un aumento de su importancia en campos como el desarrollo personal o espiritual... ¿Por qué ocurre esto?
Como son procesos en los cuales se manejan conocimientos con enfoques de autorrealización, introspección y caminos de la verdad, permiten enseñar e implementar nuevamente lo que en algún momento hemos perdido a través de ciertas creencias limitantes.
Por lo tanto, partiendo de la premisa de coherencia, si empezamos siendo el 1% o más que ejemplifica a través de nuestros actos en todos los ámbitos de la vida este tipo de conceptos, podemos marcar cierta diferencia a la hora de que tanto usuario como profesional entiendan la importancia que tiene en nuestra sanación colectiva el uso de este tipo de términos y lo significativos que son, no solo para nuestro avance individual, sino también en nuestra comunidad.
En el ámbito del acompañamiento psicológico o mediante coaching y todo lo que abarca no solo hay que dar las herramientas, consejos, tratamiento, planteamiento y todo lo que concierne para llevar a cabo la debida solución, sino que también se debe actuar de la forma más adecuada posible, partiendo de que también somos seres humanos con heridas que sanar, y que si estas siguen abiertas... ¿Con qué criterio recomendamos a otro ser acerca de lo que nosotros mismos no hemos podido resolver?
Es clave la importancia de la honestidad, un valor que hoy en día quizás parezca perdido, pero que es una pieza fundamental para que cada persona tenga la posibilidad de crecer, sanar y establecer el camino que mejor la lleve hacia su autorrealización personal.