Al hablar de un divorcio y sus consecuencias, por lo general se piensa en la mujer como el género más afectado; sin embargo, se ha demostrado respuestas similares que conllevan ciertos factores diferenciales entre hombres y mujeres en el momento de enfrentar la crisis.
Tales factores se determinan, por ejemplo, con las causas del divorcio, ya sea infidelidad, problemas económicos, y falta de tolerancia, entre muchos otros, además de cuál de los dos miembros de la pareja toma la decisión.
- Artículo relacionado: "¿Cómo superar una ruptura de pareja?"
Diferencias entre el impacto psicológico del divorcio en hombres y en mujeres
Veamos pues los aspectos más comunes que se han encontrado en este tema, según estudios realizados en la universidad de California y Nebraska, además de otros datos obtenidos en consulta e investigaciones que he realizado en mi profesión.
1. Por lo general, un hombre, al divorciarse de su pareja, también atraviesa por la separación de sus hijos
Esto lleva al hombre a sentir un vacío profundo y en el caso de la mujer asumir una mayor responsabilidad cuando se queda con sus hijos.
2. Los juicios que se enfrentan tras una sociedad crítica y machista
Nos hemos acostumbrado a emitir juicios simplemente por lo que observamos sin conocer causas o los sentimientos que los demás llevan adentro.
3. El aspecto financiero
Cuando de dinero se trata, este se puede convertir en el peor enemigo, no solamente por llegar a un acuerdo de responsabilidades, sino por asumir nuevos retos a la hora de tomar el control del manejo del dinero y su organización.
El aspecto financiero siempre ha sido debatido en que las mujeres se impactan más a la hora de tomar ese control, salir a trabajar (quienes no lo hacían), estar pendiente de los pagos a tiempo y que no falte nada para el bienestar de sus hijos, frente a los hombres que además se encuentra un gran número de quejas y demandas por la falta de aporte económico para sostener a sus hijos.
- Quizás te interese: "Los 8 tipos de tristeza: características, causas posibles y síntomas"
4. Si de la parte emocional se trata, la depresión y ansiedad son muy comunes en los dos géneros
Aquí la diferencia se marca en la manera en la que se enfrenta ese caos, ya que el hombre intenta enmascarar su tristeza, se relaciona mucho menos y busca salidas como alcohol, buscar alguna mujer o la soledad. Mientras las mujeres son más propensas a buscar ayuda, desahogarse con amigas, llorar incluso, escribir o tomarse momentos para ella, salir con sus amigas o beber alcohol.
5. Bienestar físico
No podemos dejar de lado las consecuencias físicas que trae una ruptura, ya que puede verse enfermedades continuas, desórdenes de alimentación y hasta descuido físico en los dos géneros.
- Artículo relacionado: "Causas de la desigualdad de género: socialización diferencial"
6. La autoestima sufre un golpe en hombres y mujeres
Esto es debido a que ante el divorcio se comienza a hacer un inventario de aquello que se entregó durante el tiempo que duro la relación, pensar en que se falló, tener pensamientos de un futuro incierto o imaginar a su expareja teniendo una nueva relación o sentir que ya no se es la prioridad para el otro. Es un juego de ego, de orgullo, que es un monstruo oculto a la hora de llegar a un acuerdo o velar por el bienestar de los hijos.
Synchrony Center
Synchrony Center
Psicologia - Coaching y Espiritualidad
Concluyendo…
Es importante tener en cuenta que los puntos descritos anteriormente pueden darse en cualquiera de los dos casos de género, o quizá ser o no tu caso. Lo que sí considero de importancia destacar, es que tanto hombres como mujeres somos impactados ante una situación de crisis, sin necesidad de culparnos, sin juzgarnos de cuál fue el motivo del divorcio mas si, aceptando que ante el dolor se hace más liviano cuando contamos con apoyo de un profesional que nos brinde los recursos adecuados para transformar las familias y comenzar de nuevo desde un estado de bienestar.