Recomendaciones acerca de dónde formarse en coaching en Valencia.

El ámbito del coaching es uno de los más versátiles tanto en lo que respecta a mejorar habilidades útiles en el día a día como en lo relacionado con las capacidades aplicadas al trabajo.

Regulación de las emociones, gestión de los equipos y uso del liderazgo, habilidades comunicativas, afrontamiento del estrés… Las personas entrenadas en la rama de la psicología conocida como coaching están más preparadas para adaptarse a diversas problemáticas muy comunes. Eso sí, para poder hacerlo, antes hay que haber aprendido a través de los expertos en el tema.

Por eso, en este artículo daremos un repaso a los mejores cursos de coaching en Valencia y a varias recomendaciones acerca de cómo elegir estos programas de aprendizaje y especialización.

Los mejores cursos de coaching en Valencia

Veamos cuáles son los cursos de coaching en Valencia más recomendables.

1. Programa de Certificación en Coaching Ejecutivo (EEC)

Escuela Europea de Coaching

Este ambicioso programa de formación en coaching es una de las iniciativas estrella de Escuela Europea de Coaching (EEC) para ofrecer la posibilidad de profesionalizarse en este ámbito de la mano de expertos.

EEC es una organización que cuenta con varias sedes tanto en España como fuera del país, y este es su programa estrella para personas interesadas en dominar los fundamentos generales de esta disciplina y certificarse como Coach Ejecutivo. En concreto, la realización del curso permite tener el certificado de Executive Coach con acreditación ACTP de International Coach Federation (ICF).

Por supuesto, más allá de las titulaciones está la calidad tanto de la metodología usada como de los contenidos impartidos. En este programa se ofrece una vía de especialización basada en el aprendizaje vivencial y de carácter aplicado.

Tanto en los momentos de clases presenciales como en aquellos en los que se aprende a distancia mediante servicios de streaming (transmisiones en vivo mediante vídeo) se participa en ejercicios relacionados con el entorno laboral y empresarial. Todo ello con el acompañamiento individual de tutores.

Para ver más información, accede a los datos de contacto de EEC haciendo clic aquí.

2. Liderazgo, coaching sistémico y equipos (ECOI)

Un curso especialmente dirigido para aprender y aplicar los fundamentos de las dinámicas del trabajo en equipo y el liderazgo necesario para aprovechar el potencial de los equipos de trabajo. Se trata de un programa de formación en coaching de un trimestre de duración.

En él se aprende a reconocer los problemas que limitan el funcionamiento de los equipos, detectar sus fortalezas, motivar a sus miembros, corregir su cadena de trabajo y manera de relacionarse, gestionar sus emociones en entornos en los que hay estrés involucrado, etc.

3. Formación en coaching ejecutivo (CECE)

El Centro Europeo de Coaching Ejecutivo ofrece un interesante programa de formación en coaching dividido en 8 fines de semana, de 120 horas de duración total. Se trata de un programa de coaching ejecutivo reconocido por AECOP (Asociación Española de Coaching Ejecutivo-Organizativo y Mentoring).

Es una opción recomendable para aprender las bases del coaching aplicado a la resolución de problemas concretos en el entorno laboral y en la gestión de equipos.

Recomendaciones para elegir cómo especializarse en coaching

En estas líneas veremos varias recomendaciones e indicaciones acerca de cómo elegir cursos de coaching en la ciudad de Valencia. Este núcleo urbano es uno de los más dinámicos económicamente del litoral español, y por ello hay varias opciones entre las que elegir. Eso sí, no todo depende de la calidad; también hay que tener en cuenta el tipo de habilidades y especialización que busque cada persona.

En cualquier caso, las principales características en las que es recomendable fijarse a la hora de valorar este tipo de cursos son las siguientes.

1. Está impartido por expertos profesionales

El coaching es un ámbito eminentemente aplicado, y por eso es muy importante contar con la ayuda de docentes que apliquen sus principios en su vida profesional en el día a día, y no solo que conozcan su teoría.

Así, lo recomendable es contar con profesores cuya principal ocupación esté más allá de las aulas, y que participen en los cursos de coaching como ocupación alternativa a su especialidad real.

2. Aplica principios bien conocidos por la psicología

El coaching no existe de manera aislada; forma parte de las diversas ramas de la psicología, si bien no se centra en la terapia dirigida a ayudar a pacientes con problemas psicológicos diagnosticables. Por ello, en estos cursos se debe hacer uso del conocimiento extraído científicamente a través de este campo de investigación.

3. Ofrece trato personalizado

Los cursos de coaching deben dar la posibilidad de hacer preguntas sobre los contenidos del temario, resolver dudas acerca de las características de los ejercicios, dónde buscar más información, etc.

4. Ofrece la posibilidad de obtener certificados

La obtención de títulos con la finalización de los cursos de coaching no solo es un extra para el currículum; es una garantía de la calidad de estos programas de formación.