Los 110 apellidos más comunes en Chile (y su significado)

Un listado de los apellidos chilenos más comunes, explicando brevemente su origen y significado.

Apellidos más comunes en Chile

Chile es el país más largo del sur de América y uno de los países de los cuales fue parte el antiguo imperio Inca; debido a su ubicación e Historia, su sociedad es el producto de una importante mezcla de culturas y de linajes.

En este artículo encontrarás un listado de los apellidos más comunes en Chile, en el que se explica el significado y origen e estas palabras asociadas a la familia.

Los apellidos más frecuentes de Chile

En Chile existen muchos rastros del mundo indígena antes de la llegada de los conquistadores, aunque hoy en día podemos ver la influencia de la cultura española en este territorio en los nombres de las personas que viven aquí.

Para aproximarnos a la cultura chilena, traemos en este artículo los apellidos más comunes en Chile que demuestran el paso del tiempo de esta tierra y la mezcla de sus culturas.

1. Alvarado

Proviene del nombre germánico ‘Allawarja’ que significa ‘el que guarda’, pero también se asocia con la palabra en latín ‘albus’ que se traduce literalmente como ‘blanco’.

2. Guerrero

Es una palabra española antigua que hacía referencia hacia una dinastía de soldados en una familia.

3. Farias

Es una derivación de la palabra faro. Pero se cree que también fue un nombre para las torres de vigilancia de la edad media.

4. Jara

Se dice que es un apellido de origen árabe y sirio, llegó a España con la conquista de los musulmanes. Significa ‘empuñadura de martillo’.

5. Donoso

Era un adjetivo para denominar la belleza de una persona y su personalidad atrayente. Significa ‘provisto de cualidades’.

6. Rojas

Proviene de la palabra en latín ‘rubeus’ que significa tanto rubio como rojo. Otros señalan que proviene de russeus que se traduce como encarnado o muy vivo.

7. Muñoz

Es un nombre patronímico que significa ‘hijo de Muno’. Proviene de una palabra antigua que hace referencia a ‘amurallar’.

8. Medina

Proviene del nombre propio de una ciudad de Arabia Saudita y fue referencia para denominar a otras ciudades.

9. Poblete

Tiene su origen en la raíz latina ‘populetum’, que quiere decir ‘arboleda de olmos’.

10. Pino

Es un apellido toponímico, que hace referencia a los árboles de pino y las personas que vivían cerca de estos.

11. Toro

Pese a lo que se puede creer a primera impresión. Este apellido es una denominación para los terrenos elevados. Proviene de la raíz española ‘tor-’ o ‘tur’

12. Carvajal

Viene de un término leonés: ‘carvajo’ y hace referencia a los robles.

13. Bustos

Es un apellido de origen vasco y es una referencia a las personas cuando se mojaban, como ‘bustituá o mojado’.

14. Quezada

Se piensa que es un apellido que proviene del sur de Irán y popularizado por el emperador All Sri Abuett Du Falternum. Su significado es ‘la colina de arena’.

15. Cárdenas

Es la palabra en plural femenino de ‘cardeno’, lo cual significa ‘azul violáceo’.

Apellidos chilenos frecuentes

16. Godoy

Es un apellido que tiene sus raíces en la lengua griega y significa ‘el lugar de los godos’, es decir, una referencia a los territorios que conquistaban los árabes.

17. Valdés

Es un apellido que proviene de Asturias, como un nombre toponímico que hace referencia a la capital del concejo de Valdés.

18. Lagos

Proviene de la lengua aragonesa y hace referencia a las concavidades que se encuentran llenas de agua.

19. Leiva

Es un apellido toponímico que hace referencia a la población de La Rioja.

20. Saez

Es una de las variaciones del nombre masculino propio Sancho, el cual proviene del latin ‘Sanctus’.

21. Peña

Significa ‘piedra o roca’ y es un apellido toponímico que se le adjudicaba a las personas que vivían cerca de zonas rocosas.

22. Saavedra

Tiene dos referencias toponímicas. Una de la palabra bajo-latín ‘sala’ que significa ‘una sala vieja'. También hace referencia a Sita, un lugar en la provincia de Orense.

23. Guzmán

Es un apellido geográfico, ya que era una forma de llamar a las personas que eran originarias de la aldea de Guzmán en la provincia de Burgos, en España.

24. Pizarro

Es otro nombre geográfico que se le otorgaba a las personas que procedían de la localidad de Pizarro, en la provincia de Cáceres.

25. Romero

Esta es una forma de referirse a las personas que hacían una peregrinación hacia Roma, durante la Edad Media.

26. Arriagada

Es un apellido de origen navarro, proviene de la palabra vasca que significa ‘piedra de ágata’.

27. Gallardo

Proviene del vocablo galo ‘gal’ que significa ‘fuerte’, ‘robusto’ o ‘fornido’. Se constituye como un apellido francés ‘Gaillard’.

28. Zúñiga

Proviene de la palabra vasca ‘estugune’, la cual hace referencia a ‘canal estrecho’.

29. González

Proviene del nombre masculino propio ‘Gonzalo’, el cual se cambia a un apellido patronímico como ‘hijo de Gonzalo’.

30. Ortiz

Es un apellido patronímico que hace referencia a ‘hijo de Ortún’, el cual significa ‘el que es afortunado’.

31. Vera

Es un apellido geográfico que reúne a todas las personas que vienen de varios lugares de España con este mismo nombre.

32. Campos

Se relaciona con el lugar donde vivían las personas cercanas a los campos verdes. Proviene del latín ‘campus’ el cual significa ‘terreno grande’.

33. García

Es un nombre propio español que también se utiliza como apellido. Proviene del vasco ‘artz o hartz’ que significa ‘oso’.

34. Inostroza

Muchos piensan que este apellido se originó por error en Chile, ya que puede ser un fallo de escritura del apellido ‘Hinestrosa’, el cual proviene de una villa en la provincia Castellano-Leonesa de Burgos.

35. Figueroa

Es un apellido que deriva del español ‘higuera’ y del portugués figueira’. El cual se traduce literalmente como ‘higuera’.

36. Miranda

Significa ‘el que es encantador y admirado’, proveniente de la palabra en latín ‘mirandus’.

37. Gómez

Proviene originalmente de la palabra germana ‘gumaz’, el cual significa ‘hombre’. Luego se derivó como nombre propio ‘Gome o Gomo’.

38. Núñez

Es una de las variantes de la palabra latrina ‘Nonius’, el cual significa ‘el noveno’, por lo que es una referencia al hijo noveno de una familia.

39. Rivera

Proviene del español antiguo y es la forma de describir a los torrentes de agua o los ríos de montaña.

40. Valdivia

Es un apellido toponímico que proviene del Valle de Ibia en Palencia. Cuyo significado en la lengua vasca es ‘vado de la ladera’.

41. Cortés

Procede del vocablo francés ‘curteis’, el cual señalaba a una persona amable y que denotaba muy buena educación.

42. Reyes

Posee dos posibles orígenes. Uno como apodo para aquellos que trabajaban para el rey o en las casas reales y para quienes nacían en el día de los Reyes Magos.

43. Tapia

Su origen es el de una palabra prerromana que significaba ‘vallado’. Es decir, un muro que se utilizaba para rodear terrenos.

44. Vargas

Su significado es ‘cabaña o pendiente’ y viene de una palabra cántabra ‘varga’.

45. Sánchez

Esta es una de las variaciones de Sancus, un antiguo dios romano que representaba a la lealtad.

46. Fernández

Proviene del nombre propio Fernando, una variante española de un nombre originalmente germano. Cuyo significado es ‘el valiente viajero’.

47. Valenzuela

Es una de las variantes para la denominación ‘hijo de vasco’. Se deriva del nombre ‘Velasco’ que en español antiguo significa ‘cuervo’.

48. Alarcon

Es un apellido toponímico de una región del mismo nombre ubicada en España. Se cree que pudo originarse por la palabra árabe ‘al-´urqub’, que quiere decir ‘vuelta del camino’.

49. Gutiérrez

Proviene del nombre germánico ‘Walter’, el cual se derivó de esta variante española. Su significado es ‘el que es líder de un ejército’.

50. Flores

Se origina del nombre propio latín ‘florus’, el cual a su vez deriva de las palabras ‘flos o floris’, la cual hace referencia a las flores.

51. Castro

Este apellido se relaciona con una vieja estructura romana que servía como edificios ofensivos. Estos se encontraban en España y provienen del latín ‘castrum’, que luego fue tomado como apellido toponímico por los pobladores cercanos.

52. Farías

Proviene originalmente del portugués ‘Faria’, la cual es una derivación para ‘faro’. Un nombre antiguo para los edificios de vigilancia.

53. Morales

Esta es una referencia que se le hacía en los campos donde se sembraban moras o para los bosques donde se daba de manera natural.

54. Rodríguez

Es un apellido patronímico proveniente de Rodrigo, que quiere decir ‘hijos de Rodrigo’. También se puede traducir como ‘poderoso por su fama’.

55. Sepúlveda

Este apellido viene de la raíz latina ‘sepultare’, el cual es el lugar donde se hacían sepulturas.

56. Contreras

Posee dos orígenes. Uno que viene del latín ‘contraria’, que hace referencia a una ‘región circundante’. Otro origen es el de apellido topográfico para las personas que provienen de la región de Conteraras, en la provincia de Burgos.

57. Pérez

Es un apellido patronímico que significa ‘hijo de Pedro’. El cual surge de la raíz griega ‘petros’ que significa ‘piedra’.

58. Soto

Es un nombre del español antiguo que hace referencia a los matorrales.

59. Díaz

Es un apellido patronímico que proviene de ‘Diego’, el cual a su vez deriva del nombre hebreo ‘Ya’akov’. Su significado es ‘sostenido por el talón’.

60. Martínez

Es una de las variantes de Martín, el cual proviene del latín ‘Martinus’, el cual se puede traducir como ‘consagrado al dios Marte’.

61. Benavides

Es un apellido francés que se origina de dos vocablos ‘bonne’ y ‘vie’, que en conjunto quiere decir ‘buena vida’.

62. Novoa

Es un apellido toponímico con el mismo nombre y proviene del latín ‘nonus’, que significa nuevo. Por lo que se traduce como ‘pueblo nuevo’.

63. Castillo

Fue muy popularizado en la Península Ibérica cuando estuvo bajo el control romano. Proviene de la palabra latina ‘castellum’.

64. López

Deriva del latín ‘lupus’, el cual se transformó en un nombre propio como ‘Lope’, pero conservando su significado: ‘lobo’.

65. Hernández

proviene del nombre propio alemán ‘Firthunands’, que derivó en la variante española ‘Hernando’ o ‘Fernando’. Su significado es ‘el pacificador audaz’.

66. Silva

Proviene de la palabra española ‘selva’, un apellido toponímico para las personas que vivían cerca de las junglas.

67. Torres

Deriva de la palabra española ‘torre’, convirtiéndose en su plural. Es un apellido dado a las personas que vivían cerca de una torre o que trabajaban en una.

68. Vásquez

Es otra de las variantes para ‘hijo de vasco’. Lo cual es un apellido toponímico para quienes provenían de la región vasca.

69. Herrera

Comenzó siendo un apodo para las personas que trabajaban con metales. Proviene del latín ‘ferrum’ que significa ‘hierro’.

70. Espinoza

Es la variante femenina de la palabra homónima ‘espinoso’. Por lo que hace referencia a una planta que tiene espinas.

71. Álvarez

Tiene su orígen en la lengua nórdica ‘Álvaro’, el cual se traduce como ‘el elfo guerrero y durmiente’.

72. Santana

Es un apellido que no tiene un significado propio. Se le otorgaba a los huérfanos que provenían del Hospicio de Las Palmas de Gran Canaria, el cual estaba bajo la protección religiosa de Santa Ana.

73. Loyola

Es una palabra que está compuesta por las dos palabras euskaraz: ‘lo(h)i’, el cual significa ‘lodo’ y ‘ol(h)a’ que es sufijo para ‘lugar de todos’.

74. Carrasco

Proviene de una palabra vulgar española para denominar a la coscoja, un arbusto muy característico por sus brillantes hojas verdes que perduran todo el año.

75. Vega

Proviene de la palabra castellana ‘vaica’, el cual hace referencia a las tierras fértiles y de gran tamaño.

76. Vergara

Proviene de la lengua vasca ‘Bergara’, un nombre toponímico para la población ‘guipuzcoana’. Su significado es ‘huerto elevado entre zarzas’.

77. Riquelme

Es un apellido que tiene un origen germano, el cual significa ‘el que es protector’ o ‘el que posee riquezas’.

78. Bravo

Era un viejo apodo castellano para las personas con mal carácter. Pero luego se transformó en un apodo para quienes eran valientes.

79. Olivares

Proviene de la palabra española ‘olivar’, la cual hace referencia a los olivares.

80. Sandoval

Proviene de dos palabras latinas: ‘saltus’ que hace referencia a ‘bosque o claro’ y ‘novalis’ que significa ‘tierra sin labrar’.

81. Orellana

Este nombre proviene de dos palabras vascas: ‘oro', que significa ‘avena’ y ‘llana’, que puede decir ‘abundancia’.

82. Molina

Es un apodo que deriva de quienes trabajaban como molineros o para quienes eran dueños de un molino.

83. Jaramillo

Proviene de la forma española para la palabra hebrea: ‘jrm’, qué significa ‘el consagrado’ o ‘el dedicado’.

84. Garrido

Se dice que es una deformación española para ‘aguerrido’, un apodo para las personas que tenían mucha experiencia en las luchas o en las batallas.

85. Navarro

Su significado es ‘llanura que está llena de bosques’. Es un apellido toponímico para hacer referencia a todas las personas que provienen de Navarra.

86. Salazar

Es una variante vasca del apellido ‘Saavedra’, así como una adaptación al castellano para el vasco ‘Zaraitzu’.

87. Henríquez

Tiene sus orígenes en el nombre germánico propio ‘Henricus’. Compuesto por las palabras ‘haim’, que quiere decir ‘hogar o patria’ y ‘ric’ que significa poderoso.

88. Aguilera

Proviene del sustantivo castellano ‘águila’ y que quiere decir ‘lugar donde habitan las águilas’.

89. Lizama

Puede provenir de los vocablos españoles: ‘leiza’ y ‘ama’, el cual quiere decir ‘el lugar que está en la cima’.

90. Duarte

Es un apellido patronímico que quiere decir ‘hijo de Eduardo’. Nombre que deriva del inglés antiguo y significa ‘el guardián rico’.

91. Parra

Es un apellido que se asocia con las enredaderas de las uvas.

92. Escobar

Es un nombre toponímico que hace referencia a unos montes que existen en la provincia de León.

93. Salinas

Es un apellido ocupacional para las personas que trabajaban en las minas de sal o quienes vendían sal como comerciantes.

94. Cáceres

Es un apellido geográfico propio, el cual proviene de la provincia extremeña de Cáceres.

95. Vidal

Se originó de la palabra en latín ‘Vitalis’, que hace referencia a una persona que está llena de vida, energía o es muy vivaz.

96. Moreno

Tiene su raíz en la palabra latina ‘maurus’, el cual tiene dos significados: un apodo para las personas de piel morena o para aquellos que provenían de Mauritania.

97. Ruiz

Es uno de los apodos que se les daba a los de nombre Ruy, un diminutivo propio de Rodrigo. Por lo que su significado es ‘hijo de Ruy’.

98. Palma

Es una palabra romana que se utilizaba para denominar a los árboles largos y fuertes con ramas planas.

99. Jiménez

Es un apellido patronímico que significa ‘hijo de Jimeno’. Esta es una variante del nombre ‘Simón’, el cual proviene del vasco ‘seme’ que quiere decir ‘hijo’.

100. Sanhueza

Su significado en castellano viejo es ‘frambuesa’, pero también hace referencia a la región de Sangüesa en Navarra.

101. Bastias

No existe un origen exacto de este apellido, pero se cree que puede provenir de Francia, tras la toma de las Bastillas, que luego se degradó hasta Bastias.

102. Navarrete

Es un apellido toponímico perteneciente a todas las personas que provenían de Navarrete.

103. Ortega

Es una forma vulgar para la palabra ‘ortiga’, una planta muy popular debido a sus características venenosas.

104. Bustamante

Hace referencia a una localidad en Cantabria, deriva de la voz española antigua ‘busto’, que se refiere al pastizal que comen las vacas.

105. Avendaño

Proviene de la voz vasca ‘arandanal’, el cual significa ‘lugar de arándanos’.

106. Acevedo

Proviene del portugués ‘Azevedo’, el cual significa ‘bosque de acebo’. Con el tiempo se creó la variante española ‘Acevedo’.

107. Fuentes

Es un apellido toponímico para referirse a las personas que vivían cerca de fuentes de agua naturales.

108. Araya

Proviene de la palabra euskera ‘araya’ o ‘araia’, la cual significa ‘valle hermoso’.

109. Acuña

Tiene dos raíces: gallega ‘A Cunha’, e italiana ‘Acusani’ o ‘Accusani’, la cual hace referencia a una ciudad en Portugal.

110. Mellado

Es un apellido muy común en España y proviene del castellano ‘mellado’, que significa ‘el que no tiene dientes’. Por lo que se convirtió en un apodo para quienes no poseían dentaduras.

Con estos apellidos podemos ver la gran influencia española que tuvo en muchos lugares de Latinoamérica.

Psicóloga

Adriana Méndez es psicóloga integral, graduada en la Universidad Centrooccidental Lisandro Alvarado de Venezuela. Apasionada de la escritura, la lectura y la divulgación científica, especialmente en el campo de la salud mental.

Psicólogo/a

¿Eres psicólogo/a?

Date de alta en nuestro directorio de profesionales

Artículos relacionados