¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

Los 60 apellidos más comunes en Argentina (y su origen)

Un repaso a los apellidos más frecuentes en Argentina, explicando su origen y significado.

Apellidos comunes en argentina

Argentina es uno de los países más definidos por la mezcla de culturas, pues entre sus habitantes hay tanto personas descendientes de los pueblos amerindios como, sobre todo, de origen español y, en menor medida, italiano y alemán.

Por eso, los apellidos característicos de las familias que habitan en la nación argenta reflejan esta complejidad cultural asociada sobre todo con Europa, y específicamente con los linajes provenientes de España.

A continuación encontrarás un listado de los apellidos más comunes en Argentina, explicando su significado y el origen familiar de estas palabras.

¿Cuáles son los apellidos más comunes en Argentina?

Del mismo modo que sucede en otros países de Latinoamérica, la mayoría de apellidos de Argentina tienen origen Español, a causa de la colonización.

De este modo, no sorprenderá ver que los apellidos argentinos más frecuentes también son comunes en los países de habla hispana en general, y que provienen en muchas ocasiones del latín aunque también encontramos mucha influencia del euskera.

1. González

El primer puesto es para González, un apellido muy común en los países de habla hispana. Su origen se sitúa en la Península Ibérica, cuando los visigodos habitaban en ella, lo que no queda tan claro o no se sabe con seguridad es de qué región concreta de España proviene ya que se han presentado distintas posibilidades como Castilla, Huesca o Asturias.

Como sucede con otros apellidos el sufijo “ez” nos indica que tiene origen patronímico esto quiere decir que proviene del nombre del padre, en este caso sería hijo de Gonzalo que significa “dispuesto a la lucha''.

2. Rodriguez

El origen del apellido Rodríguez se sitúa en la Edad Media, antes del siglo XI. En este caso volvemos a encontrar el sufijo “ez” que significa “hijo de” y que por tanto sería hijo de Rodrigo que es un nombre de procedencia germánica que significa “rico en gloria” o “apellido de reyes''.

El sufijo “ez” se cree que proviene del euskera y que fue la Reina Isabel II quien lo conservó como homenaje al Reino de Navarra.

3. Gómez

El apellido Gómez proviene del nombre de origen germanico Gome que era muy utilizado por los godos y significa hombre.

4. Fernández

Fernández, de origen también patronímico, significa "hijo de Fernado"; a su vez este nombre es de origen germano y se traduce como “paz”. Este es un apellido muy común tanto en España como en América, habiendo por tanto muchas ramas familiares con este apellido, no emparentadas entre ellas.

5. López

El apellido López también es patronímico, formado por el sufijo “ez” y el nombre propio masculino Lope que deriva del latín Lupus que significa “sediento de sangre'', apodo que se les ponía a los guerreros más temerarios.

6. Díaz

El apellido Díaz hace referencia a “hijo de Diego'' que proviene del hebreo y significa “sostenido del talón”. Se cree que se originó en los reinos de Castilla y León en la península ibérica.

7. Martínez

Se cree que el apellido Martinez puede proceder de las comunidades autónomas españolas de Galicia y Asturias, ya que es de donde se tiene registros más antiguos de este apellido. Al tratarse de un apellido patronímico sabemos que significa hijo de Martín, el nombre martin es de origen románico-francés y deriva del latín Martinus que significa “hombre guerrero”.

8. Pérez

Pérez significa “hijo de Pedro'' que proviene del latín Petrus que significa “piedra”. Se cree que fue popular en las regiones del Norte de la península ibérica, punto desde el cual luego se extendió al resto de comunidades.

9. García

Aunque en este caso no aparezca la terminación “ez” también es un apellido patronímico que se cree que podría tener un origen muy antiguo, prerromano y derivar de una lengua parecida al euskera. Se dice que el significado podría ser “oso”.

10. Sánchez

Sánchez que significa “hijo de Sancho”, y no se sabe con certeza si deriva del latín o del Vasco. Es un apellido muy extendido hecho que hace que no se sepa con seguridad su origen aunque hubieron muchos reyes, sobre todo del norte de la península ibérica, que se denominaban Sancho.

Apellidos argentinos comunes

11. Romero

El origen del apellido Romero se sitúa en las regiones cercanas al Mar Mediterráneo. Se cree que era el nombre que daban los ciudadanos del Imperio bizantino a los peregrinos que venían de Roma.

Este apellido también tiene relación con la planta, que recibe el mismo nombre “romero” y que tiene origen latino y significa “rocío marino”.

12. Sosa

El apellido Sosa se cree que tiene origen tanto portugués como castellano. Pese a encontrarse en distintas regiones de España donde hay más individuos con este apellido es en las Islas Canarias.

13. Torres

El apellido Torres es de origen toponímico, este término quiere decir que hace referencia a un lugar, en este caso proviene de la palabra latina turris que significa torre. Su origen es muy antiguo, teniendo registros del siglo XI en la región de Castilla, en la península ibérica.

14. Álvarez

Álvarez nos indica “hijo de Álvaro'', que significa protector. Aunque no se conoce un origen único, el registro más antiguo se sitúa en Asturias.

15. Ruiz

Ruiz es un apellido patronímico que hace referencia a que es descendiente de Rodrigo, nombre germano que significa “rico en gloria o dinero”. Su origen se sitúa en la península ibérica durante la época medieval, aunque no se sabe concretamente la región de donde proviene, se cree que sería del norte de España.

16. Ramírez

El apellido Ramírez nos indica hijo de Ramiro que es un nombre germánico que significa “guerrero ilustre”. Se piensa que puede tener origen godo aunque al estar tan extendido tampoco se puede saber con precisión.

17. Flores

El apellido Flores es de origen asturiano, situándose la procedencia del latín Florus, del nombre castellano Flórez o del nombre propio medieval Froylez.

18. Benitez

El apellido patronímico Benitez se refiere “a hijo de Benito” que a su vez proviene del latin que significa “bendito”, sitúa su origen en Asturias aunque es difícil saber cuándo apareció.

19. Acosta

Acosta es un apellido de origen español y portuguñes que hacía referencia a las personas que habitaban cerca del río.

20. Medina

Medina es un apellido toponímico que proviene del árabe “madina” que significa “ciudad”.

21. Herrera

El apellido toponímico Herrera hace referencia a herrería, vinculandose también con la palabra latina ferrum que significa “hierro”. Los registros más antiguos de este apellido se sitúan en Palencia, España.

22. Suárez

Suárez es un apellido patronímico que se cree que puede derivar del nombre propio Suero utilizado durante la edad media o de la palabra vasca “suar'' que en euskera significa fogoso.

23. Aguirre

El apellido Aguirre es de origen vasco, vinculado con la nobleza vasca. Derivado de la palabra “ageri” que significa manifiesto, patente o descubierto.

24. Giménez

El apellido Giménez, que nos indica "hijo de Gimeno", no tiene un origen claro, se cree que puede proceder del nombre Ximeone que a su vez deriva del nombre Simón, también se piensa que puede vincularse con la raíz “seme” que significa “hijo” en euskera” o tener origen báltico de las palabras “Eximenonis” e “Ixemenones”.

25. Gutiérrez

De origen germánico el apellido Gutiérrez deriva del nombre “Gutierre” o “Gutier”. Se cree que el origen concreto en España podría ser Cantabria.

26. Pereyra

Pereyra es un apellido toponímico de origen gallego que proviene de la palabra Pereira que significa “peral”.

27. Rojas

Rojas es un apellido toponímico que se refiere al municipio de Rojas en la provincia de Burgos, en Castilla y León, España.

28. Molina

El apellido Molina tiene su origen en la Alta Edad Media y hace referencia a una profesión, persona que trabaja con el molino.

29. Castro

Castro es un apellido toponímico que deriva de la palabra latina “castrum” que significa “campamento fortificado”. Su origen se sitúa sobre todo en la zona noroeste de la península ibérica como las regiones de Galicia y Castilla y León.

30. Ortiz

Ortiz es un apellido de origen vasco siendo uno de los más antiguos de Castilla. Pese a no tener claro el origen, se ha planteado que puede provenir: del linaje de Duques de Normandía; de la península ibérica, en concreto en el año 700 proveniente de Floriencio Ochoa Ortiz un combatiente de la batalla de Guadalete o de una familia italiana.

31. Silva

El apellido Silva de origen Portugués y Español es un apellido toponímico que proviene de la palabra latina “silva” que significa selva o bosque.

32. Núñez

Se cree que el apellido Núñez es de origen prerromano y significa hijo de Nuño, nombre propio que proviene de la palabra latina “Nonius'', por este motivo diremos que se traduce como “ el noveno hijo”.

33. Luna

El apellido Luna es de origen aragonés y los registros más antiguos de él datan del siglo XI.

34. Juárez

Se cree que el apellido Juárez puede ser derivado del apellido Suárez.

35. Cabrera

El apellido Cabrera se relaciona con el oficio de cabrero y se cree que tendría su origen en antiguos monarcas godos.

36. Ríos

El origen del apellido Ríos también es incierto se cree pudo iniciar su uso en algunas de las localidades españolas que llevan el nombre de Ríos como las situadas en Jaén, Orense o Badajoz, aunque también existe la posibilidad que derive del apellido Río.

37. Morales

Morales es un apellido toponímico que tiene su origen en Cantabria, España.

38. Godoy

Godoy es un apellido de origen gallego que proviene del germánico “godo” o “gund” que significa famoso.

39. Moreno

El apellido Morena proviene del apodo que se les puso a los habitantes andaluces, extremeños y levantinos que eran más morenos de piel después de la reconquista de la península ibérica por los españoles.

40. Ferreyra

El apellido Ferreyra es de origen portugués y deriva del apellido Ferreira que proviene de la raíz latina “ferraruis” que significa herrero.

41. Domínguez

El apellido Domínguez nos indica que es hijo de Domingo, que proviene del latín “dominicus” que significa “el hombre del señor”. Es un apellido muy extendido en España hecho que hace difícil conocer el origen ya que existen distintas familias en distintas regiones no emparentadas entre ellas.

42. Carrizo

El apellido Carrizo es de origen vasco y hace referencia a un tipo de planta que crece en lugares muy húmedos.

43. Peralta

Peralta es un apellido originario de Navarra y de linaje noble.

44. Castillo

El apellido Castillo es de procedencia noble que tuvo origen en la antiguamente denominada “montaña de Santander”.

45. Ledesma

El apellido Ledesma es de origen castellano proveniente de la villa de Ledesma situada en la provincia de Salamanca.

46. Quiroga

El apellido Quiroga tiene su origen en Galicia, una comunidad autónoma de España.

47. Vega

El apellido Vega es de origen castellano más concretamente se cree que proviene de la comarca de Tierra de Campos situada entre las provincias de Valladolid, Palencia y León.

48. Vera

El apellido de la Vera es de origen romano y se cree que podría relacionarse con Numa Pompilio, el segundo rey de Roma.

49. Muñoz

El apellido Muñoz no tiene un origen en concreto ya que se han planteado distintas posibilidades, se cree que podría proceder que un caballero romana llamado Lucio Nurio; otra posibilidad es que tenga su origen en la casa Real de Escocia y por último puede que derive del Conde Muñon Rodriguez que vivio en el año 750.

50. Ojeda

El apellido Ojeda es de origen toponímico vinculado con la villa de Ojeda, situada en la provincia de Burgos.

51. Ponce

El apellido Ponce es de origen francés, procedente del linaje Porcelet, descendiente de los reyes de Borgoña.

52. Villalba

Villalba es un apellido toponímico procedente de distintas poblaciones de España. Deriva del latín “vila alba” que se traduce como “villa blanca”.

53. Cardozo

El apellido Cardozo es de origen asturiana aunque se cree que también podría proceder de la región de Santillana en Santander.

54. Navarro

Navarro es un apellido toponímico que nos indica que es procedente de Navarra, que a su vez significa bosque o arboleda.

55. Coronel

El apellido Coronel tiene origen español aunque también se ha visto que una de sus ramas es de origen judía.

56. Vázquez

El apellido Váquez es de origen gallego concretamente de Bayona, un municipio de la provincia de Pontevedra.

57. Ramos

El apellido Ramos es un topónimo, es decir, que hace referencia al lugar al que pertenecía la primera persona con este apellido, en este caso hace referencia a varios lugares de España. Procedente de la palabra latina “ramus” que se refiere a un conjunto de flores.

58. Vargas

El apellido castellano Vargas tiene origen en el año 1085 durante la reconquista de Madrid, donde tuvo una participación importante Juan de Vargas que pertenecía al bando del rey Alfonso VI.

59. Cáceres

El apellido Cáceres es un topónimo que nos indica que pertenece al municipio de Cáceres en la provincia de Extremadura, España.

60. Arias

El apellido Arias es de origen gallego, teniendo también origen patronímico que deriva del nombre propio Arias.

Psicóloga

Erin Sánchez es graduada en Psicología con mención en Psicología Clínica infantil y de adultos por la Universidad Autónoma de Barcelona. Actualmente estudia para las oposiciones de Psicólogo Interno Residente (PIR) y es voluntaria en AVAN, asociación que acoge a personas con afectaciones neurológicas, con sede en Sabadell (Barcelona).

Psicólogo/a

¿Eres psicólogo/a?

Date de alta en nuestro directorio de profesionales

Artículos relacionados