Varias canciones que se centran en el tema del amor y sus emociones asociadas. En la imagen: Lana del Rey

El amor es una de las principales fuerzas que mueven el mundo, un sentimiento que nos une a las personas y hace que quieran permanecer unidas. Amar a alguien es una de las situaciones que más emociones, y con mayor intensidad, suelen generar. Y estas emociones pueden ir desde la felicidad más pura hasta el dolor más profundo, algo que ha servido de inspiración a numerosas artes.

Entre ellas la música, que la mayoría de personas utiliza como medio de expresión de sus sentimientos, emociones y pensamientos más profundos al respecto. En este artículo repasaremos una breve selección de 25 canciones de amor (y desamor) que resultan conmovedoras.

25 canciones de amor

A continuación veremos un total de 25 canciones que hablan sobre el amor (y el desamor) de muy diversas formas: los sentimientos que despierta la persona amada, un amor no correspondido, una ruptura o el deseo de que esta no se hubiese producido o la superación de una relación son algunos ejemplos de ello.

1. I will always love you (Whitney Houston)

Un clásico de las canciones románticas, en ella Whitney Houston nos habla de un amor inmortal que, sin embargo, debe enfrentarse a su fin. Se trata de una despedida triste, en que se expresa el deseo de que a la persona amada le vaya bien en la vida y logre ser feliz, permaneciendo su presencia y el amor que le tiene en su memoria.

2. Boig per tu (Sau)

Una canción catalana de carácter melancólico, que nos habla de la sensación de estar locamente enamorado (literalmente boig per tu significa loco por tí en castellano) de alguien que no nos corresponde o bien en que la relación se enfrenta a dificultades (una pelea o incluso una ruptura inminente).

3. Say Something (A Great Big World)

Esta canción de 2014 nos habla de una relación que hace aguas, en que el amor se ha perdido y falta comunicación. Una relación en la que una de las partes sigue enamorada y que hubiese hecho cualquier cosa por mantener el vínculo, pero que está aceptando que ha llegado el momento de decir adiós. Una sensación que además se ejemplifica en el videoclip oficial a través de una pareja de ancianos en que ella ha muerto, una pareja joven en que ella decide poner fin a la relación ante la ausencia de él y una niña que observa cómo sus padres tienen una relación destructiva.

4. All of me (John Legend)

Un canción relativamente reciente, de 2013, en la cual el cantante nos expresa un amor absoluto hacia la persona amada, adorándolo todo de ella, así como el deseo y la emoción de darse y entregarse totalmente el uno al otro.

5. Stay (Rihanna)

Esta canción de Rihanna ejemplifica el caso de una pareja que está a punto de separarse, pero en que ambos conservan fuertes sentimientos por su pareja y en el fondo desearían que el otro permaneciera a su lado.

6. I don’t want to miss a thing (Aerosmith)

Mítica y conocida canción de Aerosmith que acompañó a la película Armageddon, y en el que se expresa la voluntad de no perderse nada de la relación, queriendo aprovechar cada momento junto a la persona amada y hacer de cada uno de ellos algo eterno, pues alejarse hace que aflore la añoranza de cada aspecto de ella/él.

7. Someone like you (Adele)

Una conocida canción de Adele que nos habla de una relación acabada en la que una de las partes observa cómo la otra ha encontrado la felicidad junto a una nueva pareja, sintiendo una gran tristeza y melancolía hacia lo que fué y indicándole a la nueva pareja que le desea lo mejor y que no se preocupe que encontrará a alguien que signifique tanto para la cantante como su ex-pareja.

8. Give me love (Ed Sheeran)

Ed Sheeran cuenta en su repertorio con una gran cantidad de canciones de amor. Entre ellas destacan canciones como Perfect o la presente Give me love. En esta última el cantante pide amor, sintiéndose sólo a la par que intentando permanecer en una relación que ya no existe.

9. Total eclipse of the heart (Bonnie Tyler)

Conocida canción de Bonnie Tyler que expresa la fuerza de un amor el cual hace tiempo que se mantiene, y el deseo y la necesidad de conservarlo y/o recuperar la intensidad de lo que nuestra pareja nos hacía sentir.

10. La vie en rose (Edith Piaf)

La prodigiosa voz de la cantante francesa hace de esta canción una de las más románticas, hablándonos de cómo la interacción con la persona amada, el contacto de su voz, de su piel o simplemente de su imagen hace que nuestro corazón se acelere feliz y nos permita ver el mundo como algo hermoso.

11. Up where we belong (Joe Cocker & Jennifer Warnes)

Esta canción, la cual fue escogida como tema central de la conocida película Oficial y caballero, nos habla del amor y cómo este nos lleva hacia nuestro destino, venciendo las dificultades que existan por el camino para conseguir llegar juntos al lugar al que pertenecemos.

12. With or without you (U2)

Canción de la banda U2 que expresa la imposibilidad de vivir tanto con la persona amada como sin ella, haciendo referencia a una relación tormentosa que deja a la persona confusa, por un lado con ganas de más y por el otro con ganas de huir de ella.

13. When a man loves a woman (Percy Sledge)

Esta antigua canción, que han interpretado múltiples artistas después, expresa diferentes sensaciones y sentimientos de quien la canta hacia una mujer de quien está enamorado, así como a a cómo el amor hace que el resto de cosas deje de ser importante.

14. Without you (Mariah Carey)

Canción clásica que expresa el dolor y sufrimiento ante la idea de que una relación está acabando, el conocimiento de que la llama se está apagando y que no hay vuelta atrás a pesar de la negativa a olvidar lo importante que ha sido esa persona para nosotros.

15. Take my breath away (Berlin)

Cuando estamos enamorados no es raro sentir que solo con ver a esa persona se nos corta la respiración. Esta canción nos habla de esas sensaciones que nos provoca la persona amada, o el simple deseo de que alguien nos despierte esa sensación.

16. Perfect (Ed Sheeran)

Balada en la que se expresa el amor hacia una persona que para nosotros es especial y única, que reúne todo lo que siempre deseamos y que no creemos merecer. El deseo de tener a esa persona entre nuestros brazos. Alguien que si bien no es perfecto o perfecta, sí que lo es para nosotros y con quien soñamos con tener un futuro.

17. Can’t help falling in love (Elvis Presley)

Una de las más conocidas canciones de Elvis Presley, el cantante nos cuenta cómo no ha podido evitar caer enamorado, y cómo desea compartir su vida con la persona que le hace sentir así a pesar de que sea algo precipitado.

18. Angie (The Rolling Stones)

The Rolling Stones tiene grandes canciones, siendo una de las dedicadas al amor “Angie”. En ella se nos narra cómo a pesar de Angie es una persona maravillosa el amor y la relación están cada vez más deteriorados. Básicamente recuerda a una conversación previa a una ruptura sentimental, en que se hace un repaso de lo ha significado la relación y que ha llegado el momento de decir adiós.

19. I was love to love you (Queen)

Freddy Mercury también tiene en su haber un gran número de canciones dedicadas al amor. Entre ellas encontramos I was born to love you, en el que expresa su deseo de tener algo con esa persona que le hace pensar que ha nacido para amarla.

20. Summertime Sadness (Lana del Rey)

Esta canción de Lana del Rey no es particularmente popular, y después de ella ha sido interpretada y remezclada por otros autores, pero lo cierto es que refleja una historia de amor lésbico con trágico final. Se trata de una despedida ante el suicidio de uno de los componentes de la pareja, recordando la que queda con vida todo lo que ha significado para ella antes de acometer la misma acción.

21. Mujer contra mujer (Mecano)

Una canción que hace referencia al sufrimiento de una pareja de mujeres, temiendo una de ellas las repercusiones y el juicio social que sufrirían de hacerse su relación visible. Refleja el miedo y la necesidad de abrirse paso y vivir el amor independientemente de la opinión de los demás.

22. When I was your man (Bruno Mars)

Canción melancólica de Bruno Mars, en que recuerda los errores que cometió durante su relación con su pareja y su deseo de que, aunque ya no esté con él sino que ha encontrado otra pareja, esta la valore y haga por ella lo que quien canta no hizo en su momento: hacerla/o feliz.

23. Stay with me (Sam Smith)

Canción que nos habla de una relación en que una de las partes tiene una visión de la relación como algo esporádico o pasajero, mientras que la otra quisiera que se mantuviera y se quedara con él. Aunque generalmente asociado al amor romántico, lo cierto es que puede aplicarse a una gran cantidad de tipos de relación.

24. Angels (Robbie Williams)

Otro de los autores con una gran cantidad de canciones dedicadas al amor es Robbie Williams, autor de canciones como Feel o la presente Angels. En esta última el cantante habla sobre la importancia del amor, de tener alguien a quien amar o un ideal del amor, a la hora de sentirse fuerte, seguro y sustentado.

25. The Scientist (Coldplay)

Canción de Coldplay que hace referencia al autorreproche que se hace una persona por no haber aprovechado la relación y el deseo de volver al principio, cuando todo estaba comenzando, era emocionante e iba bien.