Cualquier etapa de la vida es buena para seguir aprendiendo, y más actualmente.

Hoy en día ni siquiera es necesario acudir habitualmente a centros educativos para culturizarse rápidamente; también las personas adultas con jornadas de trabajo a tiempo completo pueden aprovechar cualquier rato muerto para crecer intelectualmente: desde la espera del autobús hasta la cola para pagar en el banco. Y ya no hace falta prepararse y llevar con nosotros un libro; con tener el smartphone es suficiente.

Pero incluso en el medio digital de las nuevas tecnologías existen maneras de aprender más eficaces y eficientes que otras. Por eso, en este artículo veremos una selección de las mejores apps para culturizarse, explicando de manera resumida sus características y funciones.

Apps para culturizarse y aprender: las 10 más recomendadas

Estas son varias aplicaciones de móvil que te ayudarán a sacar partido de tu tiempo libre aprendiendo y desarrollándote intelectualmente.

1. Meyo

Meyo

Meyo es una de las apps más interesantes para las personas con inquietudes intelectuales, dado que tiene una amplia variedad de contenidos de tipo cultural, entre otras muchas funciones.

Esta plataforma digital, que en realidad es un asistente virtual de bienestar y desarrollo personal, incluye, entre otras cosas, cortometrajes, actividades de reflexión y ensayo sobre temas filosóficos, una pauta de entrenamiento para aprender a estudiar día a día, ejercicios para potenciar el auto-conocimiento aplicando nuevos hábitos al día a día, y muchas más cosas.

Los usuarios que se descargan la app de Meyo pueden personalizar su perfil utilizando solo las funciones que más les interesen dependiendo de sus necesidades, así que su uso resulta muy adaptable y no obliga a realizar actividades que no encajan con lo que se busca, algo que se agradece mucho en este tipo de aplicaciones para culturizarse.

Puedes descargarte Meyo en Google Play.

2. Goodreads

Esta app es perfecta para las personas más aficionadas a la lectura, o para quienes tengan previsto empezar a leer de manera más frecuente.

Es básicamente una enciclopedia de libros en la que además es posible tener nuestro propio perfil, ver las puntuaciones y críticas que los demás cuelgan en las páginas de cada obra de literatura, buscar nuevos libros según nuestras áreas de interés, seguir a los críticos de literatura que más nos interesen, etc. Además, como curiosidad, permite leer códigos de barras de libros para acceder directamente a su página en Goodreads.

3. Menéame

Menéame es posiblemente el agregador de noticias más famoso en castellano, y cuenta con una app oficial.

Es perfecta para conocer en el momento cuáles son las noticias más destacadas minuto a minuto, e incluso para encontrar artículos de cultura y divulgativos que han sido valorados positivamente por el resto de usuarios. Además, también incluye la sección “Pregúntame”, en la que es posible plantear preguntas a personas invitadas que acostumbran a ser expertas en diferentes áreas de conocimiento.

4. DLE

La app oficial de la Real Academia de la Lengua Española y de la Asociación de Academias de la Lengua Española es una herramienta que no debe faltar en quienes son más propensos a plantearse dudas sobre el uso del idioma castellano. Permite un acceso rápido y sencillo a las respuestas: significados de palabras, sinónimos y antónimos, uso de acentos diacríticos, etc.

5. World Citizen

Una app para los amantes de la geografía, o para personas con interés en aprender acerca de este tema. Su funcionamiento es sencillo: se basa en una serie de preguntas en formato quiz para memorizar países, banderas y capitales. No solo ayuda a ir memorizando; además, como pasatiempo, resulta divertido.

6. DailyArt

DailyArt es una app muy recomendable para quienes quieran aprender sobre arte. Tal y como su nombre indica, cada día muestra una pintura y explica la historia que hay tras ella, tanto en cuanto al contenido que representa como en cuanto a su proceso de creación.

7. Duolingo

Duolingo es una de las apps de aprendizaje de idiomas más famosas a nivel mundial, y no es para menos. Realmente ayuda a ir familiarizándose con la gramática y el vocabulario del idioma que se está practicando, a través de ejercicios sencillos y de lecciones muy concisas. Si bien por sí sola no permite dominar y conocer bien esa lengua, sí ayuda mucho como complemento a las clases.

8. Know Fast

La propuesta de esta app es simple: cada día, un breve vídeo de menos de 5 minutos con el que aprender algo nuevo. Puede resultar interesante para quienes tengan interés en ir culturizándose a largo plazo pero no dispongan de demasiado tiempo. Eso sí, de momento no está disponible en castellano.

9. TED

La app de los famosos TED Talks es otra de las grandes recomendaciones a tener en cuenta si te gusta este formato de divulgación. Las charlas dadas por expertos de todo tipo son una forma muy estimulante de entrar en contacto por primera vez con áreas de conocimiento cuya existencia ni siquiera conocíamos.

10. Enki

Enki es una curiosa app que se centra en un área de conocimiento muy específica: la programación. Sí, es una aplicación para aprender a programar desde el móvil, algo que ergonómicamente puede no ser muy cómodo, pero que se presta a resolver retos rápidos en los momentos libres. Estos ejercicios están adaptados al nivel de cada usuario,y se basan en el uso de los siguientes lenguajes: Python, CSS, Javascript, y HTML.