Los libros de autoayuda son una ayuda más para hacer frente a las dificultades de la vida diaria. A través de las reflexiones que nos proponen, de los conceptos que nos presentan y de las diferentes estrategias de afrontamiento que nos muestran, nos lo ponen más fácil a la hora de volvernos resilientes ante la adversidad. En este artículo daremos un repaso a varios libros de autoayuda muy recomendables.

13 libros de autoayuda y superación personal

De vez en cuando, no está de más leer uno de esos libros inspiradores que te cambian la vida y te transforman en una mejor persona. Estos libros, en muchos casos escritos por gente que ha tenido que aprender por sí sola de los malos momentos, son realmente útiles.

No hace falta decir que no todos los libros de autoayuda y superación personal merecen la pena. Por eso, hoy, te hemos preparado un listado de 13 libros que te harán reflexionar y te ayudarán a ser mejor en distintos campos de tu vida: trabajo, amor, amistad… Pinchando en el enlace indicado, puedes comprar el libro de autoayuda que más te convenza. ¡No te los pierdas!

1. Mindfulness para todos (Javier García Campayo y Mayte Navarro)

El Mindfulness es una práctica que, pese a sus raíces orientales, ha demostrado ser muy útil en el mundo occidental. Según los estudios científicos, afecta de maner positiva  a nuestro bienestar y es beneficioso para nuestro el día a día: mejora la concentración, reduce el estrés y la ansiedad, acaba con los problemas de insomnio, mejora las relaciones interpersonales…

El Mindfulness es un estado mental que nos ayuda a estar en el aquí y el ahora, lejos de las preocupaciones y el sufrimiento, y nos permite conectar con nosotros mismos y los demás, pues nos aporta una mentalidad no enjuiciadora y es clave para gestionar las emociones de manera eficaz.

Uno de los mejores libros de autoayuda y superación personal es “Mindfulness para todos”, escrito por el psiquiatra y terapeuta Javier García Campayo y la psicóloga Mayte Navarro, dos expertos en la práctica Mindfulness.

Este texto es una guía fácil y accesible para cualquier persona, pues con un lenguaje claro y sencillo propone ejercicios ilustrados para que todo el mundo pueda adentrarse en la práctica de la Atención Plena y disfrutar de sus beneficios.

Campayo

2. Inteligencia emocional 2.0 (Travis Bradberry, Jean Greaves, y Patrick M. Lencioni)

La  inteligencia emocional, tal y como confirman muchas investigaciones, está íntimamente relacionada con el bienestar de las personas y el desarrollo personal. Si quieres aprender a dominar este tipo de inteligencia y beneficiarte de ello, este libro es el ideal. 

Capítulo tras capítulo encontrarás programas para aumentar tu inteligencia emocional en las habilidades básicas: autoconocimiento, autorregulación, conciencia social, gestión de las relaciones interpersonales... un libro perfecto para aprender a ser un poquito más feliz.

Inteligencia 2.0

3. Una tortuga, una liebre y un mosquito. Psicología para ir tirando (Nacho Coller)

El objetivo de Nacho Coller, autor de este curioso libro, es aportarte las experiencias de este psicólogo en su trabajo diario, acercarte la psicología de una forma amena, sencilla y alejada de lo académico (en la forma, aunque no en el fondo). En esta obra, Coller deja claro que la ciencia no tiene que estar reñida con el humor, y es por eso que entre las páginas del libro es posible reconocer en todo momento las pinceladas del ingenio con el que el autor narra sus experiencias o nos propone sus reflexiones, todo ello con un estilo muy personal.

La idea que subyace en este libro: no se puede evitar el sufrimiento y lograr la felicidad eterna, eso no existe. Tan solo se trata de psicología para ir tirando. Sí, psicología.

Una tortuga, una liebre y un mosquito

4. La semana laboral de 4 horas (Tim Ferriss)

Un libro interesante de autoayuda y superación personal que debes leer. En sus páginas puedes encontrar grandes enseñanzas, por ejemplo: la manera minimizar las tareas para ser más efectivo, descubrir que hay más allá de la zona de confort. pasar del pensamiento a la acción cuando quieres emprender, superar creencias limitantes, y muchas cosas más. 

Todo ello explicado con un lenguaje sencillo y en el que el autor repasa los pasos uno por uno.

  • Lo puedes comprar pinchando aquí.
Tim Ferriss

5. La Gran Magia: una vida creativa más allá del miedo (Elizabeth Gilbert)

Hay muchos autores y autoras de nivel ahí fuera y, sin duda, Elizabeth Gilbert es una de ellas. Su estilo narrativo es ciertamente creativo, por lo que el lector queda dulcemente enganchado a sus páginas. 

Éste es un texto lleno de metáforas que seguro que te van a motivar para seguir creciendo y superarte a diario. Aunque no es el típico libro de autoayuda, realmente es un gran libro inspirador que te va a hacer cambiar la visión sobre la vida.

6. El monje que vendió su ferrari (Robin Sharma)

Uno de esos libros de autoayuda en los que se pone énfasis en la necesidad de entender que, para llegar a un estado óptimo de bienestar, es necesario arreglarse antes a uno mismo antes de orientar nuestras acciones hacia el exterior, hacia los objetos con los que vivimos.

La sencillez y originalidad con la que este libro presenta reflexiones importantes le ha servido para convertirse en un auténtico superventas.

El monje que vendió su ferrari

7. El engaño de Ícaro (Seth Godin)

Al vivir en sociedad, interiorizamos de manera inconsciente toda una serie de creencias limitantes que, a no ser que hagamos algo para detectarlas, pueden llegar a bloquearnos el paso totalmente, a evitar que demos el máximo de nosotros mismos.

Este interesante libro de autoayuda nos presenta la posibilidad de someter a análisis estas creencias, valorar si nuestras expectativas son acertadas o no, y construir una autoimagen mucho más ajustada a la realidad; una que nos permita exprimir al máximo nuestro potencial.

  • En caso de que quieras saber má sobre el libro, esta página te será útil.
El engaño de Ícaro

8. Los dones de la imperfección (Brené Brown)

A veces cuesta demasiado ser humano, ser imperfecto. Por eso. libros como éste nos hacen un gran favor porque nos recuerdan que todos tenemos virtudes y defectos. Es lo que tiene esta vida. Y es fácil decirlo, pero lo cierto es que somos muy duros con nosotros mismos.

Una de las claves del desarrollo personal es el propio autoconocimiento y la aceptación. Este libro ofrece una nueva manera de vivir la vida y dota a los lectores de distintas herramientas para cultivar el coraje, la compasión y la conexión con uno mismo, y por ende, con los demás.

Los dones de la imperfección

9. Padre rico, padre pobre (Robert Kiyosaki)

Un libro que abre tus ojos frente a las grandes oportunidades que se presentan a diario y que, en notables ocasiones, no alcanzas a ver. Por ejemplo, este texto te inspira en momentos de crisis, en los que, por increíble que parezca, hay grandes posibilidades ahí esperando. Nadie dice que sea algo fácil, pero hay que seguir al pie del cañón incluso en los peores momentos.

  • En esta página encontrarás más información sobre el libro.
Padre rico padre pobre

10. El poder de la palabra (Louise Hay)

La autora de este texto es un ejemplo de superación personal, pues lucho contra el cáncer durante años y ganó la batalla. Su pensamiento positivo fue clave para hacer frente a la enfermedad y, gracias a ello, superó esta dura etapa de su vida.

Con este libro, pretende enseñarnos la importancia de la regulación de la mente en las situaciones complicadas que se presentan a lo largo de nuestra vida, y nos recuerda lo importante que es pensemos diariamente dónde estamos y dónde queremos llegar.

11. Transforma tu cerebro con PNL (Jago Wendy)

La programación neurolingüística o PNL es una de las herramientas más utilizadas para el cambio y el desarrollo personal. Por eso, ha sido ampliamente utilizado en el coaching y en la terapia psicológica. Este libro te ayuda a descubrir la importancia de la PNL y te ofrece técnicas para una mejor comprensión de ti mismo y del entorno en el que vives.

Transforma tu cerebro con PNL

12. El hombre en busca de sentido (Viktor Frankl)

Viktor Frankl es, sin duda, uno de los psicólogos existenciales más reconocidos, e hizo grandes aportaciones a la psicología de la felicidad. Por ser judío, sufrió el Holocausto en sus propias carnes, algo que marcó su vida para siempre. Tras las Segunda Guerra Mundial, Frankl había perdido a gran parte de sus seres queridos, incluso su mujer. Aprendió a encajar las pérdidas y, fruto de sus experiencias, compartió su sabiduría en esta obra.

  • Para saber más sobre este libro o hacerte con una copia, haz clic aquí.
El hombre en busca de sentido

13. Anatomía de la paz: resolver el corazón de conflicto (The Arbinger Institute)

Este es un libro inspiracional que enseña conceptos básicos para encontrar la verdadera paz interior a lo largo de la vida. Es especialmente interesante para las etapas de la vida en que uno se encuentra emocionalmente inestable. Pero es útil para cualquier persona que quiera tener un mayor bienestar emocional.

Es un libro práctico que ayuda a resolver problemas del día día, pues aporta al lector conocimiento sobre la manera de adquirir hábitos y patrones de pensamiento saludables.

Anatomía de la paz