La Edad Media, esa gran desconocida. Y decimos bien, desconocida; porque ya sabemos que se trata de una de las épocas más denostadas de la historia, plagada de tópicos, leyendas y falsedades. Gran parte de la “culpa” la tienen muchas de las novelas y películas que del Medievo se han realizado, puesto que la mayoría de ellas carecen de rigurosidad histórica y presentan la Edad Media “típica”: oscura, violenta, peligrosa y prácticamente necia.
¿Existe alguna novela que nos ofrezca un relato verídico sobre cómo vivían los hombres y las mujeres medievales? Sí, existe. A continuación, te listamos 5 novelas para conocer (bien) la Edad Media que, además, son grandes obras de la literatura universal. Si estás interesado, sigue leyendo.
Libros para sumergirnos en la Edad Media
Son muchos los autores que, o bien han sido especialistas en esta etapa histórica, o bien contaban con un gran bagaje cultural y un enorme conocimiento sobre el tema. Es el caso de Umberto Eco y Zoe Oldenbourg, ambos especializados en el Medievo, o de Walter Scott que, a pesar de circunscribirse en la estética romántica, nos presenta una Edad Media muy creíble en su magnífica novela Ivanhoe. Veámoslos uno por uno.
1. Ivanhoe, de Walter Scott
Sir Walter Scott (1771-1832) es el gran paladín de la literatura romántica inglesa. Sus novelas históricas, embargadas de esa aura romántica típica de principios del siglo XIX, a veces tienen errores y más que a menudo aparecen envueltas en una fantasía que no podemos obviar.
Sin embargo, y a pesar de ello, Scott retrata en su inmortal Ivanhoe (1820) la Inglaterra del siglo XII con gran fidelidad, y nos presenta la realidad política y social del momento: la lucha encarnizada entre los sajones, instalados en la isla desde hacía siglos, y los normandos, los invasores a quienes el mismísimo rey Ricardo pertenecía. Solo diremos que Jacques Le Goff (1924-2014), el eminente medievalista, confesó haber empezado a amar la Edad Media gracias a esta novela.
2. El nombre de la rosa, de Umberto Eco
Si bien su homónima cinematográfica, protagonizada por un extraordinario Sean Connery, es inolvidable, la novela de Eco capta mucho mejor la esencia de la época. El autor se mostró encantado con la adaptación para el cine; sin embargo, desde nuestro punto de vista, la ambientación del film es demasiado tétrica y “sucia”, y lo único que consigue es dar una imagen equivocada de cómo vivían los monjes en la Edad Media.
Umberto Eco (1932-2016) fue sin duda el último gran humanista de nuestro tiempo. Especialista en semiótica, profundizó particularmente en la época medieval y estudió su simbología y su mentalidad. De todo ello es testigo su magnífica novela El nombre de la rosa, en el que los asesinatos de la abadía son solo una excusa (¡y qué excusa más trepidante!) para plasmar en papel un microcosmos fascinante: la vida en un monasterio medieval. El rigor histórico con que Eco realiza su trabajo, no solo en cuanto a la ambientación histórica y física, sino también en lo relativo a la mentalidad del momento (siglo XIV), hace de esta novela una de las mejores de su género para conocer (bien) la Edad Media.
3. Los quemados, de Zoe Oldenbourg
De los cátaros se ha escrito mucho, y no todo es fiel a la realidad histórica. No es el caso de la obra de esta magnífica medievalista de origen ruso, que utiliza su extenso conocimiento en la Edad Media para presentar novelas que son auténticas joyas literarias e históricas.
De Zoe Oldenbourg (1916-2002) podríamos citar muchos títulos: Las ciudades carnales (1961), Barro y cenizas (1946) o La piedra angular (1953); sin embargo, hemos optado por Los quemados, una espléndida obra que narra la peripecia de una dama cátara y de su familia, cuyo esposo está en guerra contra los ejércitos cruzados. Se trata de una historia con alma, de esas que te dejan pegado al asiento, donde, además, la autora hace gala de todo su conocimiento en materia de historia y cultura medieval.
4. El puente de Alcántara, de Frank Baer
Ambientada en la Península Ibérica durante el siglo XI, el libro es fruto de una cuidadosa investigación por parte del autor, el escritor y periodista alemán Frank Baer (1938-2019). Publicada en 1991 con un gran éxito de público y de crítica, El puente de Alcántara gira entorno a tres personajes que pertenecen a las tres culturas del momento: un médico judío, un poeta musulmán y un caballero cristiano. Se trata, según muchos críticos, de uno de los mejores libros para aprender sobre la situación de la península en la época de la (mal) llamada Reconquista.
5. Nuestra Señora de París, de Víctor Hugo
De nuevo, igual que en el caso de Walter Scott, nos encontramos con todo un nombre del Romanticismo, francés en este caso: Víctor Hugo (1802-1885). En consecuencia, es cierto que Nuestra Señora de París (1831) posee también ese tinte glorioso (y, a ratos, espectral), de todo relato que se precie de pertenecer al movimiento.
Sin embargo, Víctor Hugo era un trabajador extremadamente detallista. Nuestra Señora de París, ambientada en la ciudad francesa a finales del siglo XV, contiene descripciones que son auténticos prodigios tanto de la literatura como del conocimiento de la arquitectura gótica; de hecho, una de las intenciones de Hugo al escribir el relato fue reivindicar el patrimonio medieval de Francia, que en aquellos años se encontraba realmente olvidado.
Así, a través de las peripecias de la joven e ingenua Esmeralda, el inolvidable jorobado Quasimodo y el malvado diácono de la catedral, Claude Frollo, Hugo compone un romance que es verdaderamente hijo de la estética del XIX, pero en el que plasma toda su cuidadosa investigación sobre la época.
Esperamos que os haya gustado la selección y os invitamos a adentraros en las mejores novelas ambientadas en la Edad Media para conocer este periodo tan singular como denostado. Para ello, recomendamos ser meticulosos en la selección, pues no todas las obras literarias basadas en el Medievo son históricamente creíbles. Bienvenidos y bienvenidas a la aventura.
Newsletter PyM
La pasión por la psicología también en tu email
Únete y recibe artículos y contenidos exclusivos
Suscribiéndote aceptas la política de privacidad