Varios títulos que pueden ser disfrutados por personas de casi todas las edades. Fuente: Shrek.

Vivimos en una sociedad altamente demandante, en la cual pasamos mucho tiempo llevando a cabo diferentes obligaciones y actividades que nos dejan poco tiempo para el ocio en familia. Y este es muy necesario, ya que permite compartir tiempo e involucrarse en la vida de nuestros seres queridos.

Una manera sencilla para pasar un buen rato en familia puede ser reunirse para ver una película. Pero el séptimo arte tiene una gran cantidad de obras entre las que elegir, siendo algunas mucho más apropiadas para el disfrute en familia (especialmente en el caso de los niños). En este artículo veremos una pequeña selección de películas para ver en familia, perfecta para pasar un rato agradable juntos y promover el debate al terminarlas.

Películas para ver en familia

A continuación presentamos una serie de películas y sagas que pueden ser entretenidas para todos y a la vez mostrar un mensaje positivo para toda la familia. Muchas de las siguientes son prácticamente clásicos, siendo otras más modernas.

1. Flubber y el profesor chiflado (1997)

Película en el que un profesor universitario algo despistado de una institución al borde de la bancarrota descubre una sustancia energética verde muy peculiar, Flubber, que desafía la gravedad y que tiene incluso cierta personalidad. Gracias a ella intentará salvar de la quiebra a la universidad, conseguirá arreglar diferentes aspectos de su vida y tendrá que hacer frente a un profesor rival que intentará hacerse con ella.

2. Jumanji (1995)

Si bien recientemente se ha hecho una nueva versión en cines, en este listado hacemos referencia principalmente a la original de 1995. En ella observamos en primer lugar como Alan Parrish descubre y posteriormente se ve atrapado en la selva por un juego mesa mágico llamado Jumanji, que veinticinco años después es redescubierto por dos hermanos que empiezan a jugar (liberando a un ahora adulto Alan en el proceso) y habiendo de terminar la partida pese a que el juego provoca que se vuelvan realidad y aparezcan las consecuencias que el juego dictamina en cada tirada.

3. Toy Story (1995)

Todas las películas de esta saga son altamente recomendables para toda la familia y especialmente para niños. Estas películas transmiten valores y expresan la importancia de la amistad y la lealtad, así como nos muestran cómo el tiempo y las circunstancias que nos rodean cambian (existiendo diferentes problemas según Andy va creciendo).

En la Toy Story original vemos cómo los juguetes de Andy tienen vida propia cuando no hay nadie mirando, viviendo al principio una vida apacible hasta que hace aparición un nuevo juguete, el astronauta Buzz Lightyear, el cual se convierte en uno de los favoritos del pequeño Andy. El hasta ahora juguete favorito del niño, el sheriff Woody, siente envidia y intenta deshacerse del astronauta sin éxito. Pero por una serie de circunstancias acaban perdiéndose ambos, teniendo que juntar fuerzas y formar una sólida amistad para volver con su dueño antrs de que este se mude.

4. ¡Cariño, he encogido a los niños! (1989)

Otro clásico familiar, en ella vemos cómo cuatro niños son encogidos al tamaño de insectos a causa de un rayo reductor creado por el padre de dos de ellos, y se embarcarán en una pequeña aventura por tal de volver a su tamaño normal.

5. Gremlins (1984)

El inventor Randall Peltzer compra en una tienda una criatura mogwai llamada Gizzmo para su hijo, si bien se le advierte de que no debe mojarse ni se le debe alimentar después de las doce de la noche. Sin embargo debido a un pequeño incidente Gizzmo entra en contacto con el agua, naciendo nuevos miembros de su especie como consecuencia. Al contrario que el pacífico Gizzmo estos son traviesos y malvados, y consiguen engañar al joven para comer después de las hora límite. Tras ello, se transforman en Gremlins.

Aunque se puede considerar familiar también tiene cierto componente que mezcla el humor con el terror. Además de la original existen varias secuelas.

6. Solo en casa (1990)

Conocida película de humor con varias secuelas en que el personaje interpretado por Macaulay Culkin se queda solo en casa (por un descuido de su familia), teniendo que hacer frente al intento de robo de dos ladrones. El niño resultará ser mucho más inteligente que sus adversarios, a los cuales les colocará diversas trampas con el fin de defender su hogar.

7. E.T., el extraterrestre (1982)

La historia del extraterrestre perdido en la Tierra y su amistad con el joven Elliot mientras ambos intentan encontrar una forma de que el primero pase desapercibido ya ir finalmente pueda regresar a casa es una de las películas familiares más conocidas y valoradas.

8. Matilda (1996)

Matilda es una joven muy inteligente que es ignorada y menospreciada por su familia, la cual la inscribe en un colegio cuya directora tiene prácticas abusivas y retorcidas. La pequeña descubre que posee poderes telequinéticos, que usa para dar una lección a los que le tratan mal. Únicamente es reconocida por su profesora, a la cual confiará su secreto.

9. La princesa prometida (1987)

Esta película empieza con un abuelo que visita a su nieto enfermo con el fin de leerle una historia. Dicha historia versa sobre lady Buttercup y su mozo de cuadras, Westley, el cual está enamorado de ella y ella termina correspondiéndole.

Sin embargo el joven marcha a buscar fortuna para poder casarse con ella pero desaparece y se le considera muerto, aceptando años después Buttercup la petición de matrimonio del príncipe Humperdinck. Sin embargo, antes de la boda será secuestrada por tres proscritos, complicándose la historia en gran medida.

10. Los Goonies (1985)

Película de culto que nos narra las aventuras de un grupo de amigos en una situación socioeconómica precaria (van a ser embargados a los pocos días) que descubre un mapa del tesoro de un famoso pirata, que intentarán buscar a la par que deberán evitar trampas y la interferencia de una familia de atracadores que también pretende hacerse con él.

11. La historia interminable (1984)

Una hermosa historia que nos cuenta cómo el pequeño Bastian, víctima de acoso escolar, se refugia un día en una tienda de libros en que encontrará el libro que da nombre a la película. En él se encarga la historia del mundo de Fantasía, un mundo fantástico lleno de criaturas mágicas el cual será consumido por la Nada a menos que el elegido la salve. Una alegoría del paso del tiempo y la pérdida de la capacidad de fantasear a medida que nos hacemos mayores y dejamos de hacerlo.

12. Regreso al futuro (1985)

Otro clásico muy disfrutable, nos muestra la historia de Marty McFly, el cual conoce al doctor Emmet Brown el cual ha creado una máquina para viajar por el tiempo. Ambos viajarán accidentalmente al pasado, a la época en que los padres de McFly aún eran adolescentes. Allí deberán hacer frente a diversas situaciones mientras descubren cómo generar la suficiente energía para volver a su época.

Además de la original, también resultan recomendables sus secuelas.

13. Liberad a Willy (1993)

Esta película es especialmente valiosa para enseñar a los más pequeños el respeto a los animales y a la libertad. En ella vamos a ver la historia de amistad entre Jesse (un joven de doce años) y Willy, la orca de un acuario que inicialmente el joven será obligado a limpiar (tras haber pintado sus paredes) y en el que posteriormente trabajará.

Además esta película tiene varias secuelas que también pueden ser vistas en familia.

14. Up (2009)

Aunque con un inicio tal vez algo triste, esta película de Pixar nos muestra la historia de Carl, quien tras la muerte de su esposa decide cumplir el sueño de la infancia de esta de trasladar su casa a las Cataratas Paraíso, algo que hace con la ayuda de cientos de globos. Aunque inadvertida y accidentalmente se lleva con él a un joven explorador llamado Russell, junto con quién vivirá una gran aventura.

15. Coco (2017)

Película de Pixar basada en el Día de los Muertos mexicano. Nos habla de un joven con aspiraciones a convertirse en músico llamado Miguel, nacido en una familia que detesta dicha profesión por ser la causa del abandono de la bisabuela de la familia por parte de su marido. Sin embargo, intentando presentarse a un concurso durante las festividades entra al Mundo de los Muertos, del que deberá salir para no quedar atrapado a la par de para devolver al altar familiar una foto de su bisabuela (que previamente había removido).

16. El Rey León (1994)

Uno de los clásicos más conocidos y populares de Disney. Nos cuenta la historia de Simba, un cachorro de león destinado a convertirse en el rey de la sabana que sin embargo es utilizado por su tío para arrebatarle el poder a su padre. Una versión animado de Hamlet, que además esconde cierta crítica política y que trabaja con temas como el deber, la traición, el afrontar los hechos y el disfrutar de la vida día a día.

17. Harry Potter (saga)

La saga de Harry Potter es mundialmente conocida, existiendo un total de siete películas y el spin-off Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos.

Probablemente la que tiene un cariz más familiar y alegre es la de Harry Potter y la Piedra Filosofal (2001), en que el niño mago descubre su condición y empieza a asistir al colegio Hogwarts de magia y hechicería.

18. Pequeños guerreros (1998)

Película de ciencia ficción en la que vemos como la compañía juguetera Heartland encarga dos colecciones de juguetes de acción real creadas a dos diseñadores. Uno de ellos crea la colección de los Gorgonitas, con fines educativos, mientras que el otro crea el Comando Élite como figura de acción más militar.

Se decide que los segundos los que lideren el proyecto y los Gorgonitas los que actúen como enemigos de ellos. A ambos se les instalan chips que aún no han pasado los filtros de seguridad adquieren conciencia y capacidad de aprendizaje tras instalarseles microchips no testados. Mientras que los Gorgonitas, inicialmente ideados como juguetes educativos, únicamente quieren volver a su supuesta tierra natal el Comando Élite buscará destruir a sus rivales, en un conflicto que también afectará al joven Alan (quien encuentra al líder de los Gorgonitas en su mochila antes del conflicto) y a su entorno.

19. Del revés (2015)

Película de animación que nos cuenta la historia de una niña llamada Riley y las emociones que habitan dentro de ella: alegría, tristeza, rabia, asco y miedo.

A lo largo de la película vemos cómo la vida de la pequeña va cambiando al mudarse e ir creciendo, viviendo sus emociones gran agitación. Hasta el momento su vida ha estado marcada por la Alegría, si bien los eventos hacen que poco a poco sea la Tristeza quien tome relevo. Y ello desencadena una trifulca entre ambas, en que corren peligro las memorias y el mundo emocional de la niña y genera que ambas emociones sean accidentalmente expulsadas.

Ambas tendrán que cooperar para evitar que los elementos principales de la personalidad de Riley no se pierdan, aprendiendo la Alegría que también la Tristeza y el resto de emociones tienen su papel.

20. Los Increíbles (2004)

Con la secuela recientemente estrenada en cines y con bastante buena crítica, otra se las películas para ver en familia es la de Los Increíbles. En ella se nos presenta a la familia Parr, formada por Bob, Helen (dos antiguos superhéroes conocidos cómo Mr.Increible y Elastigirl) y sus hijos (con poderes) los cuales han de ocultar sus poderes tras haberse retirado los dos primeros debido a una oleada de demandas hacia el colectivo de superhéroes durante su juventud.

Sin embargo Bob pierde su empleo y debe encontrar otro con urgencia, siendo contactado por una empresa tecnológica que hará servicio de sus habilidades como Míster Increíble. Pero las cosas no son lo que parecen...

21. Tú a Londres y yo a California (1998)

Película familiar que nos narra la historia de dos gemelas que se conocen en un campamento a los once años, descubriendo que sus padres se divorciaron en la infancia y que caso uno se quedó con una. Ambas niñas deciden intercambiarse con el fin de lograr reunir a sus padres.

22. Babe, el cerdito valiente (1995)

Película protagonizada por el crédito Babe, el cual es ganado en un concurso por un granjero que le deja habitar junto a sus perros. El pequeño cerdo sueña con convertirse en perro pastor, algo que poco a poco logrará a lo largo de esta historia.

23. Spider-Man

El cine de superhéroes es también apropiado para ver en familia. Probablemente uno de los más aptos para todos los públicos es Spiderman, el cual cuenta con diferentes películas. Una de las más conocidas es la de 2002, con Tobey Maguire como el trepamuros. Nos narra la historia de Peter Parker y su conversión en Hombre Araña, así como la pérdida del río Ben, el enamoramiento de Peter hacia Mary Jane Watson y el posterior conflicto con Norman Osborn, el Duende Verde.

25. En busca del arca perdida (Indiana Jones)

La saga de Indiana Jones es una saga de aventuras perfectamente disfrutable en familia, siendo este uno de ellos arqueólogos más conocidos del séptimo arte. En En busca del arca perdida vemos cómo Indiana deberá buscar y encontrar la conocida Arca de la Alianza antes de que los nazis se hagan con ella. Hay que tener en cuenta que esta película aparece cierta violencia, por lo que no es apropiada para los niños más pequeños.

26. El mago de Oz (1939)

Esta antigua película nos transporta a conocer a Dorothy Gale, la cual escapa con su perrito para evitar que se lo lleven tras haber mordido a Miss Gulch. Sin embargo vuelve a casa y en ese momento es atrapada por un tornado, la cual la transporta junto a su casa al mundo de Oz, aplastando a una bruja malvada en el proceso. Allí conocerá al Hada Buena del Norte y a la Bruja Mala del Oeste, esta última queriendo los zapatos de la bruja muerta y jurando vengarse de Dorothy.

Para volver a casa Dorothy deberá pedir ayuda al Mago de Hoz, en un viaje en el cual conocerá a personajes como el Espantapájaros, el Hombre de Ojalata y el León Cobarde, que se unirán a ella en su travesía.

27. Shrek (2001)

Esta película nos muestra la vida del otro Shrek, que poco después de conocer a Asno ve su pantano invadido por el resto de personajes de cuento no humanos, los cuales se refugian y han sido desalojados de sus hogares por Lord Farquaad. Este quiere casarse con la princesa Fiona para ser rey, pero no está dispuesto a correr el riesgo de rescatarla de la torre protegida por un dragón en la que se encuentra prisionera. El villano decide proponerle al ogro que rescate a la princesa, a cambio de recuperar su pantano, algo a lo que el ogro acepta.

Además de la original existen diversas secuelas bastante buenas que también pueden ser disfrutadas en familia.

28. Hook (el Capitán Garfio) (1991)

Película que da un giro de tuerca a la historia de Peter Pan, presentando a un Peter adulto, casado y con hijos y sin recordar su pasado. En una visita a Wendy ve como su enemigo el Capitán Garfio secuestra a sus hijos. Peter deberá volver a Nunca Jamás a recuperarlos, si bien deberá recuperar su antiguo y olvidado ser si quiere conseguirlo.

29. Star Wars (saga)

Si bien no son películas infantiles, las pertenecientes a esta saga de ciencia ficción resultan altamente recomendables y disfrutables en familia.

Esta historia de Jedis, Siths, la Fuerza y siu equilibrio, el Imperio Galáctico y Resistencia forman parte de una obra de culto que sigue produciendo obras en la actualidad.

Posiblemente la más adecuada para el público infantil sea la Amenaza Fantasma, si bien las más queridas son las de la trilogía original. También goza de buena fama el spin-off Rogue One.

30. Las travesuras de Peter Rabbit (2018)

Esta película nos narra la historia del conejo Peter Rabbit y su familia, que no dejan de entrar en el huerto del señor McGregor. Entre el consejo y el granjero existe una gran animadversión, la cual se complica con la llegada de una vecina, Bea, por cuyo afecto competirán.

31. Siempre a tu lado, Hachiko (2009)

Esta historia puede no ser totalmente adecuada para un público infantil, pero resulta altamente recomendable a pesar de ser triste, más teniendo en cuenta que se basa en una historia real. Nos habla de la historia del perro de nombre Hachiko, que siempre acompaña a su dueño a la estación y le espera a su vuelta. Desgraciadamente su dueño muere, volviendo el can pese a todo a la estación a esperarle todos los días.

32. Mi vecino Totoro (1988)

Esta conocida historia de animación arranca con un padre y sus dos hijas traslado donde a una residencia rural cercana al hospital de donde la madre de ellas niñas está siendo tratada de tuberculosis. Las pequeñas descubren que la residencia no está deshabitada, observando la presencia de pequeños espíritus que tras un tiempo terminan yéndose. Sin embargo una de las niñas, Mei, se encuentra con un espíritu que la guía hasta un árbol, donde habita junto a dos versiones mayores y más grandes del mismo. Se hace amiga de la criatura, a quien llamará Totoro

33. Pesadilla antes de Navidad

Película de Tim Burton que nos muestra como en Ciudad Halloween Jack Skeleton, o el Rey Calabaza, está cansado de interpretar siempre la misma celebración. Curiosamente un día descubre una serie de puertas a otros reinos, quedando maravillado por el de la Ciudad de la Navidad (regida por Santa Claus) y naciendo en él la idea de celebrar la misma fiesta.

Sin embargo sus conciudadanos no son capaces de entenderla, algo que lleva a que finalmente se decida a secuestrar a “Santa Clavos” y tomar él mismo el control de la Navidad (algo contra lo que la joven Sally, enamorada de Jack, le intentará prevenir.

34. Chicken Run: Evasión en la Granja (2000)

Película que nos narra la vida en la Granja de los Tweedy, donde las gallinas que no producen huevos acaban siendo sacrificadas. La gallina Ginger se dará cuenta de la situación, empezando a generar nuevos planes de fuga para escapar de la granja cuando un gallo llamado Rocky, con la capacidad de volar, llega a ella.

35. Willow (1988)

Un clásico que en nuestro país suele emitirse durante la época navideña, nos cuenta la historia se Willow, un pequeño Nelwyn aprendiz de mago que se embarcará en una peligrosa aventura para proteger a un bebé: la princesa a quien la actual reina está intentando destruir para dominar el mundo.

36. El doctor Dolittle (1998)

Tanto esta película como sus secuelas pueden ser disfrutadas en familia. La primera de ellas nos narra la historia del Doctor Dolittle, un cirujano que de niño tenía el poder de hablar con los animales y que muchos años después y ya siendo cirujano y estando casado y con hijos, tras casi atropellar a un perro, recupera dicho poder. Tras ello diversos animales empiezan a buscarle en su casa para resolver sus problemas, convirtiéndole en veterinario a la par que gracias a ello consigue solucionar diversos problemas personales.

37. Cuento de Navidad (2009)

La historia se basa en la novela de Dickens. Nos habla del avaricioso señor Scrooge, quien ha dejado de lado familia y amigos y desprecia las fiestas navideñas y su simbolismo, y que recibirá la visita de los fantasmas de las Navidades presentes, pasadas y futuras de cara a hacerle ver lo equivocado de su actitud y adónde me podría llevar.

38. Wonder (2017)

Una película que nos habla de la vida de Auggie, un niño de diez años el cual nació con un síndrome que le ha generado una deformidad facial que ha hecho que hasta entonces haya sido educado en casa. Sin embargo deberá hacer frente a su primer año de escuela, en el que tendrá que hacer frente a las burlas de sus compañeros.

39. Beethoven: uno más de la familia (1992)

Conocida película que nos muestra cómo un San Bernardo, tras hacer sido robado de una tienda de mascotas, consigue escapar y termina refugiándose en la casa de una familia. El padre inicialmente está en contra pero la insistencia de la familia, que termina por llamarlo Beethoven, hará que el perro se quede. Beethoven causa algunos pequeños problemas, pero a su vez se convertirá en una gran ayuda y fuente de alegría para cada uno de sus miembros.

40. Jurassic Park (1993)

Esta película es un clásico que toca el sueño de volver a ver a los dinosaurios caminar de nuevo sobre la tierra.

La historia empieza con la muerte de un empleado de una empresa que ha descubierto cómo hacerlo en la Isla Nublar, habiendo creado un parque con dinosaurios vivos. Dicha muerte hará que se evalúe la seguridad del parque antes de su apertura, algo que provocará que se busque al paleontólogo Alan Grant y a la paleobotánica Ellie Sattler, el matemático Ian Malcolm y un representante de los inversores llamado Donald Gennaro de cara a participar en dicha evaluación.

Pero un bloqueo del sistema de seguridad provocado para robar embriones hará que muchos dinosaurios se suelten, provocando un gran peligro para los protagonistas.

Si bien esta primer película es de las más recordadas, el resto de la saga e incluso la versiones más actuales también son muy disfrutables. Eso sí, también podría dar cierto miedo.

Otras muchas más

Evidentemente las que aquí se muestran son sólo una pequeña muestra, existiendo muchos más exponentes a valorar. Ejemplos de ello van desde la mayoría de obras de Disney (Mulan, Mery Poppins, Aladdin…) o Pixar (Bichos, Monstruos S.A., Cars…) hasta obras fantásticas que si bien posiblemente no entran en la categoría de cine familiar pero sí resultan muy disfrutables como El señor de los Anillos o las ya citadas Star Wars o Jurassic Park.