Hay muchas piezas de cine que pueden ser catalogadas como películas sobre psicología, pero no existen tantas que exploren la relación entre terapeuta o paciente, o que nos muestren las consecuencias que el paso por la consulta de un psicólogo o psiquiatra pueden tener para una persona. 

Se trata de un tema más específico, sí, pero no menos actual, teniendo en cuenta la cantidad de gente que confía en los profesionales de la salud mental para reorientar su vida, y la importancia que la figura del terapeuta tiene en nuestro imaginario colectivo. Es por eso que un listado con películas sobre psicoterapeutas y psiquiatras tiene sentido: no sólo nos ofrece unas pistas sobre cómo la sociedad ve la figura del terapeuta, sino que además pueden incluso transformar la idea que tenemos de este rol.

Aquí puedes encontrar una selección de estas películas. Seguramente se te ocurrirán más, así que... ¡bienvenidas sean las sugerencias!

1. La extraña pasajera

Comenzamos el listado de películas sobre psicoterapia con un clásico de los años 40 que es, a su vez, la adaptación al cine de una novela. Se trata de la historia de Charlotte Vale, una mujer largamente sometida a la voluntad de su madre, que al entrar en contacto con un psicólogo ve cómo nace en ella el hambre por vivir la vida plenamente y con autonomía. Es por eso que decide iniciar un viaje que trastocará todo su mundo.

2. Otra mujer

Una de esas películas en las que se entrevé la influencia del psicoanálisis en Woody Allen, el director de esta cinta. Trata sobre una mujer que, desde el estudio que ha alquilado recientemente para trabajar, es capaz de escuchar las sesiones de terapia que se ofrecen al otro lado de su pared. Como segunda e involuntaria paciente, la protagonista empezará a preguntarse, por primera vez, cuestiones que atañen a los fundamentos existenciales de su propia vida.

3. Gente corriente

Una de las grandes obras de Robert Redford como director y una de las mejores películas sobre psicoterapeutas, sus pacientes y la cruda realidad que deben afrontar muchos de ellos. Se trata de un drama que retrata con gran sensibilidad las quimeras de cada personaje.

4. Un método peligroso

Los orígenes del psicoanálisis según el director David Cronenberg, muy conocido por sus memorable remake de La Mosca y las películas en las que lo industrial se mezcla con lo orgánico. En esta ocasión, sin embargo, Cronenberg abandona el género del terror y las relaciones extrañas entre el ser humano y la tecnología para hablar sobre las carreras de Carl JungSigmund Freud y sus métodos para ayudar a sus pacientes a regular sus deseos reprimidos.

5. Antwone Fisher

Película basada en hechos reales sobre un marine que es obligado a asistir a terapia por su comportamiento violento. Este film supuso el estreno de Denzel Washington como director de películas, y lo cierto es que le salió muy bien: una película sobria que trata con sensibilidad los dramas personales del joven marine.

6. El indomable Will Hunting

Un título que ya apareció anteriormente en el artículo sobre las películas motivadoras es también una de las mejores películas sobre psicoterapeutas. Es cierto que la relación establecida entre Will Hunting y el profesor no se enmarca dentro del cuadro terapéutico formal de una consulta psicológica, pero no es menos cierto que el rol del personaje interpretado por Robin Williams emula el papel que tienen algunos psicoterapeutas a la hora de potenciar el espíritu de superación personal de su paciente.

7. ¿Qué pasa con Bob?

Una comedia en la que Bill Murray parece querer perseguir a su psiquiatra incluso durante las vacaciones de este. Desde luego, las pretensiones hacia la reflexión propias de muchas películas sobre psicoterapeutas y psicólogos dejan paso aquí a las simples ganas de hacer reír y ofrecer momentos divertidos. No nos quejaremos por eso.

8. K-PAX

El doctor Powell ve cómo su propio paciente pone en duda los fundamentos de su propia realidad, ya que dice provenir de otro planeta y parece tener una extraordinaria capacidad para encontrar pruebas en favor de su historia. Además de tener un guión con gancho, esta es una de esas películas sobre psicoterapeutas y su relación con los pacientes con más tirón comercial.

9. Los límites del silencio

El actor Andy García encarna a Michael Hunter, un psiquiatra que haber pasado varios años sin trabajar en consulta, decide tratar a un joven adolescente aparentemente traumatizado. Sin embargo, el hecho de que Michael vea en el joven al hijo que perdió hace años hará peligrar no sólo su relación terapéutica con su paciente, sino incluso aspectos que tocan a su propia familia. Una película que nos hace reflexionar acerca de los límites del marco de relaciones entre el profesional de la salud mental y las personas a las que atiende.

10. Una terapia peligrosa

Finalmente, para darle un toque de humor al listado de películas sobre psicoterapeutas y pacientes, recordamos aquella película taquillera en la que Billy Crystal se veía obligado a hacerle terapia a un mafioso (interpretado, cómo no, por el magnífico Robert de Niro).