Así es el comportamiento del niño con una autoimagen favorable

Consejos e ideas clave para detectar problemas de autoimagen en niños y niñas de edad escolar.

Así es el comportamiento del niño con una autoimagen favorable

En las siguientes líneas abordaremos el tema de la autoimagen favorable en la etapa escolar que corresponde a la educación primaria, explicando cómo tiende a ser el comportamiento de los niños y niñas que logran integrar un buen desarrollo desde temprana edad. También se dará una descripción del comportamiento de los pequeños cuando no logran integrar una autoimagen favorable, con la finalidad de que los padres y madres puedan identificar y distinguir cuando un niño o niña está presentando dificultades en su desarrollo emocional

Y es que resulta fundamental que los más jóenes sean capaces de integrar una adecuada autoimagen de sí mismos, y a la vez que los mayores atiendan a tiempo (y de forma preventiva) las necesidades que presenta su hijo o hija para fomentar su sano desarrollo psicológico, y poder dar apoyo para que cuando empiece su adolescencia lleve una autoestima más consolidada; de esta manera se reducirá la predisposición a generar conflictos, problemas de conducta, y a sufrir dificultades académicas y de adaptación.

¿Cómo es una buena autoimagen en los niños?

La autoimagen favorable es el punto clave más importante para el éxito y la felicidad en la vida de cualquier persona. Un niño o niña, para lograr tener un desarrollo sano, debe formar una autoimagen favorable; esta le permitirá sentir que gusta de sí mismo/a y, por ello, será capaz de plantearse retos y actividades estimulantes y que potecien su aprendizaje y maduración.

Por lo tanto, disponer de una correcta autoimagen en la etapa infantil nos hace confiar en nuestras propias capacidades en una fase de la vida en la que la curiosidad y la iniciativa por explorar el entorno es clave para saber cómo funciona el mundo (y cómo funciona uno mismo).

Esto ayudará a que los pequeños aprendan a convivir, aprender y estudiar, logrando enfrentar la vida con una actitud abierta, facilitándoles el tener acceso a muchas oportunidades.

Los niños y niñas que tienen una autoimagen adecuada también logran aceptar las críticas sin alterarse, logrando desarrollar la capacidad de escuchar y aprender de los errores.

Los niños y niñas con una autoimagen favorable también se sienten seguros de expresarse y correr ciertos riesgos (razonables) al valorar lo que desean decir o hacer y atreverse a hacer objeciones a sus padres o maestros, o personas con autoridad, debido a que logran sentir que pueden enfrentarse a obstáculos sin agobiarse por sus propias dudas.

Ante los problemas, pueden resolverlos de manera original y creativa debido a que pueden creer en ellos mismos y estimar que pueden tener éxito en las metas que se proponen. Generalmente se trata de niños que consiguen importantes logros en las actividades que les gustan; a su vez, sus logros renuevan su autoestima, consiguiendo la admiración y respeto de los demás.

Comportamiento en los niños y niñas con autoimagen desfavorable

Los pequeños que no disponen de una autoimagen adecuada son niños que generalmente se sienten incómodos a donde quiera que vayan. Se muestran inseguros en una amplia variedad de situaciones, mostrándose evitativos, reservados, o muy tímidos; aunque se les intenta motivar y apoyar no logran mostrarse abiertos, y esto les va limitando su desarrollo psíquico y emocional, afectando algunas áreas de su vida, escolar y social al no poder integrarse en actividades de recreación (las cuales sonfundamentales en la etapa escolar primaria para su sano desarrollo y formación), y llevándoles a tener un bajo rendimiento escolar.

Generalmente, son niños o niñas que desarrollan pensamientos pesimistas sobre sus capacidades y que están convencidos de que no pueden tener éxito; por lo tanto, no intentan esforzarse para ejecutar tareas específicas.

Además, muestran escasos esfuerzos y siempre tienden a mostrar errores continuos cuando intentan esforzarse; como resultado sufren una la pérdida de confianza y altos niveles de frustración, convirtiéndose en un círculo vicioso de fracaso y evitar volver a intentarlo, expresándose enojados o tristes.

Características de la depresión subclínica

Estos pequeños se preocupan mucho acerca de si están haciendo lo correcto. En ocasiones, esta preocupación puede generarles ansiedad, limitando su sentido de logro, y produciéndoles dificultades de atención y concentración.

Por otro lado, en ocasiones, cuando están realizando actividades manuales, las destruyen y se agobian por dolencias psicosomáticas causadas por la ansiedad.

A veces intentan esforzarse mucho por complacer a otros, y pueden perder sus deseos propios y seguir comportándose teniendo como referencia los deseos de otros; y esto va generando más inseguridad en sí mismos.

¿Cómo pueden prepararse los padres para favorecer un buen desarrollo de autoimagen en sus hijos?

Es importante que desde una edad temprana se establezca una autoridad sana para establecer límites bien definidos acordes a la edad escolar de los hijos. Para que puedan sentir los límites como parte del cuidado de sus padres hacia ellos, más que una imposición arbitraria que no toma en cuenta sus necesidades, sentimientos y deseos, estas normas deben ser claras y comprensibles.

También hay que dar muestras de respeto, favoreciendo y permitiendo que sus hijos expresen individualmente sus gustos, deseos o incluso incomodidades, logrando legitimarlos por medio de ser escuchados y comprendidos, activando un apoyo basado en la conversación y la explicación de lo que ocurre cuando no logra ser apoyado por su propia seguridad en uno mismo.

Además, es importante dar reconocimientos por sus avances (por mínimos que sean) y poner menos atención en los errores o dificultades que muestran en alguna actividad o comportamiento para actuar con castigos como una medida correctiva o de disciplina.

Psicóloga

Ciudad de México
Terapia online

Adriana Serrano brinda servicios profesionales para el desarrollo personal a través de psicoterapia, asesorías y cursos en su centro de transformación creativa CETCRET situado en la Ciudad de México. Adicionalmente cuenta con Coaching Empresarial para diferente nivel ejecutivo, que facilita a sus clientes el logro de sus objetivos profesionales en balance con su vida personal. Algunas de sus áreas de especialidad en el desarrollo personal son trabajo emocional, crisis por separación/divorcio, orientación vocacional, situaciones de estrés y ansiedad, dificultades en relaciones interpersonales y adaptación social, conflictos laborales y familiares, problemas de aprendizajes desde preescolar hasta educación media superior, adaptación y asistencia emocional ante crisis.

Psicólogo/a

¿Eres psicólogo/a?

Date de alta en nuestro directorio de profesionales

Artículos relacionados