El ser humano nunca deja de aprender. Tanto en la escuela; como en el hogar, con la familia, o en la calle, con los amigos y otros conocidos, podemos nutrirnos de nuevos conocimientos útiles para nuestro día a día.

La situaciones cotidianas otorgan saberes, y así lo tiene en cuenta el enfoque del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Este método pretende enfrentar al alumno a situaciones reales, investigar sobre ellas y, mediante el uso de juicio crítico, aprender de forma autónoma y cooperativa.

Ejemplos de aprendizajes basados en problemas

La cantidad de situaciones problema que se pueden plantear son infinitas. En este artículo vamos a ver 10 casos de aprendizajes basados en problemas y algunos de los conceptos que permiten ser enseñados mediante ellos.

1. Economía: Una compra familiar

Una familia con bajos recursos desea hacer la compra de todo lo necesario, pero sin gastarse más de lo que puede permitirse.

Los alumnos pueden plantearse varias preguntas: ¿qué son alimentos básicos? ¿cuales son sus propiedades? ¿cómo hacer la compra lo más barata posible?

En base a estas preguntas pueden investigar los nutrientes de los alimentos y determinar cuales son prescindibles. Además, este ejercicio deja la opción de realizar un trabajo de campo, yendo a los supermercados y comparando los precios de los productos.

Este conocimiento es útil dado que aprenden cuáles son los alimentos básicos, además de poder aplicar en su día a día el nuevo conocimiento adquirido y estrategias de ahorro.

Economía

2. Biología: Plaga de insectos

Hay una plaga de mosquitos en un pueblo, que afecta al turismo y perjudica a la salud de los habitantes.

Algunas preguntas que se pueden plantear los alumnos: ¿cómo se reproducen los mosquitos? ¿son propios de la zona? ¿ha habido lluvias torrenciales? ¿agua estancada? ¿qué insecticidas se suelen utilizar en el pueblo?

A partir de aquí pueden elaborar un plan de actuación para disminuir el número de insectos además de plantear cómo enseñar a los habitantes a tratar el problema de cara al futuro.

3. Seguridad: Evacuación de un instituto

Un instituto ha sufrido un incendio y el plan de evacuación ha sido un desastre: las puertas de emergencia se bloquearon, hubo empujones y los alumnos inspiraron mucho humo.

Se plantea reelaborar el plan de evacuación para evitar que esto vuelva a ocurrir. Los alumnos pueden preguntarse qué falló la última vez, si las señales de emergencia estaban bien colocadas, si el personal educativo tenía papeles claros en caso de evacuación…

El mismo alumnado puede investigar cual es el plan de evacuación de su centro. Averiguar dónde están las salidas de emergencia y aprender las señales de seguridad. Pueden ponerse en contacto con bomberos y policía para que les expliquen qué se debe hacer en caso de emergencia y cómo no actuar.

4. Química: Ardor de estómago

Para entender conceptos como el de acidez/basicidad el ejemplo del ardor de estómago es bastante recurrente.

En el estómago hay ácidos que digieren la comida, los cuales se ven afectados por el tipo de dieta. Los alumnos pueden indicar en qué momentos han sentido este dolor, y qué habían comido cuando les pasó.

Pueden aprender sobre el funcionamiento de los antiácidos, elaborar una maqueta de un estómago y añadirles diferentes alimentos para ver cómo reaccionan los ácidos…

En base a este ejemplo no únicamente aprender conceptos químicos, también sobre hábitos alimentarios adecuados para evitar el mal de ardor.

5. Física: Matamoscas

¿Por qué al intentar matar una mosca con la mano es menos efectivo que al hacerlo con un matamoscas? Se puede plantear esta pregunta para introducir el concepto de aerodinámica.

Los alumnos pueden intentar tratar de explicar el por qué a esto de forma práctica, elaborando sus propios matamoscas y ver cómo hacerlos los más eficaces posibles.

Aunque parezca un ejemplo muy simple de aprendizaje basado en problemas, el tener que elaborar un matamoscas no es tarea sencilla si se desconoce el por qué de su diseño, permitiendo a los alumnos experimentar y ser partícipes de su propio aprendizaje.

6. Psicología: Selección de personal para un hospital

Se ha construído un nuevo hospital y se está buscando al nuevo personal. La idea es seleccionar a los nuevos empleados administrándoles baterías de cuestionarios.

Los estudiantes deben investigar cuáles son los tests más apropiados para la selección de personal sanitario. Deben clasificar estos cuestionarios por ellos mismos y determinar cuales son los que deberían usar para la tarea encargada.

Haciendo esto, en vez de tener que aprender de forma memorística listas de cuestionarios los alumnos forman parte de su propio aprendizaje, y realizan un investigación profunda que les permite familiarizarse con diferentes herramientas de evaluación.

Hospital

7. Matemáticas: Jugar con triángulos

En vez de enseñar fórmulas para cada tipo de triángulo, se puede familiarizar a niños de primaria con conceptos como área y perímetro jugando al tangram.

Se presentan diferentes figuras en la pizarra y cada niño tiene un juego de tangram. Los niños tienen que imitar las figuras.

Una vez han aprendido los diferentes tipos de triángulos, se puede introducir los conceptos matemáticos yendo a buscar formas triangulares de la vida real y formando grupos para medir los lados de cada triángulo. Así el alumnado aprende de forma grupal e interactiva.

8. Matemáticas: Calculando alturas

En vez de enseñar las clásicas y pesadas fórmulas trigonométricas, se puede proponer ir a la calle y calcular la altura de los edificios.

Se separa a los alumnos en grupos, y cada uno de ellos deberá medir la sombra de los edificios y el grado de inclinación. A partir de esta información puede calcular las alturas, además de relacionar el nuevo aprendizaje con objetos de la vida real y relacionándolo con conceptos aprendidos en cursos anteriores: teorema de Pitágoras, inclinación, distancia...

9. Escasez de agua

En un pueblo hay problemas con el agua potable. El grifo suele traer aire, y si trae agua no sale con mucha presión. Hay quienes sugieren que es porque un granjero de la zona ha desviado el río para regar sus cultivos, otros sugieren que es por falta de agua y algunos porque se desperdicia.

Conociendo la situación problema, el alumnado puede preguntarse si las tuberías están rotas, si la fuente de agua se está secando...

También puede preguntarse si realmente el río desviado es la misma fuente de agua potable, cómo se pueden mejorar las fuentes, qué hacer para incrementar la vegetación en la zona.

10. Historia del arte: película sobre la Antigua Grecia

Un director quiere rodar una película sobre la Antigua Grecia. Aunque el guion es totalmente inventado, quiere que la ambientación y las tradiciones representadas sean lo más realistas posibles.

Los alumnos actúan como si fueran consultores de bellas artes. Deben documentarse sobre cómo eran los edificios en la época clásica. Leerse el guión y averiguar cuáles serían los lugares más adecuados para representar las escenas de la película.

Referencias bibliográficas:

  • Hmelo-Silver, Cindy. (2004). Problem-Based Learning: What and How Do Students Learn?. Educational Psychology Review. 16. 235-266.
  • Ceker, E. y Ozdamli, F. (2016). Features and characteristics of problem based learning. * Cypriot Journal of Educational Science. 11(4), 195-202.