A pesar de que el consumo de cigarrillos está relativamente normalizado, la adicción al tabaco es muy nociva. Sin embargo, superar el tabaquismo puede convertirse en una misión difícil de lograr para algunas personas.

Y es que en esta adicción intervienen, como en la mayoría de trastornos de tipo psicológico, factores físicos, mentales y culturales complejos, lo que dificulta a veces que la persona pueda dejar el hábito con facilidad.

Por suerte, en la actualidad existen varios métodos para dejar de fumar, así como asesores virtuales altamente sofisticados que resultan de ayuda para muchas personas que deciden dejar atrás esa adicción.

Los métodos para dejar de fumar más recomendados

A continuación se presentan los mejores métodos que se pueden encontrar actualmente para dejar de fumar. De cada uno de ellos se destacan brevemente sus características principales para que puedas elegir el que mejor se adapta a tus necesidades.

1. Acudir a terapia

La terapia sigue siendo uno de los métodos más efectivos para dejar de fumar de manera consistente a medio y largo plazo. En la actualidad se ofrece este servicio en una gran cantidad de centros y organizaciones en nuestro país que combinan, en algunos casos, una terapia psicológica con la deshabituación física al tabaco mediante el uso de fármacos en caso de que sea necesario.

Más allá de la adicción química la adicción psicológica no debe ser olvidada, ya que también juega un papel fundamental en el tabaquismo, es por eso que la mayoría de psicólogos experimentados en esta adicción proponen programas de intervención basados en el cambio de hábitos y de la manera de gestionar las emociones.

2. Monitorizar el ahorro de dinero

A la hora de dejar de fumar muchas personas pueden encontrar en el ahorro de dinero un verdadero incentivo para dar el primer paso para dejar los cigarrillos. El hecho de comprobar cómo al final del mes se ha logrado ahorrar más dinero del habitual contribuye a seguir por esa senda.

Existen varias aplicaciones móviles que permiten calcular la cantidad exacta de dinero que se puede ahorrar dependiendo de la marca que fume el usuario, y de igual manera varios estudios han determinado que de media, un ex fumador puede ahorrar más de 200 euros anuales, algo que sin duda muchas personas tendrán en cuenta a la hora de dejar el vicio.

3. Hipnosis

El método de la hipnosis para dejar de fumar es uno de los más utilizados, especialmente para aquellas personas a las que les cuesta gestionar la ansiedad que produce “el mono”. Y es que algunos centros especializados en ésta técnica han registrado porcentajes de éxito en la deshabituación del tabaquismo de hasta el 75%.

La aplicación de la hipnosis como método para dejar de fumar consiste en inducir a la persona en un estado consciente pero de gran focalización mental, atención y concentración. Una vez logrado este estado, el especialista incorpora una serie de prácticas y ejercicios de imaginación con el fin de que el paciente pueda utilizarlas más adelante para superar la adicción al tabaco.

4. Empezar una vida saludable

Empezar hábitos saludables a la vez que se deja de fumar es una de las maneras de lograr el éxito en el resultado, pues está demostrado que el mantenimiento de un buen estado del organismo favorece el compromiso con este proceso y evitar las recaídas.

Además de eso, algunos de los hábitos de vida saludables que se pueden incorporar al día a día de la persona pueden ser el ejercicio frecuente, una dieta sana y equilibrada, evitar el alcohol y otras drogas y también mantener la mente ocupada con aficiones que nos ayuden a dejar de pensar en el tabaco.

5. Establecer una comunicación fluida con el entorno familiar

Como en cualquier otra adicción, para lograr dejar de fumar será muy útil poder contar con el apoyo de amigos y familiares, que puedan suponer un empujón y una inyección de motivación extra para lograr el objetivo establecido.

La pareja, los amigos cercanos o nuestra familia serán sin duda una gran fuente de apoyo en momentos bajos durante el proceso de dejar de fumar. El contexto social importa mucho a la hora de superar el tabaquismo. Por eso, hay que pedirles que nos ayuden en momentos clave, y que tengan en cuenta que estamos expuestos a "la tentación de fumar" para que pongan de su parte y no creen situaciones en las que podamos recaer.

6. Usar apps para superar adicciones

Existen toda una serie de apps para smartphones que ayudan a superar adicciones como el tabaquismo. Algunos ejemplos son QuitNow!, Respirapp, Kwit... y hay otras que incorporan esta función entre las herramientas que incluyen, como Meyo. Estos recursos digitales pueden ser un buen apoyo para hacer que el proceso de “desengancharse” del tabaco sea más llevadero y consistente.

Sin embargo, no sustituyen la terapia psicológica, entre otras cosas porque en comparación sus opciones de personalización son muy limitadas, y no pueden servir para establecer un diagnóstico acerca de los factores que nos predisponen a recaer.

Así pues, estas apps complementan la psicoterapia, pero en los casos en los que estemos experimentando verdaderas dificultades para dejar el tabaco, resultarán insuficientes por sí solas.

7. Ejercicios de relajación

Algunas personas que acuden a profesionales expertos en la instrucción en distintas técnicas de relajación como el Mindfulness han experimentado menores niveles de estrés, de ansiedad y una menor necesidad de fumar.

Se trata en definitiva, de una terapia que logra armonizar y equilibrar tanto el cuerpo como la mente de la persona para que ésta logre dejar el mal hábito del tabaquismo.

Por otro lado, los ejercicios de relajación forman parte de las prácticas que como paciente se aprenden a lo largo del proceso de psicoterapia.

Clínicas CITA, 30 años ayudando a la gente a dejar de fumar

Clínicas CITA

Dejar de fumar se convierte a veces en una tarea ardua, ya que se trata de una adicción en la que intervienen múltiples factores asociados que pueden convertir dicho hábito en un verdadero laberinto del que es difícil escapar.

Acudir a centro de tratamiento de las adicciones es la opción más recomendable para dejar definitivamente atrás la dependencia. Por ello, el equipo de profesionales de Clínicas Cita trabamos desde hace más de 30 años ayudando a las personas a lograr ese objetivo.

Clínicas CITA es un centro de desintoxicación y de tratamiento de las adicciones que cuenta con un módulo residencial plenamente equipado y situado en un entorno tranquilo y rodeado de naturaleza. Así, ponemos a disposición de cualquier persona que quiera dejar de fumar todos los medios para lograrlo, ofreciendo servicios en psicoterapia y apoyo médico.

Por otro lado, también disponemos de servicio de apoyo puntual en sesiones de terapia para pacientes que no necesiten más que unos minutos de atención a la semana.

Para ver más información sobre nuestra manera de trabajar, así como sobre nuestros datos de contacto, accede a esta página.