¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

Xavier Palomer: «Con Realidad Virtual se pueden tratar muchos trastornos»

El CEO de Psious nos habla acerca de los beneficios de la Realidad Virtual aplicada en salud mental.

Bertrand Regader

Bertrand Regader

Xavier Palomer: «Con Realidad Virtual se pueden tratar muchos trastornos»

Con el desarrollo de las nuevas tecnologías, aparecen nuevas maneras de experimentar la realidad. De hecho, actualmente la posibilidad de crear mundos digitales muy realistas es una constante en el mundo del ocio gracias a los avances en el diseño de entornos tridimensionales. Pero lo que no es tan conocido por el gran público es que estos recursos también tienen un potencial terapéutico muy potente.

Sin embargo, este desconocimiento está cambiando rápidamente, y cada vez son más los profesionales de la salud mental que aprovechan la Realidad Virtual para ayudar a sus pacientes ante diferentes alteraciones emocionales y comportamentales. La creación de Psious por parte de un equipo español de desarrolladores es un ejemplo de ello, y en esta ocasión entrevistamos a su máximo responsable, Xavier Palomer.

Entrevista a Psious: los beneficios de la Realidad Virtual en la salud mental

Xavier Palomer Ripoll es el CEO y fundador de Psious, la primera plataforma de Realidad Virtual orientada hacia el tratamiento de problemas de salud mental.

Psious fue fundado en Barcelona en el año 2014, y desde entonces ha ido creando contenidos y optimizando su funcionamiento con pacientes, así como expandiéndose por las clínicas y consultas de psicología de muchos países; y todo ello, contando con la participación de expertos en salud mental. Actualmente es posible contactar con esta plataforma para saber cuál es el psicólogo más cercano que utiliza esta solución tecnológica en la atención a pacientes.

En esta entrevista, Palomer nos habla acerca de cuáles son los efectos positivos del uso de la Realidad Virtual en los servicios de psicoterapia y asistencia psicológica.

Dicho de manera resumida, ¿en qué consiste la Realidad Virtual aplicada a psicoterapia, tal y como la entendéis desde Psious?

Psious

La Realidad Virtual (RV) es una herramienta que permite realizar intervenciones terapéuticas más efectivas y eficientes, es decir, que los estudios científicos han demostrado que se obtienen resultados en menos tiempo respecto a las terapias tradicionales. Eso es así porque la RV permite no solo reproducir situaciones de la vida real, sino también adaptar y controlar los entornos virtuales para satisfacer las necesidades individuales de cada paciente.

¿Qué tipos de alteraciones psicológicas responden especialmente bien al tratamiento con esta solución tecnológica?

Con Realidad Virtual se pueden tratar múltiples trastornos. La biblioteca de Psious permite intervenir en más de 20 patologías distintas.

Los resultados son especialmente efectivos en el tratamiento de trastornos de ansiedad como las fobias específicas (agorafobia, claustrofobia, miedo a las alturas, a volar, etc…) y la ansiedad generalizada, así como en el Trastorno Obsesivo-Compulsivo, trastornos de estrés postraumático, y muchos más.

En el caso del tratamiento de fobias, una de las formas de terapia en las que más se usa la Realidad Virtual, ¿cuáles son las principales ventajas de este método en comparación con el uso de la imaginación o de elementos fóbicos físicos y reales?

¡Son muchas las ventajas! El uso de la imaginación requiere un gran esfuerzo por parte del paciente, teniendo en cuenta que las capacidades imaginativas varían de persona a persona. Eso hace que algunos pacientes tarden en lograr los resultados esperados.

Por otro lado, la exposición in vivo, es decir, la exposición a elementos fóbicos reales, puede percibirse como una experiencia demasiado intensa por parte de algunos pacientes, lo que hace que no se sientan cómodos con ello, influyendo negativamente en el resultado de la terapia.

La terapia con Realidad Virtual resuelve estos problemas. Además, permite estar en la privacidad de la consulta del terapeuta y proporciona mayor control de los estímulos fóbicos, adaptando la terapia a las necesidades de cada paciente. Por todos estos motivos, los estudios coinciden en que la terapia con RV es la terapia elegida por los pacientes.

¿Cuáles son los factores más importantes que contribuyen a que la experiencia de Realidad Virtual en un entorno 3D sea inmersiva y realista?

Las gafas de Realidad Virtual tienen pantallas que emiten una imagen frente a los ojos del usuario, y registra el movimiento de la cabeza permitiendo ver en todas direcciones y abarcando así todo el campo visual. Eso hace que se genere una sensación de inmersión y de sentido de presencia en el paciente, es decir, la sensación de estar presente e inmerso en la situación en cuestión. Estos son los dos componentes claves de esta tecnología que hacen que la RV sea incorporada cada vez más en diferentes ámbitos de la salud.

¿En qué regiones es posible contar con las soluciones tecnológicas de Psious en cuanto a Realidad Virtual?

Más de 2000 terapeutas y profesionales de la salud en más de 60 países alrededor del mundo han incorporado Psious en sus consultas. Cualquier persona puede contactarnos para saber si en tu región hay algún especialista utilizando Realidad Virtual en su consulta.

Bertrand Regader

Bertrand Regader

Psicólogo | Fundador de Psicología y Mente

Tossa de Mar

Bertrand Regader (Barcelona, 1989) es Graduado en Psicología por la Universitat de Barcelona, con especialidad en Psicología Educativa. También cuenta con estudios de posgrado en Economía por la Facultad de Economía y Empresa de la Universitat de Barcelona.

Ha ejercido como psicólogo escolar y deportivo en distintas instituciones y como consultor de marketing digital para distintas empresas y start-ups, pero su verdadera vocación es la dirección de medios digitales y el desarrollo de proyectos empresariales vinculados a las nuevas tecnologías.

Ha sido Director Digital de las revistas Mente Sana y Tu Bebé en la editorial RBA, y como Coordinador Digital y SEO Manager en la versión digital de la revista Saber Vivir.

Es Fundador de Psicología y Mente, la mayor comunidad en el ámbito de la psicología y las neurociencias con más de 20 millones de lectores mensuales.

Es Director de I+D+I en Customer Experience en la cadena hotelera Iberostar, liderando un equipo de profesionales de la salud y del ocio con el objetivo de potenciar la experiencia de los clientes en más de 100 hoteles en Europa, Oriente Medio y América.

Autor de dos obras de divulgación científica:

Psicólogo/a

¿Eres psicólogo?

Date de alta en nuestro directorio de profesionales

Artículos relacionados