El centro Psicotools, una de las entidades de referencia en cuanto a terapia y asistencia psicológica en Barcelona, organiza a principios de 2020 su taller de Mindfulness para abogados.

Esta iniciativa, titulada Taller Mindfulness: Una altra forma de viure l'advocacia, tendrá lugar por las tardes de cada lunes a partir del 10 de febrero hasta el 2 de marzo, y el martes 10 de marzo, en el Col·legi de l'Advocacia de Barcelona.

¿Cuál es la relación entre el Mindfulness y la abogacía?

El Mindfulness, que a veces es traducido como Atención Plena, es una práctica psicoterapéutica inspirada en la meditación vipassana, aunque está desprovista de todas las connotaciones religiosas y místicas de esta tradición milenaria y ha sido estandarizada y pensada para que sus efectos sean investigados fácilmente por la comunidad científica.

Desde que fue desarrollado durante la segunda mitad del siglo XX, el Mindfulness ha sido aplicado a muchos contextos que van más allá del ámbito clásico y de la psicoterapia propiamente dicha, y en muchos de ellos se han observado beneficios para sus practicantes. Uno de esos contextos es el mundo laboral vinculado a las organizaciones que trabajan en entornos altamente competitivos y cuyos trabajadores se exponen al estrés con frecuencia. El Mindfulness sirve entre otras cosas para gestionar los altos niveles de estrés y facilitar la tarea de centrar la atención en la búsqueda de soluciones prácticas y la consecución de metas.

Esto hace que el Mindfulness resulte de interés en el mundo de la abogacía, dado que la ansiedad y el exceso de estrés son el segundo problema de salud más frecuente entre los abogados, según el Primer Estudio sobre Patologías y Lesiones de los Abogados en España llevado a cabo por la Fundación Instituto de Investigación Aplicada a la Abogacía. Además, un informe publicado por Iberian Lawyer en 2018 señala, a partir de una investigación basada en encuestas, que la ansiedad es el problema de salud psicológica más frecuente entre los abogados.

Esta clase de evidencias sobre el desgaste psicológico asociado a la abogacía plasma la complejidad de la profesión, siempre sujeta a los cambios y a la capacidad de adaptarse a lo novedoso. Afortunadamente, el Mindfulness es una herramienta muy práctica para encarar los retos del día a día laboral desde una mentalidad constructiva. Además, una vez se ha aprendido sus fundamentos teóricos y prácticos, es fácil de usar en una gran variedad de situaciones sin necesidad de recibir ayuda. Es por eso que muchas empresas organizan cursos y talleres de Mindfulness in company.

Ventajas y efectos beneficiosos en el trabajo

Entre las ventajas que el Minfulness aporta al desempeño profesional, destacan los siguientes:

  • Ayuda a centrarse en el presente y a atender a las situaciones reales, no a los miedos y las obsesiones.
  • Contrarresta los efectos de los picos de ansiedad producidos por ciertas experiencias propias de la profesión.
  • Aumenta la habilidad de concentrarse en la tarea sin caer en la rumiación.
  • Favorece el hecho de tener una visión global del problema, y no centrarse solo en sus partes de manera individual.

¿Quién imparte el taller de Mindfulness para abogados?

Ferran García de Palau

El taller de Mindfulness para abogados es impartido por Ferran García de Palau García-Faria, coordinador del centro Psicotools e instructor de Mindfulness acreditado y abogado, además de Miembro del Comité de Bienestar del Instituto de Salud Mental de la Abogacía.

¿Cómo inscribirse?

Logo Psicotools

Si te interesa poder participar en este taller, la inscripción se realiza a través de Internet, en la web del Col·legi de l'Advocacia de Barcelona.

Por otro lado, los datos de contacto de Psicotools están disponibles haciendo clic aquí.