Las 10 mejores películas en Netflix

Películas recomendadas para cinéfilos que puedes ver en Netflix.

Nahum Montagud Rubio

Nahum Montagud Rubio

Mejores películas en Netflix

El aburrimiento es un mal común, sobre todo ahora que hay miedo a salir de casa, y con razón. La gente empieza a desconfiar de la calle y lo preferible es evitar pisarla por temor a contagiarse. Quedar con los amigos o ir a un bar, aunque esté permitido, no es lo mejor que podemos hacer por ahora.

No obstante, encerrarse en casa no debe ser sinónimo de tener que pasarlo mal, sin entrenamiento alguno. Podemos amenizar nuestras tardes tras una dura y pesada jornada de teletrabajo con todo tipo de aficiones que se pueden hacer desde la comodidad de nuestro sofá, entre ellas ver una buena película.

¿Eres cinéfilo y tienes Netflix? ¡Pues hoy estás de suerte! A continuación vamos a ver un listado de las mejores películas de Netflix que podemos encontrarnos en esta plataforma.

Películas recomendadas disponibles en Netflix

De acción, misterio, ciencia ficción, LGTBI+ friendly… A continuación vamos a ver varias películas actualmente disponibles en Netflix, el nombre de sus actores y directores y parte de la trama..

1. The Death and Life of Marsha P. Johnson (David France, 2017)

“The Death and Life of Marsha P. Johnson” es una película documental del periodista y escritor estadounidense David France hablándonos, como su título nos viene a indicar, de la vida y la sospechosa muerte de Marsha Johnson. Pero, ¿quién fue esta tal Marsha? Se trata de una mujer transgénero afroamericana y drag queen que se ha convertido en todo un icono del activismo LGTBI+, símbolo de la lucha por el reconocimiento de los derechos de las personas no heteronormativas.

Esta mujer dio que hablar en vida, y más una vez muerta. Un 6 de julio de 1992 su cuerpo fue encontrado en el río Hudson de Nueva York. La policía dictaminó que se trataba de un suicidio pero esto no pareció convencer a a las personas que la conocían, extrañándoles mucho que Marsha hubiera querido acabar con su vida de forma tan súbita y misteriosa.

En la película se presenta cómo la activista Victoria Cruz busca las pruebas para poder reabrir la investigación del caso Marsha Johnson, y comprobar si realmente lo que hubo detrás de su muerte no fue un suicidio sino un asesinato. Además, el documental profundiza sobre la historia del movimiento por los derechos de los homosexuales, especialmente tras los eventos de Stonewall, y cómo diferentes facciones del colectivo LGTBI+ no siempre están de acuerdo sobre cuál debería ser la dirección de la lucha organizada.

El documental tiene un 96% en Rotten Tomatoes con una calificación promedio de 7,4 en reseñas cinematográficas. Pero pese a que la trama de este filme es muy interesante y reivindicativa además de su alto puntaje la polémica también está presente puesto que una cineasta transgénero llamada Tourmaline alegó que David France se había adueñado de su investigación y, aunque esta acusación no ha encontrado ninguna evidencia que le dé la razón, sí que ha hecho que este filme haya generado mayor interés. Sea lo que haya pasado, es de obligado visionado este documental.

2. El laberinto del Fauno (Guillermo del Toro, 2006)

Pese a tener tan solo unos 14 años, “El laberinto del Fauno” se ha convertido en todo un clásico, un enorme referente del cine español y que, por supuesto, la plataforma Netflix no podía dejar de poner entre sus contenidos. Hermosa y trágica a partes iguales, la película combina elementos propios de la ciencia ficción, el terror y cierto aire surrealista, combinación que que dio fama a su archiconocido director, Guillermo del Toro.

La historia nos traslada a la España desangrada tras la Guerra Civil. Su protagonista es Ofelia (Ivana Baquero) una joven de gran imaginación que está a punto de conseguir algo que toda niña de su edad querría ser, aunque ella no lo sospeche en un principio: ser la princesa de un fantástico reino subterráneo. La niña tiene un cruel padrastro militar que la tiene abandonada y está aislada de su madre, así que decide explorar los terrenos de campo de la propiedad familiar.

Explorando el campo la niña se topa con un curioso laberinto hecho de piedra en el cual un sospechoso ser la aguarda. Se trata de un fauno, llamado Pan (Doug Jones), que le pide que complete tres tareas, solamente tres aunque peligrosas, amenazantes para su vida. Si las realiza adecuadamente la joven Ofelia se convertirá en la princesa mítica que debe regresar al reino para reclamarlo. Pero pese al aparente éxito en su aventura Ofelia será víctima de la situación política de España, todavía turbulenta en tiempos de postguerra.

La crítica recibió muy bien este filme, que tiene un 95% en Rotten Tomatoes. La lista de galardones que posee la película es muy larga, pero cabe destacar entre ellos seis Premios Goya, tres Óscar, tres BAFTA, el premio Sant Jordi a mejor película española y ni más ni menos que diez premios Ariel ganados en 2006.

3. Nightcrawler (Dan Gilroy, 2014)

Lou Bloom (Jake Gyllenhaal) es un joven reportero que está desesperado por encontrar trabajo en el mundo del periodismo criminal en Los Ángeles. Tras descubrir a un grupo de camarógrafos independientes cuyo trabajo es filmar accidentes, incendios, asesinatos y otros infortunios de la gran ciudad Lou se va abriendo camino por el turbio mundo del “Night Crawling” que consiste justo en eso: documentar las desgracias urbanas como si de aves rapaces se tratase.

Así, las alarmantes sirenas, los gritos, el humo, el sufrimiento de cualquier inocente viandante es, en esencia, lo que le dará de comer al joven Lou. Una imagen muy turbia y morbosa puede ser lo que le haga ganar el jornal de ese día, algo que hará que Lou vaya perdiendo cierta sensibilidad hacia las catástrofes de la gran ciudad, viendo a través del objetivo de su cámara a las víctimas simplemente como sinónimo de dinero. Mediante sus reportajes gráficos Lou se hará un sitio en este mundillo, pero acabará siendo también protagonista de una estas historias.

“Nightcrawler” tiene un 95% en Rotten Tomatoes y ha ganado varios premios, entre ellos un Premio Saturn, dos Premios Independent Spirit y fue galardonada por varios críticos de todos los Estados Unidos, ostentando hasta veinte premios de este tipo. Ha estado nominada a un premio Óscar aunque no se lo pudo llevar, pero igualmente ha sido reconocida ampliamente por la crítica como un filme que detalla el duro trabajo nocturno y turbio de los periodistas de imágenes sangrientas.

4. Enola Holmes (Harry Bradbeer, 2020)

Todos conocemos a Sherlock Holmes, el famoso detective surgido de la mente del célebre Sir Arthur Conan Doyle pero, ¿conocemos a su hermana? En efecto, el detective inglés tuvo una hermana que también había heredado habilidades detectivescas: Enola Holmes. Enola (Millie Bobbie Brown) es la hermana adolescente de Sherlock quien, un día, recibe la noticia de que su querida madre ha desaparecido el día de su decimosexto cumpleaños.

Los motivos para que la madre, Eudoria Holmes, haya desaparecido pueden estar relacionados con el hecho de que ella milite en el ala más radical del movimiento sufragista, luchadoras por los derechos de las mujeres que no eran muy bien vistas por los hombres victorianos. Enola, decidida en ser también parte del mundo de la investigación e inspirada por la lucha de su madre, se aventura a investigar su extraña desaparición pero a su propia forma, rehuyendo de la forma tan estirada de su hermano mayor aunque, eso sí, le coge prestado un traje suyo de cuando era más joven para poder hacer bien de detective.

La película tiene un 91% en Rotten Tomatoes, siendo muy bien recibida por traernos a una mujer detective que está a la altura de ni más ni menos que Sherlock Holmes. Es también valorada por el hecho de que nos lleva a la Inglaterra de finales del XIX donde la lucha feminista aspira a que las mujeres puedan ejercer el derecho al voto y dejar de ser consideradas como personas que no tienen la capacidad de tomar las mismas decisiones que los hombres. Ya sea por el aire detectivesco, la historia o porque tengamos intereses feministas esta película debe ser vista.

5. Her (Spike Jonze, 2014)

Estamos en la ciudad de Los Ángeles en un futuro no muy lejano. Theodore (Joaquin Phoenix) es un hombre que se gana la vida escribiendo cartas personales para personas que no pueden encontrar las palabras exactas para decir aquello que sienten. Este trabajo es, sin lugar a dudas, artístico y muy bonito pero, a su vez, irónico teniendo en cuenta la personalidad del protagonista. Theodore es un hombre con serios problemas para decir aquello que siente, y más ahora que está pasando por un momento tan tenso como lo es la ruptura de su matrimonio.

Con el corazón roto el protagonista empieza a confiar en un nuevo sistema operativo, un sistema de ordenador que es intuitivo y único: Samantha (Scarlett Johansson). Samatha se convierte rápidamente en una amiga con una personalidad sensible y juguetona, complementando perfectamente a Theodore. Pero lo que se trataba en un principio en una curiosa amistad entre hombre y máquina (o programa, en este caso) se va convirtiendo poco a poco en algo más.

Con un 95% y una trama entre lo romántico y lo turbio, “Her” no ha pasado para nada desapercibida. Ha ganado un Premio Óscar y un Globo de Oro al mejor guión original, además de llevarse el Premio Sant Jordi de 2015 a la mejor película extranjera.

6. Spider-Man: Into the Spider-Verse (Peter Ramsey, Bob Persichetti y Rodney Rothman, 2018)

Esta película es ideal para todos los fans de Spider-Man. ¿No tenías suficiente con uno solo? Pues en “Spider-Man: Into the Spider-Verse” los tienes a todos, de todas las dimensiones, colores y estilos artísticos que te puedas imaginar. Hay spidermans, spiderwomans y spideranimals (entre ellos un cerdo) para dar y tomar.

Pero el spiderman protagonista es Miles Morales (Shameik Moore), un chico que un día muerde una araña radiactiva y desarrolla superpoderes de araña, vamos, lo mismo que le pasó al resto de sus semejantes superpoderos. Lo distinto aquí es que el supervillano del filme, Wilson Fisk (Liev Schreiber), decide usar una máquina experimental para intentar moverse entre dimensiones. Con esto Miles podrá conocer a otras personas arácnidas, entre ellas una versión vieja y cansada de Peter Parker (Jake Johnson) quien acepta a ayudar al chico a lidiar con la desestabilización de universos provocada por Fisk.

Pero Peter y Miles no trabajarán solos: otros spider-mans, llamémosles spider-folks, les ayudarán incluyendo Gwen Stacy (Hailee Steinfeld), Peni Parker (Kimiko Glenn), inspirada en el anime, y Spider-Man Noir (Nicolas Cage). Esta película es verdaderamente divertida y en cierto grado bizarra, en su sentido anglosajón, puesto que no tiene problema alguno en enseñarles cosas raras al público. Una película que debemos ver antes de que la quiten de Netflix.

Tiene un 97% en Rotten Tomatoes y es ganadora de un Globo de Oro, un Óscar, un BAFTA y uno de la Crítica Cinematográfica americana “Spider-Man: Into the Spider-Verse” es, además, de entretenida de muy buena calidad artística.

7. Back to the Future (Robert Zemeckis, 1985)

“Back to the Future” es una de esas películas que aunque tenga ya sus añitos (¡35 ni más ni menos!) siguen siendo una buena referencia de cómo las personas, de cualquier generación, nos imaginamos que iba a ser el futuro. El protagonista es un adolescente llamado Marty McFly (Michael J. Fox) cuyo mejor amigo es un científico ya entrado en sus añitos, el Dr. Emmett “Doc” Brown (Christopher Lloyd). Doc ha conseguido transformar un DeLorean en una máquina capaz de viajar por el tiempo al alcanzar grandes velocidades.

Tras haber presenciado el asesinato de Doc en 1985, Marty se encuentra atrapado 30 años antes, en el 1955. Para poder llegar sano y a salvo a su época el joven adolescente debe convencer al Doc de los 50s de que lo ayude, de que no se rinda en sus avances tecnológicos. Pero sumado a esto tiene otra tarea de la que depende por completo su vida, mejor dicho su existencia: debe convencer a su madre Lorraine (Lea Thompson) de que salga con su padre George (Crispin Glover) puesto que, si no, adiós Marty.

Ganó un Premio Óscar, cuatro Saturn y hasta diez galardones más de academias de cine y críticos de todo el mundo, además de ser valorada en Rotten Tomatoes con un 96%.

8. The Disaster Artist (James Franco, 2017)

Seamos directos. James Franco como director es más bien regular, pero en “The Disaster Artist”, donde él mismo actúa como protagonista, se ha convertido en un ejemplo de la buena comedia y drama de la década de los 2010. El filme representa el rodaje de otra película, “The Room” (1955), una “obra” mala, muy mala. James Franco interpreta al director de esa película, Tommy Wiseau, imitando sus extraños gestos y forma de hablar. A su lado aparece el mejor amigo de Wiseau, Greg Sestero (Dave Franco) autor de las memorias en las que se basa esta película.

La película ha sido nominada a los Premios Óscar como mejor guión adaptado y a los Premios Globo de Oro como mejor película de comedia, ganando un Premio Globo de Oro al mejor actor cómico y un Premio Sant Jordi como mejor película extranjera. Tiene un 91% en Rotten Tomatoes.

9. Taxi Driver (Martin Scorsese, 1976)

Aquí tenemos la película más antigua de la lista y de las más conocidas. “Taxi Driver”, del famoso director Martin Scorsese nos habla de la vida de Travis Bickle (Robert De Niro), un veterano de Vietnam que acepta trabajar como taxista en la concurrida ciudad de Nueva York. Travis todavía se está recuperando de la guerra y se siente incómodo y enfurecido con el mundo que ve a su vuelta.

Le invade el asco y la furia al ver cómo proxenetas explotan sexualmente a niñas, la ideología de los activistas y agitadores políticos del momento y en definitiva cómo el mundo en el que se crió parece que se va al garete, si es que todavía no se ha ido. Su ira llega a tal punto que Travis pasa de ser un mero testigo mudo del mundo que lo rodea a tomar acción como justiciero delirante.

Con un 96% en Rotten Tomatoes se podría pensar que la película ganó muchos premios, a pesar de que no fue así. No obstante, los premios ganados no son moco de pavo: tenemos dos Premios BAFTA, concretamente el de mejor actriz de reparto y el de mejor música original, y ganó la Palma de Oro en el festival de Cine de Cannes.

10. The Social Dilemma (Jeff Orlowski, 2020)

“The Social Dilemma” de Jeff Orlowski es un documental con un toque dramático y revelador en el que se expone cómo funcionan realmente las grandes compañías tecnológicas, como Google, Facebook e Instagram. En ella varios trabajadores y también muchos ex empleados de los gigantes tecnológicos nos hablan del lado malo de las nuevas tecnologías. Cierto que nos mantienen conectados e informados pero, ¿a qué precio?

Estas redes manejan grandes cantidades de datos personales, conocen qué nos gusta y nos presentan contenidos atractivos por medio de sus algoritmos, contenidos que pueden hacer que nos obsesiones, perdamos tiempo dejando de ser productivos e, incluso, desarrollemos problemas de salud mental. Desde luego, este docudrama sirve para abrirnos los ojos acerca la necesidad de hacer un uso responsable y mínimo de móviles, ordenadores y demás dispositivos conectados a la gran red de redes.

Este documental tiene un 93% en Rotten Tomatoes y ha sido recibida muy positivamente por la crítica, considerándolo una buena exposición de cómo las redes sociales pueden empeorar creencias falsas, difundir noticias de dudosa veracidad y además como todo esto está relacionado con problemas psicológicos agravados por la adicción que provocan estos medios.

Graduado en Psicología con mención en Psicología Clínica por la Universidad de Barcelona. Postgrado de Actualización de Psicopatología Clínica en la UB.

Psicólogo/a

¿Eres psicólogo?

Date de alta en nuestro directorio de profesionales

Artículos relacionados