Ver películas es una buena manera de entretenerse. Existe una gran variedad de largometrajes en la actualidad, de diferentes estilos, por lo que no siempre es fácil elegir cuál queremos ver. La diversidad de tipos de películas alimenta nuestra imaginación. Una película de miedo, una de aventuras o una comedia, todas ellas nos hacen sentir distintas emociones que enriquecen nuestras vidas.
Lo interesante de las películas es que nos llevan a un lugares imaginarios pero que pueden parecer muy reales. Nos invitan a pasar momentos emocionantes y nos dan la posibilidad de identificarnos con los personajes y sentir, como si la historia fuese nuestra, qué es lo que piensan y cómo se sienten éstos. Las películas pueden ser una gran experiencia psicológica.
- Artículo relacionado: “15 películas sobre Psicología y trastornos mentales”
Diferentes maneras de ver películas
Hace tan solo una década, las únicas formas de ver filmes era en el cine, por VHS o por televisión. Además, había que verlas desde un lugar fijo, por ejemplo, el salón de nuestra casa. Hoy en día esto ha cambiado gracias a las nuevas tecnologías. Podemos bajarnos películas en el ordenador, verlas online en este aparato e incluso llevarlas en el móvil o la Tablet para disfrutar de ellas cuando estamos viajando. Aburrirse pasó a la historia, pero también lo hizo el modo en el que vemos cine.
Actualmente no nos limitamos a ir al cine a ver lo que echen; podemos elegir entre una amplísima variedad de catálogo, que incluye muchos tipos de películas capaces de satisfacer casi todos los gustos.
- Si estás buscando cómo ver pelis online...: "Las 18 mejores webs para ver cine online (y gratis)"
Tipos de películas
En este artículo repasamos los diferentes tipos de películas y te explicamos sus características para que seas capaz de identificar cualquier obra del séptimo arte según su género.
Según el momento temporal
Las películas pueden ser clasificadas según el momento temporal en el que se estrenaron.
1. Películas actuales
Las películas actuales son aquellos largometrajes que hace más o menos corto tiempo que se estrenaron y que por lo tanto se sirven de los últimos avances técnicos y tecnológicos. No son películas que estén en el cine necesariamente, pero son películas recientes.
2. Películas antiguas
Las películas antiguas son aquellas que se estrenaron hace muchos años y que al verlas nos damos cuenta de cómo avanza la tecnología, especialmente cuando son en blanco y negro y con efectos especiales que nada tienen que ver con los de las películas actuales.
3. Estrenos
Los estrenos son películas muy recientes. Se engloban dentro de las películas actuales, pero hace poco que salieron a la luz. Son las más recientes y despiertan un gran interés.
4. Clásicos
Los clásicos son películas que pasaron a la historia por distintos motivos, entre ellos, por sus efectos especiales innovadores o por lo mucho que han gustado. “Lo que el viento se llevó”, “Titanic” o “Rambo” son algunos ejemplos. Los clásicos son obras de arte.
Según su sonoridad
Dependiendo de su sonoridad las películas pueden ser:
5. Mudas
Las primeras películas eran mudas, por lo que los actores no hablaban. Eran películas muy expresivas en las que se podía interpretar lo que ocurría solo con ver a los actores y leer algún texto que aparecía entre escena y escena. La mayoría de peliculas eran silentes hasta finales de los años 20, pues la tecnología no permitía otro formato.
6. Sonoras
A partir del año 1927, las películas comenzaron a tener sonido. Es, entonces, cuando dieron un salto de calidad. El primer largometraje comercial que no era cine mudo fue “El cantor de jazz”.
Según su color
Debido a la tecnología, las primeras películas eran sin color. Sin embargo, el avance tecnológico ha permitido tener películas con una calidad de imagen excepcional.
7. Películas en blanco y negro
Las películas en blanco y negro son películas antiguas. Tenían este formato porque, al basarse en fotografía, no había posibilidad de filmarlas en color en esa época. Muchas películas en color han sido reestrenadas en color al cabo de unos años.
8. Películas en color
Con el avance de la tecnología las películas también fueron sofisticándose y aparecieron las películas en color.
Géneros cinematográficos
Según el contenido, las películas pueden ser:
9. De acción
Este tipo de película son de alta tensión y contienen persecuciones y muchas peleas, además de una dirección que pone énfasis en el movimiento. Incluyen rescates, batallas, escapadas, explosiones… Su ritmo es espectacular, donde el bueno o los buenos suelen combatir con los malos. Por ejemplo, una de las películas de acción paradigmáticas es Speed, en la que un autobús debe estar moviéndose todo el rato para no explotar.
10. De aventuras
Si alguna vez has visto “Las Aventuras de Indiana Jones” sabrás de lo que hablo con este género. Estas películas cuentan historias interesantes y excitantes en contextos normalmente exóticos, y con un contenido similar al de las películas de acción. Suelen ocurrir en el desierto, la jungla o en el mar. Los personajes, generalmente, van en busca de un tesoro.
11. Comedias
Las comedias son películas divertidas, construidas para que el espectador pase un rato divertido y no deje de reír. Suele ocurrir en multitud de contextos, pero, a diferencia de las películas normales, las comedias exageran la situación para que el público se ría a carcajadas.
12. Dramáticas
Son películas serias, con personajes y situaciones muy realistas, parecidas a la vida cotidiana, que incluyen situaciones tensas y dramáticas, y que pueden acabar mal o no.
13. De terror
Las películas de terror pretenden despertar nuestro miedo con escenas chocantes, tensas y terroríficas, o bien mediante una ambientación y una dirección que producen angustia. Las películas de terror pueden incluir personajes poco realistas, como muertos vivientes o seres no humanos.
- Este artículo te puede interesar: "¿Por qué nos gustan las películas de terror?"
14. Musicales
Las películas musicales se caracterizan por tener escenas donde los actores bailan coreografías y cantan. La historia se explica en la combinación de momentos musicales y momentos no musicales. Por ejemplo, Mary Poppins.
15. Ciencia ficción
Giran en torno a situaciones fantásticas y, en muchos casos, futurísticas que pueden incluir o no viajes en el tiempo o tridimensionales. Los personajes de este género no necesariamente son humanos, sino que pueden ser robots, androides o extraterrestres. Las escenas contienen efectos especiales muy llamativos.
16. De guerra o bélicas
Como su nombre indica, las películas de guerra incluyen historias que giran en torno a la guerra. Puesto que muchas de las películas son americanas, los soldados son, en muchos casos, de esa nacionalidad. Es posible ver operaciones militares, el entrenamiento de los soldados, acción en el campo de batalla, e incluso las historias de amor de los miembros del ejército.
17. Películas del Oeste
Las películas del oeste se ambientan oeste americano. Es uno de los géneros cinematográficos más antiguos, y la trama suele ser casi siempre la misma. Pistoleros, caballos, mujeres hermosas, whisky, bares de la época y mucha acción. Sin embargo, sus contenidos pueden varuiar para dar lugar a diferentes ambientaciones. Por ejemplo, se dice que la saga Star Wars es prácticamente una serie de películas del Oeste pasadas por un filtro de ciencia ficción.
18. Crimen (Suspense)
Estas películas contienen un contenido relacionado con asesinatos o con el crimen organizado. La trama suele incluir un homicidio o un acto criminal que, a lo largo de la película, se va esclareciendo. También reciben el nombre de películas de suspense o thrillers.
Según el público al que va destinado
Según el público al que va destinado, las películas pueden ser:
19. Infantiles
Son películas para niños. Suelen incluir personajes mágicos y no no necesariamente son personas. Algunas películas son dibujos animados y contienen animales como personajes. Aunque sean para niños, algunos adultos también disfrutan de ellas. Algunos ejemplos son: Toy Story o el Rey León.
20. Adultos
Las películas para adultos son largometrajes con escenas de contenido adulto, ya sea por su violencia o por las escenas íntimas que se ven.
- Quizás te interese: "11 películas sobre inteligencia emocional que deberías ver"
Según otros parámetros
Hay otros tipos de films según distintas formas de clasificarlos. Por ejemplo:
21. De Autor
Forman parte del cine De autor aquellas películas en las que el director tiene un papel preponderante y superior al del resto del equipo, actores incluidos.
Se trata de un cine muy personal que se caracteriza por realizarse de manera independiente de los grandes estudios cinematográficos, y en los que prima la mano del director desde su concepción hasta el rodaje.
Algunos ejemplos de Cine de Autor los encontramos en las películas de Fellini, François Truffaut, Jean-Luc Godard, Woody Allen o Stanley Kubrick.
22. De Serie B
El cine de Serie B se caracteriza por su bajo presupuesto y por ende, menor calidad tanto en lo aspectos técnicos de la película como en la actuación de los protagonistas que en ella aparecen.
Este tipo de cine fue muy popular desde los años 30 hasta los 50 y originalmente se trataba de películas pensadas para ser distribuidas sin publicidad como parte de una función doble.
A partir de la década de los 60, volvió a adquirir cierta popularidad debido a los temas que trataba, ya que eran películas con alto contenido de violencia, erotismo o consumo de drogas.
Algunos ejemplos de Serie B lo encontramos en las películas: Manos, El Cuervo, Plan 9 del Espacio Exterior y Tarántula.
23. De Catástrofes
Se trata de un subgénero de las películas de acción o aventuras y se caracterizan por la presencia de una o varias catástrofes naturales o creadas por el hombre, como pueden ser inundaciones, sequías, ataques de animales salvajes, holocaustos nucleares o heladas de alcance mundial.
Este tipo de películas cuenta con un estrato de seguidores muy fieles que acostumbran a llenar las salas de cine con la esperanza de pasar un buen rato de diversión enmedio de todo tipo de desastres naturales y catástrofes destructivas.
Algunos ejemplos los encontramos en las cintas: El día de Mañana, Independence Day, 2012 o Ad Astra.
24. Cine Quinqui
El género conocido como “Cine Quinqui” es puramente español y narra las aventuras de delincuentes de estrato social bajo que acostumbran a desarrollar actividades violentas, delictivas o relacionadas con el consumo de drogas.
Este género cinematográfico se popularizó entre finales de la década de los 70 y la década de los 80. Además de eso, cabe destacar que muchas de sus películas están basadas en delincuentes famosos de la época que copaban las revistas y los periódicos españoles por sus hazañas delincuenciales.
Algunos ejemplos de Cine Quinqui lo encontramos en: Perros Callejeros, El Pico, Yo, el Vaquilla o Navajeros.