La importancia de controlar el consumo de azúcar: los retos de Oorenji

Reducir el consumo de azúcar permite mejorar tu salud metabólica.

La importancia de controlar el consumo de azúcar: los retos de Oorenji

El estilo de vida frenético propio de los países desarrollados ha favorecido el surgimiento de un ambiente obesogénico que dificulta seguir una alimentación saludable.

En este contexto, el consumo de azúcar se ha disparado en los últimos años debido al alto consumo de productos ultraprocesados.

El problema de un consumo excesivo de azúcar

Los productos ultraprocesados se caracterizan por llevar grandes cantidades de azúcar, sal, y grasas de mala calidad, componentes que usa la industria para hacer sus productos más palatables y adictivos.

El consumo frecuente y elevado de estos nutrientes mantenido en el tiempo favorece el desarrollo y la aparición de complicaciones cardiovasculares y metabólicas, como la diabetes o la hipertensión. Por este motivo, es recomendable reducir su consumo lo máximo posible.

Para lograr este objetivo, es clave tener en cuenta dos aspectos a la hora de hacer la compra. En primer lugar, la estrategia más sencilla para evitar consumir productos ultraprocesados es no comprarlos, ya que el mero hecho de tenerlos en la despensa aumenta las probabilidades de consumirlos.

El segundo punto clave consiste en saber identificar aquellos productos con azúcar añadido, ya que la industria alimentaria ha desarrollado un gran abanico de estrategias de marketing para atraer nuestra atención e influir en la decisión de comprar ese producto.

La cantidad de sal o de aceite es fácil de identificar en la etiqueta si nos fijamos en la lista de ingredientes. Sin embargo, identificar si un producto lleva o no azúcar añadido es una tarea un poco más complicada, ya que el azúcar se puede esconder detrás de numerosos nombres. Por ello es muy importante saber identificarlo a la hora de elegir los productos que nos llevamos a casa.

Alimentos ultraprocesados

Diferentes tipos de azúcar a tener en cuenta

Antes de seguir, es necesario recalcar que en un producto o alimento nos podemos encontrar diferentes tipos de azúcar: el azúcar intrínseco, el azúcar libre y el azúcar añadido.

  • Azúcar intrínseco: es aquel que se encuentra naturalmente presente en el alimento o producto en cuestión. Ejemplo: una naranja.
  • Azúcar libre: es aquel azúcar naturalmente presente, pero que debido al procesamiento que ha sufrido el alimento se ha liberado de la matriz y se encuentra libre. Ejemplo: un zumo de naranja.
  • Azúcar añadido: es aquel azúcar que ha sido deliberadamente añadido al producto con función edulcorante o conservante. Ejemplo: galletas de naranja.

La Organización Mundial de la Salud recomienda reducir el consumo de los dos últimos por sus efectos perjudiciales para la salud. De esta manera, es más recomendable tomar los alimentos con el mínimo procesamiento posible; por ejemplo, elegir siempre la fruta entera en vez de en su versión exprimida (ya sea casero o comprado). Y por supuesto, evitar los productos ultraprocesados que normalmente llevan grandes cantidades de azúcar añadido.

Interfaz de Oorenji

Reduce tu consumo de azúcar con Oorenji

Como mencionamos anteriormente, el azúcar se puede esconder bajo diferentes nombres: glucosa, fructosa, dextrosa, zumo de fruta concentrado, jarabe de maíz, sacarosa, etc. Oorenji es una app interactiva que te motivará al cambio de hábito con un pequeño reto de 3 días en el que podrás ampliar tu conocimiento sobre el azúcar, aprender a identificarlo, y reducir su consumo con sus recomendaciones.

Además, te ayudará a planificar tu menú semanal totalmente personalizado de forma sencilla, asegurando el equilibrio nutricional y las raciones recomendadas de cada alimento.

Puedes descargar la app directamente en las tiendas oficiales de Android y de Apple.

Aplicación de salud

Oorenji es una app de salud y nutrición cuyo funcionamiento se basa en la utilización de Inteligencia Artificial aplicada a la nutrigenética. Esta herramienta, disponible para iOS y Android, permite llevar al día programas de alimentación adaptados a las necesidades de cada persona.

Psicólogo/a

¿Eres psicólogo?

Date de alta en nuestro directorio de profesionales

Artículos relacionados

Artículos nuevos

Quizás te interese