Capacidades que pueden ser entrenadas y resultan muy útiles en el trabajo.

Vivimos en una sociedad inmersa en constantes cambios, y estos afectan especialmente al trabajo, o mejor dicho, a la forma en la que trabajamos y desarrollamos nuestra carrera profesional.

Cada vez son más habituales los cambios de trabajo o de rol en el trabajo, la necesidad por aprender nuevas habitalidades en menos tiempo, y especialmente la necesidad por emprender para disfrutar de vivir con un negocio propio a pesar de las dificultades del comienzo. ¿Cuáles son las claves para conseguir adaptarnos a tantos cambios?

Las 7 habilidades profesionales más importantes

En los últimos 10 años he acompañado como coach y psicólogo a personas que querían conseguir cambios profundos y duraderos en sus vidas; nuevos objetivos relacionados con su autoestima, relaciones personales, gestión de emociones, y especialmente con respecto a objetivos profesionales.

Las necesidades pueden ser muy numerosas: aprender a gestionar un equipo de trabajo (porque existen malas relaciones personales), aprender a comunicarse con el equipo o con clientes, aprender a delegar, desarrollar la productividad, vencer el miedo al despido o a fallar en ciertos aspectos profesionales y el miedo al cambio de trabajo, superar el estrés, etc.

En todos estos casos, descubrí que fueran cuales fueran los objetivos o la situación particular de cada persona, la clave siempre era la misma: el desarrollo de habilidades profesionales clave. De esas habilidades dependerá el resultado tanto con el equipo como con clientes, usuarios, alumnado o con proyectos y emprendimientos.

Por esta razón creé Empodérate, un programa gratuito de desarrollo de habilidades para crecer como profesional donde, acompaño a las personas a dar los primeros pasos y que puedes visitar aquí.

Veamos a continuación cuáles son las habilidades clave para que detectes cuál es tu principal necesidad de mejora.

1. Gestión de emociones

Cada segundo del día estamos sintiendo emociones, y estas te influyen no solo en nuestro estado de ánimo sino también en cada decisión tomada.

La gestión de emociones puede considerarse sin lugar a dudas como la habilidad profesional más importante tanto para trabajar con personas como para mejorar el clima laboral, liderar a un equipo o emprender con éxito. Emociones como el miedo, la ira, la culpa, la ansiedad, la inseguridad o la frustración pueden bloquearnos si no sabemos entender y gestionar bien sus efectos en nosotros.

Esta necesidad es bastante habitual entre personas con mucha responsabilidad en el trabajo, como directivos, encargados, coordinadores, etc. Cuanto más alta es la responsabilidad, más habitual es la necesidad de saber gestionar nuestras emociones. Para el emprendimiento es un pilar imprescindible, ya que los miedos a superar son numerosos.

2. Comunicación empática y asertiva

La comunicación empática es la habilidad para conectar con el otro, y la asertividad implica que sabes comunicar tus límites y responsabilidades de forma transperente y a la vez amable.

Cuando se carece de estas habilidades se puede cometer el riesgo de no saber decir no, acumular trabajo, estrés y ansiedad. También es importante saber comunicarte de forma empática si trabajas con usuarios, clientes, o incluso con el alumnado si trabajas la docencia.

3. Relaciones personales (influencia positiva y auténtico liderazgo)

Si trabajas con personas, las relaciones personales con clave para trabajar en paz y con crecimiento y éxito. El liderazgo no es realmente guiar, ordenar o aconsejar, sino influir positivamente en los demás, acompañándoles en un proceso donde les hagas mejores y la responsabilidad del equipo y su cooperación aumente.

Líderes, en realidad, somos todos en algún sentido. Por esta razón, desarrollar tu liderazgo es especialmente importante si trabajas con personas y en equipo.

4. Toma de decisiones

A veces, no saber tomar decisiones o no tomar ninguna puede paralizar el trabajo y su eficiencia, además de generar ansiedad, inseguridad y culpa. El problema es ante todo emocional, pero la solución está en potenciar la toma de decisiones.

La toma de decisiones implica que eres más eficaz, más eficiente, te enfrentas antes a los retos y necesidades y aumentas la velocidad del trabajo, pero a la vez se disminuye el estrés, ya que no hay nada más estresante que la parálisis ante una decisión por tomar. Lo que nos impide tomar decisiones importantes es el miedo, así como la inseguridad, y son factores psicológicos que deben ser domados.

5. Gestión del tiempo y los recursos

El tiempo es relativo, pero si no sabemos hacerlo plástico, te saturarás de trabajo y falta de tiempo, lo cual acarrea más frustración y estrés. Gestionar el tiempo y los recursos te hace más eficaz y ante todo eficiente, y es también un factor donde las emociones son vitales.

Si aprendes a tener el tiempo de tu lado mediante una correcta organización, toma de decisiones y gestión de emociones, serás un profesional que consiga más y mejores resultados con menos tiempo y esfuerzo, lo cual es la gran meta del trabajo.

6. Planificación y organización

Esta habilidad, junto con la toma de decisiones y la gestión del tiempo y los recursos, son las que te hacen una persona productiva o no. La productividad te libera de estrés, te hace ganar más tiempo libre, te permite enfocarte más, y así luego poder disfrutar de tu vida personal y familiar. Es algo que también puede ser entrenado.

7. Delegar y confiar

Finalmente, saber delegar y confiar es una habilidad personal y psicológica que hará que el equipo crezca, las relaciones mejoren y tú puedas encontrar el enfoque necesario para seguir avanzando.

¿Por qué es tan difícil confiar y delegar? Nuevamente es un factor emocional, de hábitos y creencias. Delegar y confiar no es solo compartir responsabilidades, sino saber cuándo, con quién, cómo, y cómo supervisarlo. Una serie de actitudes y tareas complicadas.

Conclusión

En definitiva, las habilidades profesionales más importantes no se enseñan en la universidad ni en ninguna escuela de negocios, sino que se aprenden paulatinamente en el trabajo; pero resulta muy estresante aprenderlas en situaciones de cambio y presión. Por esta razón es tan importante vivir un proceso de cambio donde desarrolles estas habilidades y las tengas de tu lado en un tiempo récord.

Visita empoderamientohumano.com, escuela de desarrollo personal online, donde podrás comenzar con este proceso desde casa y con libertad de horarios, y sobre todo, con compañía experta para que consigas tu objetivo al 100%.