La terapia de pareja es uno de los servicios de asistencia psicológica más demandados, y no es de extrañar.

De hecho, en los países occidentales, la cantidad de matrimonios que terminan en divorcio se sitúa entre el 30 y el 45%, y si asumimos que las personas que se casan tienden a ser quienes ya han logrado cierta estabilidad en su relación, esto indica que los problemas de parejas distan mucho de ser raras excepciones.

Por otro lado, la terapia de pareja ha demostrado ser eficaz a la hora de aumentar las probabilidades de que el vínculo afectivo se fortalezca y mejore la convivencia, y esto influye en que sean muchos quienes intentar relanzar su relación amorosa ayudándose del apoyo profesional. Ahora bien… ¿cómo funciona la terapia de pareja? Este es el tema que exploraremos si sigues leyendo.

7 claves para saber cómo funciona la terapia de pareja

Estas son las pautas fundamentales que ayudan a saber cómo funciona la terapia de pareja desde el punto de vista de quienes acuden a ella como clientes.

1. Determina si el problema debe ser abordado desde la terapia

No todos los problemas en una relación pueden ser solucionados a través de la terapia de pareja. De hecho, en ciertos casos es muy importante no intentar esta vía; se trata de los casos en los que se es víctima de malos tratos físicos o psicológicos.

En situaciones así, la primera y única salida a corto plazo es poner fin a la relación inmediatamente y ponerse a salvo; ir a terapia pasaría a engrosar el problema, al ser utilizado como excusa para postergar la ruptura. Sin embargo, los terapeutas de pareja no trabajamos para alargar estas relaciones.

2. Elige el formato: presencial u online

Actualmente, somos muchos los equipos de psicólogos que además de la terapia clásica en formato presencial, también realizamos terapia online.

Esta se basa en sesiones por videollamada a través de dispositivos electrónicos con cámaras, típicamente ordenadores portátiles o de sobremesa.La principal diferencia es el canar de comunicación utilizado y el hecho de ahorrarse el desplazamiento y el tiempo que supone.

3. Elegid el lugar a acudir

Es importante que elijáis un centro de terapia o consultorio en el que trabajen psicólogos colegiados, para tener las garantías de que tienen la formación necesaria para atender casos.

4. Decidid cuándo os va bien ir

La terapia de pareja requiere frecuencia semanal, manteniendo consistencia en los horarios. Aseguraos de que la hora y el día seleccionados os van bien a ambos en la misma medida, para no generar asimetrías y problemas que pueden evolucionar hasta dar forma a un nuevo conflicto. Si os falta tiempo, considerad la opción de la terapia de pareja online.

5. Habladlo y estableced mínimamente el problema e

Es bueno que antes de ir a la primera sesión habléis sobre el problema o los problemas que experimentáis en la relación, para así llegar a tener una mínima noción de lo que os pasa y de cómo os sentís al respecto.

Eso sí, no hay que obsesionarse con llegar a tener una visión exacta y objetiva del problema a solucionar. Uno de los aspectos básicos para entender cómo funciona la terapia de pareja es no intentar descifrar por completo cuál es la causa de vuestro malestar o insatisfacción; comprender esto más a fondo forma parte del trabajo que realizaréis en las sesiones de terapia con la ayuda del psicólogo o psicóloga.

6. Valorad la posibilidad de ir a terapia individual

A veces, los psicólogos recomiendan combinar la terapia de pareja con sesiones individuales para uno o para ambos miembros de la pareja, para tratar problemas de carácter personal que están afectando a la relación. En estos casos no hay que buscar culpables, simplemente es una oportunidad más para superar un problema que probablemente estará causando malestar en otros ámbitos de la vida más allá de la relación amorosa y la convivencia en casa.

7. Acudid a terapia y comprometeos con el proceso

Es de suma importancia no saltarse sesiones, porque eso acostumbra a ser usado como una excusa para dejar de ir a terapia. Para obtener resultados, hay que mantener la constancia mientras dure el proceso terapéutico, durante varias semanas o meses.

Te interesa acudir a terapia de pareja?

Psicólogos Majadahonda

En Psicólogos Majadahonda disponemos de muchos años de experiencia realizando tanto terapia de pareja como psicoterapia individual, utilizando siempre los métodos y las estrategias de intervención que han demostrado ser más eficaces. Además, también realizamos terapia infanto-juvenil, lo cual resulta útil en caso de parejas o matrimonios con hijos pequeños que puedan verse afectados por los problemas en la relación.

Puedes disponer de nuestros servicios tanto de manera presencial en nuestro centro ubicado en Majadahonda, como a través de las sesiones online por videollamada; si te interesa saber más acerca de cómo trabajamos o quieres ver nuestros datos de contacto, accede a esta página.

Referencias bibliográficas:

  • Biscotti, O. (2006). Terapia de Pareja: una mirada sistémica. Buenos Aires: Lumen.
  • Christensena, A. & Dossb, B.D. (2018). Integrative Behavioral Couple Therapy. Current Opinion in Psychology, 13: pp. 111 - 114.
  • Ahluwalia, H.; Anand, T & Suman, L.N. (2018). Marital and family therapy. Indian Journal of Psychiatry, 60(4): pp. S501 - S505.
  • Lepore, J. (2010). The rise of marriage therapy, and other dreams of human betterment. Nueva York: The New Yorker.
  • O'Donohue, W. & Ferguson, K.E. (2006). Evidence-Based Practice in Psychology and Behavior Analysis. The Behavior Analyst Today.