A menudo recibo en consulta pacientes con la problemática de estar en una relación con alguien con tendencia a la psicopatía, vínculo emocional que les causa síntomas de depresión o ansiedad.

En este artículo paso a explicarte cómo reconocer una pareja que nos hiere más de lo que nos aporta y que nos está generando un gran sufrimiento.

¿Cómo reconocer a un psicópata emocional?

Son diferentes los ámbitos en los que podemos encontrarnos a ese perfil de personas que tiran de nosotros haciéndonos sentir mal, demandando nuestra atención y sobre todo haciéndonos pensar por momentos que somos necesarios en su vida (pero solo hasta que les venga bien).

No debemos olvidar que este tipo de personas podemos encontrarlas en cualquier ámbito, ya sea en el del trabajo como en el de las emociones, y hemos de tener claro que si no sabemos gestionar esta clase de relaciones y detectamos los problemas asociados a estas, nos van a hacer bastante daño.

¿Cómo reconocer al psicópata emocional? Esta pregunta es interesante, dado que en muchas ocasiones se les verá venir de lejos y en otras nos costará culparles de esta circunstancia. Debemos tener claro que estamos ante personas expertas en caer bien y en conectar con nosotros/as cuando a ellos les conviene. No olvides que siempre tienen unos puntos de conveniencia para caernos bien. Empiezan siendo grandes amantes, conectamos mucho en la cama, tienen grandes detalles...

Para que lo tengas claro, he escrito aquí una serie de señales de alerta (banderas rojas) con las que identificar estos aspectos que les definen.

1. Es incapaz de admitir la culpa o reconocer tu punto de vista

Estas personas se creen seres de luz, poseen la verdad absoluta, y si ha salido mal, asumen que fue tu culpa. Lo que buscan es hacerte sentir mal para retratarte como el/la causante de estos problemas y que sientas que tienes que arreglar la situación. Esto vicia la situación y hace que te sientas en compromiso con él debido al sentimiento de culpa.

2. Gaslighting

Esta es una forma de maltrato emocional; este es un fenómeno por el cual nuestra otra persona nos hace creer que vivimos equivocados y que muchas de las cosas que ha hecho y le echamos en cara son mentira, un fallo de nuestra percepción o entendimiento, por lo que al final sufrimos por su parte una tremenda manipulación y problemas de autoestima, lo que nos hará depender aún más de la otra persona.

3. Te hace daño a ti o a los demás

Aunque no te rechace totalmente, te hece daño emocional constantemente, adoptando las medidas para que siempre estés ahí. Incluso puede tener otras relaciones por detrás de la que tú mantienes con esta persona, si bien le gusta tenerte ahí para cuando le salgan mal las cosas. Las personas con este perfil siempre guardan un punto de misterio; esconden el móvil contigo, no te siguen en redes sociales, etc.

4. Te aísla de los demás

Te pide ser solo de su propiedad, es una persona que quiere tenerte para sí misma, y así conseguir más control. Con esto implicará también limitar tu contacto con los demás y por ello hacerte sentir (falsamente) que lo/la necesitas.

Psicópata emocional

Cómo hacer frente a los psicópatas emocionales

Ahora que ya sabes cómo reconocer a una persona con estas características, es importante saber cómo poder encarar a este tipo de sujetos. Por ello a continuación paso a darte una serie de trucos que creo serán útiles.

1. No ignores nunca las señales de alarma

Tienes que fijarte en las señales de alarma (asociadas a tu malestar y a una asimetría de poder en la relación) para poder evitar el tener a tu lado a una persona que te va a generar mucho sufrimiento.

2. No dejes que te manipule

Es importante saber que estas personas buscan aprovecharse de tus debilidades emocionales para así poder ir moldeándote de un modo que les guste. Intentarán tenerte al alcance de la mano y, en el momento que te rebeles contra ellos, lanzarán sobre ti toda su furia haciéndote sentir mal. ¿Por qué?, porque se dan cuenta DE que están perdiendo a alguien a quien manipular, y su ego se verá dañado.

3. No dejes que te aísle

¿Te has fijado cuando vas a quedar con amigos/as y le parece mal? ¿Propone algún plan para que no quedes con ellos y así tus lazos de amistad se deterioren? Pues ahí es cuando se nota que está poniendo en práctica el aislamiento de manera discreta.

¿Te ayudo?

Es importante pedir ayuda profesional ante estos casos que nos generan una gran angustia. A veces estamos tan inmersos en una relación con alguien así que, al haber creado una gran dependencia emocional, nos cuesta mucho superar esta situación y necesitamos un pequeño empujón.

Me llamo Javier Ares y soy Psicólogo especialista en problemas de ansiedad, depresión y parejas. En este caso he decidido hablarte de este asunto, dado que muchos pacientes que acuden a mí con ansiedad o depresión tienen en común estar sufriendo este tipo de abuso por parte de sus parejas. No dudes en contactarme para empezar a trabajar en ti.