El amor es una elección que se hace en base a los antecedentes que se tiene de acuerdo al ambiente psicosocial en el que se desenvuelve el individuo durante los primeros años de vida. Es una palabra tan hermosa con diversos y cuestionables significados que abarca paciencia, alegría, incondicionalidad; y las demostraciones de este, que pueden ir desde ser una esponja que absorbe las emociones del día a día hasta probar el café antes de dárselo a la pareja.
Hoy día encontramos personas que están tristes e incluso muy enojadas con la vida por no haber encontrado el amor verdadero. Pero, ¿cuál es el verdadero amor? Tu prioridad debe de ser amarte a ti mismo, para después tener la capacidad de compartir la vida con ese ser bonito que se presente en tu camino.
- Te recomendamos leer: "Amor incondicional: qué es, cómo detectarlo y por qué puede ser dañino"
¿Cómo saber cuál es la persona ideal para mí?
Amar es una decisión que se debe tomar de manera consciente, decidir compartir la vida con alguien que te conozca lo suficiente para saber que estás triste a pesar de estar riendo es una tarea ardua pero eficaz, es la única tarea que debes de hacer bien hecha. Es la única decisión que tomas en tu vida; así es, a los padres no los puedes elegir, a tus hijos no los puedes elegir; pero a tu pareja sí la puedes elegir, puedes decidir entre quedarte o no con esa persona y decidir amarla incluso tan profundamente como para pasar el resto de tu vida con ella. Esta decisión debe de ser consciente, con calma y sin prisa. Porque es la persona con quien compartirás ciertos pecadillos que nunca saldrán a la luz y se convertirán en secretos profundos, únicos e inolvidables que al recordar reirás extremadamente.
Esa persona que elijas es con quien puedes ser tú sin temor a nada y con quien tendrás la libertad de expresar tus miedos, angustias, sueños, deseos e ideales por muy tontos que parezcan; la confianza y la aceptación es con todos los defectos y virtudes. La persona que pone a pensar y hace volar tus pensamientos convirtiéndolos en sueños y haciéndolos realidad es la ideal. Es aquella que desea que avances en la vida logrando todas tus metas, y te ayuda a realizarlas de manera incondicional; muchas veces en silencio. Es quien está contigo en tus días grises (enfermedad- tristeza) y busca sacarte una sonrisa demostrándote con cada acción que no estás solo/a.
Sin embargo; no es fácil encontrarla, es como buscar en una biblioteca donde hay mil libros interesantes, pero solo puedes escoger uno exclusivamente para ti. Lo haces con mucha calma, ¿verdad? Pensando muy bien cuál escoger, controlando tu ansiedad porque sabes que es el único que podrás llevarte a casa sin devolución; aunque para mí; esa persona no se busca, ella llega a tu vida justo cuando la tranquilidad te invade. Por eso la importancia de cuidar tu corazón y sanar las heridas ocasionadas en el pasado.
Entonces, ¿qué es el amor?
El amor es un regalo; amar es escuchar lo que quiere decir la otra persona con palabras y gestos; entrando con cariño y cuidado a un corazón que muchas veces está herido por los golpes que le ha ocasionado la vida y otras personas en las cuales un día confió. Amar es sencillo, es conocer al otro con todas sus imperfecciones; entendiendo que somos diferentes y no perfectos ante el mundo, pero si hay amor habrá perfección del uno para el otro.
Amor es querer estar con esa persona todo el tiempo; incluso, atraerte más que ir a ver fútbol o ir de compras con tarjeta ilimitada; es el deseo, de dedicarse a complementar la felicidad del otro. Amor es anhelar conquistar cada día a tu pareja aún ya teniéndola; realizar las cosas con cuidado a no lastimar su corazón.
Entender su fragilidad, ya que sea hombre o mujer, ambos son frágiles. Decidir mirarse frente a frente en silencio; para resolverlo todo juntos. Amar va más allá del placer. Es dejar todo ese equipaje que te ha hecho daño y vaciar los bolsillos, con la intención de empezar un nuevo camino junto a esa persona, dispuestos a viajar a donde el amor los lleve.
Caren Palacio Londoño
Caren Palacio Londoño
Psicóloga Clínica
Disfrutar del amor es hermoso, aunque no es fácil; todo lo que se ha traído, todo lo que se ha ido cargando hasta este punto del camino al encontrarse con esa persona que se desea amar, es lo que duele y lo que debe de ser sanado. El ego debe ser quebrantado para que nazca un amor real y genuino; si es lo que deseas y no sabes cómo hacerlo; te espero en terapia para ayudarte y acompañarte en este viaje de la vida.