Amigos enamorados. ¿Es posible? Unsplash

Hay momentos en los que la historia entre dos amigos puede convertirse en algo más, y la amistad puede dar paso a una relación sentimental. Sin embargo, cuando uno de los dos amigos siente más que el otro y se enamora sin ser correspondido, la amistad se complica.

Estar enamorado de tu mejor amigo/a puede llegar a ser una situación compleja, que suele despertar sentimientos muy intensos. En este contexto, la madurez es clave para gestionar la situación cuando no se desea perder la amistad y el cariño. Saber tomar una decisión sabia va a determinar la buena marcha de la relación en el futuro, ya sea como amigos o como pareja.

Mucho que ganar y mucho que perder

Son muchas las historias de amistad que se han roto porque ha aparecido el amor entre dos inseparables compañeros, pero también se han escrito relatos y aventuras amorosas que han surgido de la conexión única que han sentido un par de buenos amigos.

La línea entre la amistad y el amor romántico es frágil, y por eso muchos individuos creen que no es posible que existan sentimientos de amistad entre dos personas del sexo opuesto que han aprendido a quererse como hermanos sin ser familia. Y es que cuando un amigo verdadero (del sexo opuesto) conecta profundamente con nosotros y nuestras necesidades, puede surgir algo más que una simple amistad.

En estos casos aparece la duda de si vale la pena arriesgarlo todo y perder a esa persona tan importante para nosotros.

¿Puede existir la amistad entre un hombre y una mujer (heterosexuales)?

Nuestros amigos pueden darnos grandes alegrías, por eso se dice que “quien tiene un amigo, tiene un tesoro”. En realidad, todos decidimos quién forma parte de nuestro círculo de amistades, pues los amigos son la familia que uno escoge para vivir una vida plena.

Encontrar a esa persona con la que compartir nuestros momentos buenos y nuestras tristezas, con quien podemos desnudar nuestra alma y nos entiende y acepta tal y como somos, es un gran regalo de la vida.

En ocasiones, ese amigo/a tan especial puede ser alguien del sexo opuesto, y entonces puede aparecer uno de los interrogantes más recurrentes: ¿Es posible la amistad entre una mujer y un hombre? ¡Indudablemente, sí! Pero a veces esta amistad cercana puede convertirse en un gran desafío, y puede presentarse una barrera más que emocionante y, a su vez, aterradora que enfrenta la amistad con la atracción o con un sentimiento más profundo e intenso: el enamoramiento hacia nuestro mejor amigo/a.

Cómo saber si estás enamorado de tu mejor amigo/a

Cuando nos enamoramos de nuestro mejor amigo/a, los sentimientos son tan fuertes y contradictorios que el miedo a revelarlos puede ser paralizante por el temor a perder el cariño de esta persona tan importante para nosotros.

En este sentido, si queremos mantener el afecto con nuestro amigo/a es necesario detectar si lo que sentimos hacia éste o ésta es amistad o, en cambio, hemos desarrollado sentimientos de atracción y enamoramiento. Pero, ¿cuáles son estas señales?

1. No le tratas igual que a otros amigos

Cuando deseas que tu amigo/a sea tu pareja, te comportas de manera diferente a como lo harías si fuese un amigo cualquiera. Y es que el enamoramiento cambia tu comportamiento. Por ejemplo, puede que ahora te duela cuando tu amigo/a te habla de sus romances, algo que antes no ocurría.

2. Te importa más que otros amigos/a

Casi sin darte cuenta, la persona que era tu amigo/a se ha convertido en tu prioridad. Se ha transformado en una parte demasiado importante de tu vida y te importa su felicidad casi como si fuese la tuya.

3. Estás impaciente por ver a esa persona

Ver a tu amigo/a como algo más hace que quieras pasar mucho tiempo con él o ella, que tengas una gran necesidad de verle/a a todas horas.

4. Quieres fundirte en sus brazos

Seguramente tengas muchos amigos del sexo opuesto, pero no te fundirías en los brazos de todos de igual manera que lo harías con tu amigo especial. Los abrazos de esta persona que consideras única hacen que sientas algo mágico, algo que nadie más te hace sentir.

5. Te atrae

Una señal inequívoca de que tu amigo ya no es solo tu amigo es que te atrae y deseas tener momentos de intimidad con él o ella. Seguramente quieres estar a solas con tu amigo o amiga, para poder conectar emocionalmente.

6. Piensas en esa persona todo el día

Te ha robado los pensamientos, ha secuestrado tu atención y ahora está presente en tu mente durante gran parte del día. Por eso le escribes por WhatsApp a todas horas y le hablas diferente a como lo harías con otras amistades.

Qué hacer si te enamoras de tu mejor amigo/a

Estar enamorado es una de las mejores experiencias que podemos vivir, siempre y cuando la otra persona sienta lo mismo hacia nosotros. De lo contrario, podemos sufrir por un amor no correspondido, que pueda afectar a nuestra autoestima y causarnos frustración y ansiedad, entre otros síntomas psicológicos.

Esta situación es especialmente delicada si el amor no correspondido es el de nuestro mejor amigo/o. Ahora bien, si triunfa el romanticismo, la amistad puede dar paso al amor verdadero.

Enamorarse de nuestro mejor amigo/a puede ser increíble pero también puede suponer poner en riesgo nuestra tan querida amistad, por lo que es lógico que surjan dudas sobre si debemos decírselo o callar este inmenso sentimiento. Entonces, ¿qué debemos hacer si nos ocurre esto?

1. Sé consciente de ello y acepta la situación

Cuando nos enamoramos de nuestro mejor amigo/a de nada sirve huir de este sentimiento y reprimirlo, porque de alguna u otra manera nos va afectar tanto a nosotros como a la relación de amistad. Si nos encontramos en esta situación, la mejor opción es reconocer las señales de las que he hablado en las líneas anteriores y aceptar que enamorarse de un amigo es algo que puede ocurrir y, de hecho, ocurre con cierta frecuencia.

2. Observa cómo se comporta contigo

Cuando sepas qué es lo que sientes hacia tu mejor amigo, puedes observar su comportamiento para saber si realmente siente lo mismo por ti. Esto puede ayudarte a aceptar la situación que se avecina, a reflexionar sobre lo que está ocurriendo y a tomar una decisión respecto a cómo vas a gestionar esta nueva realidad en la que vives inmerso.

3. Sé sincero contigo y con tu amigo/a

Si te has enamorado de tu mejor amigo/a, pretender que nada de esto ha ocurrido y que la amistad va a seguir siendo igual que hasta el momento no es realista. De hecho, puede afectar tanto positivamente como negativamente al cariño que os tenéis tu amigo y tú, por lo que siempre es mejor ser sincero con uno mismo y con la otra persona. La comunicación y la expresión de los sentimientos puede ayudar a gestionar la relación a partir de ahora y a dirigirla con madurez.

4. Respeta su decisión

Decirle a tu amigo/a que sientes algo más que una amistad es una decisión valiente, pero su reacción no depende de ti. Si decide estar contigo y darte una oportunidad para comenzar una relación sentimental, seguramente será uno de los días más increíbles de tu vida.

Pero esta situación idílica no siempre se cumple, y puede ocurrir que tu amigo/a no sienta lo mismo por ti. Frente a esto, debes respetar su decisión y seguir con tu vida. Eso no significa perder la amistad, pero deberás adaptarte a la nueva situación aunque eso incluya tomar distancia durante un tiempo. Puedes leer el artículo “Cómo olvidar un amor imposible, en 5 pasos” para saber qué hacer en este caso.