Todos tenemos una serie de virtudes y defectos que nos convierten en personas únicas. Por suerte, los defectos que poseemos pueden ser trabajados, pero para ello es necesario saber nuestros puntos fuertes y nuestros puntos débiles.
Si en nuestro artículo “Los 35 peores defectos que una persona puede poseer” repasamos los aspectos negativos de la personalidad de una persona que crean rechazo, en este artículo hablaremos de todo lo contrario: nos centraremos en qué hace que gocemos de un mayor bienestar y tengamos unas relaciones interpersonales más saludables.
- Artículo relacionado: "Desarrollo Personal: 5 razones para la autorreflexión"
Las mejores virtudes de una persona
Cuando hablamos de virtudes, hacemos referencia a valores que forman parte de las principales referencias que podemos tener a la hora de impulsar nuestro desarrollo personal; estos valores suelen reflejar un equilibrio entre las ganas de madurar emocionalmente como individuos, por un lado, y las ganas de aportar cosas buenas a la sociedad, por el otro. De esta manera, una virtud es aquello que nos acerca a ser versiones mejores de nosotros mismos y que, además, repercute positivamente en nuestro entorno.
Pero, ¿cuáles son las virtudes que los seres humanos debemos poseer? A continuación te presentamos una lista con cualidades y habilidades que provocan un efecto positivo en nosotros.
1. Aceptación
Aceptarse a uno mismo es una de las claves del bienestar y tiene un efecto positivo en la autoestima y autoeficacia. Es la capacidad reconocer, pese a no ser perfectos, que somos valiosos y dignos de ser queridos y respetados por los demás y por nosotros mismos.
Por otro lado, la aceptación también sirve para afrontar con una actitud constructiva los retos y los problemas del día a día. No negar aquello que supone un obstáculo permite progresar y llegar a superarlo.
2. Responsabilidad
La voluntad de asumir la plena responsabilidad de nuestras elecciones. Es un acto de madurez y es la obligación moral o legal del cumplimiento de deberes, que implica esfuerzos por parte de uno mismo.
Por otro lado, ser responsable ayuda a vivir en sociedad, ya que crea el marco de relaciones necesario para no interferir negativamente en lo que hacen los demás.
3. Gratitud
Es ver el lado bueno de la vida y expresar agradecimiento y satisfacción. La satisfacción es la conciencia de la suficiencia, un sentido de que tenemos suficiente y somos suficientes. Hace que valoremos hasta las cosas más simples.
4. Asertividad
La asertividad es un estilo de comunicación que se caracteriza en que la persona habla sobre lo que cree que es justo, estableciendo límites claros. Es la expresión de la propia opinión de un modo correcto y respetando los derechos de los demás
- Artículo relacionado: “Personas asertivas: 10 características que tienen en común”
5. Respeto
Ser respetuoso no solo es ser amable con los demás, aceptar sus posibles defectos y no juzgar sus opiniones e ideas. También es ofrecer un trato digno y no condescendiente, y crear un marco de comunicación en el que son tenidas en cuenta incluso las opiniones de quienes tienen ideas enfrentadas a las nuestras. Quienes destacan por ser personas respetuosas saben que nadie tiene la obligación de ser perfecto.
6. Cuidado
El cuidado es una gran virtud. Significa dar atención a uno mismo y las personas nos importan. Escuchando con compasión, ayudando con bondad.
7. Precaución y prudencia
La prudencia es la virtud que nos impide comportarnos de manera irreflexiva e impulsiva en las múltiples situaciones que debemos sortear en la vida. Un individuo precavido es cauteloso y prudente, porque entiende el sentido que tiene su vida y la de otras personas.
8. Generosidad
La generosidad es el hábito de compartir con los demás y de cuidar sus necesidades. Ser generoso es una de las mejores virtudes que puede poseer una persona.
9. Alegría
Las personas alegres siempre aportan energía positiva, porque ven el lado bueno de las cosas y no pasan su vida lamentándose.
- Artículo relacionado: "Las personas que transmiten energía positiva comparten estos 9 rasgos"
10. Limpieza
Mantener nuestros cuerpos, nuestros pensamientos y nuestros espacios limpios. Un ambiente de orden y belleza trae paz a nuestras mentes, además de prevenir todo tipo de enfermedades.
11. Compromiso
Estar comprometido con una persona, un objetivo es positivo. Es la voluntad para dar todo nuestro esfuerzo y mantener nuestras promesas y no apostarlo todo por el aquí y ahora, sino aceptar proyectos a largo plazo.
12. Compasión
Es la profunda empatía por el sufrimiento de los demás. La compasión ocurre cuando tenemos una mentalidad no enjuiciadora.
13. Confianza
Es sensación de seguridad y la valoración de la capacidad que tenemos en nosotros mismos respecto a diferentes tareas. Nos ayuda a superar los momentos difíciles.
14. Cooperación
Trabajar junto a otra persona por un objetivo común es una virtud. De esta manera cada uno puede dar rienda suelta a sus talentos y el resultado es mayor que actuando de manera independiente.
15. Sentido del humor
El sentido del humor nos ayuda a pasar momentos muy divertidos y es una de las cualidades más valoradas por los demás.
16. Valentía y coraje
Una cualidad que permite enfrentar el peligro sin mostrar miedo y transforma este miedo en determinación, logrando superar las adversidades.
17. Creatividad
La creatividad es la capacidad para generar ideas nuevas y es facilidad para crear e inventar algo. Estar abierto a la inspiración, que aumenta nuestra originalidad.
18. Empatía
La empatía es la capacidad de ponerse en el lugar del otro, de entender sus emociones y su comportamiento. Es clave para la relación con los demás.
19. Decisión
La capacidad de decidir es la firmeza de la mente en tomar una posición, llegar a una conclusión. Requiere coraje y discernimiento.
20. Democrático
Ser democrático es ser valiente. Es lo contrario del autoritarismo o la autocracia, en la que la persona no impone sus ideas ni pretende controla, no tener miedo de las opiniones de los demás.
21. Persistencia
Las personas que nunca se dan por vencidas a pesar de las adversidades tienen muchas más probabilidades de acabar logrando sus metas y objetivos en la vida.
22. Devoción
Compromiso con algo que nos interesa profundamente. Un servicio incondicional al propósito de nuestra vida. Entregarse por completo a lo que uno ama.
23. Dignidad
La dignidad es honrar el valor de todas las personas, incluyendo a nosotros mismos y tratar a todos con respeto.
24. Integridad
La persona íntegra es aquella que tiene una entereza moral que hace lo que considera correcto para uno mismo y para los demás de acuerdo con sus principios. No hace a los demás lo que no quiere que le hagan.
25. Paciencia
Ser paciente es una virtud que nos ayuda a soportar los momentos difíciles y/o prolongados sin perder la calma.
26. Autocontrol
El autocontrol es necesario para la convivencia con otras personas. La persona con autocontrol es consciente de sus emociones y comportamientos y es capaz de regularlos.
27. Resistencia
La resistencia es perseverancia y paciencia cuando surgen obstáculos. Es mantenerse a flote aunque las cosas no nos favorezcan,.
28. Entusiasmo
Es afrontar la vida con una mentalidad positiva y con una exaltación del ánimo. Es una actitud acerca de la vida, caracterizada por una mentalidad abierta hacia las cosas que nos ocurren cada día.
29. Resiliencia
Es la capacidad de seguir adelante incluso cuando no vemos el futuro muy claro y hacer frente a las adversidades. Se trata de aceptar las decepciones y aprender de las experiencias poco favorecedoras.
30. Justicia
Buscar justicia y dar a cada persona la parte que le toca Asegurarse de que las necesidades de todos estén satisfechas.
31. Lealtad
Lealtad a nosotros mismos y lo los demás. independientemente de lo que suceda. Ser fieles a las personas que amamos.
32. Flexibilidad mental
La capacidad de adaptarse y cambiar en medio de las circunstancias fluctuantes de la vida. La flexibilidad mental también es ser abierto de mente y no tener prejuicios.
33. Autenticidad
La autenticidad es un una cualidad que poseen aquellas personas que van de frente y que sabes que no irán por la espalda si tienen algún problema contigo en algún momento. Son individuos que van sin la máscara puesta, que son tal y como se muestran.
34. Perdón
El perdón en referencia a uno mismo y lo demás. Es la aceptación de los errores y seguir con la vida con la conciencia limpia. Evita sentir rencor y ganas de venganza.
35. Amistad
Ofrecer amistad es una de las mejores virtudes que puede poseer un individuo. Es la capacidad de estar ahí para el otro en los momentos difíciles y mostrarse cálido y cercano.
36. Autonomía
La autonomía es lo contrario a ser una persona dependiente. El individuo puede valerse por sí mismo a nivel emocional y se siente empoderado frente a la vida.
37. Autorreflexión
La autorreflexión es la habilidad de reflexionar sobre uno mismo y las experiencias que le ocurren a su alrededor. Es clave para aprender de las situaciones difíciles.
38. Sacrificio
La acción de dejar de lado algunas cosas para lograr lo que realmente queremos. Es cuestión de prioridades, en la que uno también puede dejar de lado algún interés personal por el beneficio de otros, no solo de uno mismo.
39. Autoconciencia
Ser consciente del presente y de las propias emociones y comportamientos es necesario para poder regular el comportamiento.
40. Optimismo
Ser optimista es una actitud adaptativa frente a la vida, que nos ayuda en muchos aspectos. No solo es bueno a nivel físico, sino también físico. Los estudios científicos muestran que las personas optimistas tienen una mejor salud física.
41. Autoestima
Una buena autoestima es indispensable para convertirnos en una persona virtuosa, ya que queriéndonos a nosotros también sabremos querer bien a otras personas.
42. Saber escuchar
Saber escuchar a las personas de nuestro entorno es una de las habilidades más importantes que puede tener una persona para llegar a ser alguien admirable.
43. Amor propio
El amor propio es similar a la autoestima y es la capacidad de percibir nuestros puntos fuertes o virtudes y tener una buena opinión de nosotros mismos, sin subestimarnos ni subreestimarnos.
44. Honor
El honor es la brújula moral que nos empuja a comportarnos de acuerdo a una serie de códigos de conducta aceptables en la sociedad en la que vivimos. Sin él difícilmente se puede ser una persona virtuosa.
45. Sagacidad
La sagacidad es la capacidad de leer las situaciones en todo momento y detectar dónde se encuentran los peligros y oportunidades en cada momento de nuestra vida.
46. Experiencia
Hacer un buen uso de la experiencia que se tiene y vivir la vida acorde a lo aprendido previamente es otro de los indicadores de que estamos ante una persona virtuosa.
47. Honradez
La honradez es la virtud que nos hace ser sinceros con nosotros y con el resto de personas a nuestro alrededor y actuar siempre de acuerdo a la ley establecida y nuestros códigos de honor.
48. Bondad
La bondad es una cualidad innata en muchas personas y es la que nos permite comportarnos de acuerdo a las normas de convivencia y dar ayuda allí donde sea necesaria.
49. Perspectiva
La perspectiva y la capacidad de relativizar en la vida, siendo consciente de lo bueno que tenemos en el día a día nos aportará felicidad y bienestar tanto a nosotros como a los que nos rodean.
50. Misericordia
La misericordia es la capacidad de compadecerse de los sentimientos ajenos y de ver el sufrimiento en los demás. Es parecido a la empatía y tiene que ver más con el sufrimiento del prójimo.
51. Empeño
Una persona que sepa concentrarse de forma sostenida en el tiempo será más capaz de soportar la presión y salir airoso. Está muy relacionada con la persistencia y la motivación.
52. Templanza
Es importante saber ser reflexivo y frío cuando experimentamos una situación compleja. Las personas con temple pueden mantener las formas y no perder el norte en este tipo de circunstancias.
53. Pundonor
Muy asociado a la vida del deportista, el pundonor se asocia a la capacidad para persistir y lograr alcanzar metas cada vez mayores.
54. Vida saludable
Mantener un estilo de vida saludable es positivo en muchos ámbitos de la vida, y confiere a las personas con esta forma de tomarse la vida una mayor energía, resistencia y mejor estado de ánimo.
55. Pacifismo
Las personas pacíficas suelen afrontar sus problemas a través del diálogo y la racionalidad. Se oponen a la violencia y a la agresión.
56. Deportividad
Son personas con deportividad o con sentido de la deportividad aquellas que aceptan sus derrotas o fracasos de forma no personal. Se toman con humildad y como parte del aprendizaje el no salir victoriosos en cada contienda.
Newsletter PyM
La pasión por la psicología también en tu email
Únete y recibe artículos y contenidos exclusivos
Suscribiéndote aceptas la política de privacidad