El cerebro es un órgano que está compuesto por lóbulos frontales, dichos lóbulos son encargados de funciones mentales, cognitivas, emocionales y conductuales.
Creciendo como personas
Es de gran importancia llevar un adecuado entrenamiento mental y emocional ya que éste nos permite crecer como personas en áreas como; personales, familia, laboral, escolar, pareja.
-
Crecimiento personal: Es aquel que se da al conocernos realmente como somos, ser honestos con nosotros mismos para poder partir de una claridad y hacer que nuestro cambio sea sostenible. Cuando no somos honestos con nosotros mismos al iniciar el proceso de cambio y mejora los mecanismos de defensa del ego no nos permiten crecer y por el contrario tardamos mucho para que el cambio se dé, de tal manera lo único que se gana es frustración.
-
Crecimiento familiar: Al estar lo mejor posible con nosotros mismos también nuestras interacciones mejoran, una de las primeras áreas en mejorar es justamente el área familiar. El buen desarrollo en nuestras interacciones familiares genera alta autoestima, así como sentirse respaldado.
-
Crecimiento laboral: Una de las áreas importantes para el crecimiento personal es el área laboral, cuando contamos con trabajo mental y emocional “entrenamiento” somos capaces de controlar aspectos de estrés en el trabajo, se logra el equilibrio y organización de tal manera que nos permite trabajar sanamente. El gran equilibrio emocional se logra tener cuando hemos obtenido el control de nuestro diálogo interno, existe una forma de ir entrenando ese diálogo por lo que es recomendable acudir con un terapeuta para que te de sugerencias y te guie de cómo hacerlo.
-
Crecimiento escolar: para las personas que se encuentran en alguna etapa escolar, es necesario saber que el buen manejo emocional te llevará a mayor concentración, lo que facilitará las horas de estudio, el esfuerzo, así como la organización de materiales.
-
Crecimiento de pareja: en la gran mayoría de los casos, el desequilibrio personal afecta en la pareja. Un equivocado manejo de la interacción personal consigo mismo genera relaciones inestables, a veces de traen patrones de la educación pasada “familia de origen” a la relación del presente y esa estructura genera conflictos ya que no se cuenta con las herramientas necesarias para crear su propia dinámica de pareja lo que afecta a la reciente relación.
Es importante conocer un poco acerca de lo que pasa dentro de nosotros; por lo que a continuación encontrarás una breve explicación de lo que ocurre en el interior de las personas.
El papel de los lóbulos cerebrales
Existen zonas del cerebro que se encargan de ciertas conductas que tenemos, por lo que es básico conocerlas para poder entendernos.
Lóbulo frontal
Es el encargado de que las personas razonemos o analicemos, pensamientos, emociones, así como conductas. Un buen entrenamiento en esta zona hará que tomemos decisiones asertivas. Se encarga de la toma de decisiones, ayuda a no actuar impulsivamente. El lóbulo frontal nos ayuda a modular las conductas irracionales y emotivas, así como impulsivas. Un buen funcionamiento del lóbulo frontal nos permite pensar antes de actuar, analizar nuestras posibles soluciones, también ayuda a pensar en las consecuencias de nuestros actos.
Lóbulo parietal
Nos ayuda a controlar las sensaciones que tenemos, así como también ayuda a la creatividad, nos da ideas de solución de problemas, es el encargado de tener una buena espacialidad, poder ver cosas, situaciones u objetos y darles movimiento con nuestra mente, nos ayuda a elegir la mejor ruta en nuestro camino. Un buen entrenamiento nos ayuda a planificar de tal manera que existan menos riesgos en nuestra planificación
Lóbulo temporal
Es el encargado de controlar la memoria, nos brinda un equilibrio en la recepción y salida de nuestra habla, nos ayuda a conectar el razonamiento lingual y la comprensión, en un plano elevado, nos ayuda a controlar la conducta cuando somos capaces de hablarnos a nosotros mismos. Un buen entrenamiento os ayuda a analizar lo que estamos hablando, pensar antes de hablar.
Lóbulo occipital
Controla la visión y es el encargado de mantener un equilibrio en nuestros movimientos y conducta. Un buen entrenamiento en esta zona nos permite conducir nuestra conducta de manera equilibrada acorde a nuestros planes.
Conclusiones
Las funciones cerebrales son independientes en su ejecución principal sin embargo cada una está ligada a la otra. Por ejemplo; si la parte frontal toma decisiones, la parte parietal pone las opciones de solución, una vez que le damos un problema a decidir al lóbulo frontal, lo que sucede es que él es el lóbulo parietal quien da las opciones de solución, así que el lóbulo frontal con ayuda del parietal perfecciona la solución que se ha de decidir.
Gracias a esta dinámica, nosotros podemos desarrollarnos de la mejor manera posible, las funciones cerebrales se estimulan para poder quitar bloqueos, o crear y desarrollar habilidades que son necesarias.