Lo que comúnmente llamamos como brazo es en realidad toda la extremidad superior, compuesta por el brazo y el antebrazo siendo anatómicamente precisos.
Los músculos de los brazos y antebrazos nos permiten hacer acciones cotidianas como escribir, coger un objeto, apuntar, aguantar un peso y muchos más. Nuestras extremidades superiores son capaces de realizar muchos movimientos sin los cuales la vida humana sería muy distinta.
Aquí veremos cómo son los músculos del brazo y el antebrazo, todos ellos implicados en las tareas manuales de nuestro día a día, y a continuación vamos a descubrirlos.
- Artículo relacionado: "Fibra muscular: qué es, partes y funciones"
Los músculos del brazo y el antebrazo
Los músculos del brazo y del antebrazo se pueden clasificar siguiendo diferentes criterios. En este artículo vamos a explicar los músculos de la extremidad superior según su posición pero, también, es usual encontrarlos diferenciados en función de si son cortos o largos, lo que permite que los músculos tengan uno u otro movimiento.
Pero antes de ir en detalle sobre cuáles son los músculos del brazo, primero debemos entender que lo que comúnmente llamamos brazo no es anatómicamente correcto. El brazo en su sentido popular se corresponde con la extremidad superior humana en el sentido anatómico, pues terminológicamente hablando correctamente el brazo es solo parte de nuestras extremidades superiores. Así pues podemos decir que las extremidades superiores humanas se pueden dividir en dos:
- Brazo: región que se extiende desde la clavícula hasta el codo.
- Antebrazo: región que se extiende desde el codo hasta la muñeca.
Dentro de estas dos regiones anatómicas podemos diferenciar a su vez otras dos partes:
Cara anterior del brazo y del antebrazo
La cara anterior del brazo y del antebrazo es aquella que se encuentra en el lado de la palma de la mano. Para ver la parte anterior de tus extremidades superiores solo hace falta que pongas tus brazos pegados al tronco, con las palmas de las manos hacia arriba. Haciendo este simple ejercicio estarás viendo la cara anterior de tus brazos y antebrazos.
- Artículo relacionado: "Sistema muscular: qué es, partes y funciones"
Cara posterior del brazo y del antebrazo
La cara posterior del brazo y del antebrazo es la parte que se encuentra en el lado del dorso de la mano. Para ver la parte posterior de tus extremidades basta con colocar los brazos como antes solo que con las palmas mirando hacia abajo.
- Quizás te interese: "Los 12 beneficios de entrenar con pesas"
Tipos de músculos del brazo
En el brazo propiamente dicho podemos encontrar dos grupos de músculos: los músculos de la cara anterior y los músculos de la cara posterior. Los músculos de la cara anterior se encargan de los movimientos de flexión, mientras que los de la cara posterior se encargan de la contracción (músculos contractores). A estos grupos de músculos se los denomina antagónicos o antagonistas entre sí pues, cuando un músculo anterior se flexiona el posterior se contrae.
1. Músculos anteriores del brazo
Los principales músculos anteriores del brazo son los siguientes.
1. 1. Bíceps braquial
El bíceps braquial es un músculo que se extiende desde la clavícula hasta el codo, en el surco intertubercular del húmero. Sus principales funciones son la rotación del antebrazo y la flexión del antebrazo sobre el codo. El bíceps braquial es un músculo muy voluminosos que, cuando se contrae, se puede observar fácilmente. Consta de dos partes o “cabezas” (por eso se llama bíceps): la porción corta del bíceps y la porción larga del bíceps.
1.2. Braquial
Este músculo se encuentra a un nivel más profundo que el bíceps braquial y tiene un tamaño menor. Su forma es ancha y aplanada. El braquial es el principal músculo flexor del antebrazo sobre el brazo.
1.3. Coracobraquial
El coracobraquial es un músculo grueso y prismático que ocupa el espacio que va desde la escápula hasta el bíceps pasando por la porción corta del bíceps braquial. Este músculo se especializa más en los movimientos rápidos que en generar fuerza, algo de lo que se encarga el bíceps, mucho más voluminoso. La función principal del coracobraquial es la de elevar el brazo manteniendo el hombro bajo, equilibrando el movimiento del brazo y restableciendo la posición anatómica.
- Artículo relacionado: "Sistema óseo: qué es, partes y características"
2. Músculos posteriores del brazo
En cuanto a los músculos posteriores del brazo, los dos principales son los siguientes:
2.1. Tríceps braquial
Este músculo ocupa la mayor parte de la región posterior del brazo. Como su nombre nos sugiere, el tríceps está formado por tres porciones o “cabezas”: porción larga y vastos interno y externo. La función principal de este movimiento es la antagónica de la del bíceps, encargándose en este caso de la extensión del antebrazo sobre el codo.
2.2. Músculo ancóneo
El músculo ancóneo es pequeño y con forma triangular, y contacta por su extremidad proximal con el tríceps y el codo. Coopera con el tríceps braquial durante la extensión del antebrazo sobre el codo.
- Quizás te interese: "Escala de Daniels: qué es, características, y funciones"
3. Músculos del antebrazo
Los músculos que encontramos en el antebrazo se pueden clasificar en los tres grupos siguientes.
- Flexores de los dedos: en la cara anterior del antebrazo.
- Extensores de los dedos: en la cara posterior del antebrazo.
- Supinadores o rotadores externos del antebrazo: en el borde radial, hacia el pulgar.
3.1. Músculos de la parte anterior del antebrazo
La lista de los músculos de la parte anterior del antebrazo es la que sigue.
- Músculo pronador redondo
- Músculo pronador cuadrado
- Músculo flexor radial del carpo
- Músculo palmar largo
- Músculo flexor ulnar del carpo
- Músculo flexor superficial de los dedos
- Músculo flexor profundo de los dedos
- Músculo flexor largo del pulgar
Entre ellos podemos destacar los siguientes.
3.1.1. Músculo flexor profundo de los dedos
El músculo flexor profundo de los dedos, junto con el flexor común superficial de lso dedos de la mano, permite flexionar los dedos, exceptuando el pulgar. Este músculo tiene asociado un tendón largo que corre por el antebrazo y atraviesa el túnel carpiano hasta insertarse en el lado palmar de las falanges de los dedos.
3.1.2. Músculo flexor superficial de los dedos
El músculo flexor superficial de los dedos, junto con el anterior, permite flexionar los dedos, en concreto la flexión de la falange media sobre la falange proximal y la mano sobre el antebrazo.
3.2. Músculos de la parte posterior del antebrazo
La lista de los músculos de la parte posterior del antebrazo es la que sigue:
- Músculo extensor de los dedos
- Músculo extensor cubital del carpo o músculo cubital posterior
- Músculo abductor largo del pulgar
- Músculo extensor corto del pulgar
- Músculo extensor largo del pulgar
- Músculo extensor del índice
- Músculo palmar corto o músculo palmar cutáneo
De todos estos músculos, el más destacable es el músculo extensor de los dedos.
El músculo extensor de los dedos recorre todo el antebrazo, yendo desde el codo hasta la parte dorsal de la muñeca en donde se asocia a cuatro tendones, pasando a través de ellos hasta los dedos dos (índice), tres (medio o corazón), cuatro (anular) y cinco (meñique) de la mano, todos excepto el pulgar. Este músculo se encarga de la extensión del amuñeca y de la falange proximal de los dedos, aunque también se implica levemente en la extensión del brazo.
3.3. Músculos laterales del antebrazo
Finalmente toca hablar de los músculos laterales del antebrazo. Entre ellos encontramos:
- Músculo supinador corto
- Primer radial o radial largo
- Segundo radial o radial corto
- Músculo supinador largo
El músculo más destacable de esta región es el músculo supinador largo.
Este se encuentra en la parte superior externa del antebrazo, cerca del codo. Este músculo ayuda a rotar el antebrazo tanto externa como internamente. Según la disposición del codo se pueden hacer diferentes movimientos por lo que le da gran variedad de movimientos al antebrazo.
Newsletter PyM
La pasión por la psicología también en tu email
Únete y recibe artículos y contenidos exclusivos
Suscribiéndote aceptas la política de privacidad