Alfred W. Adler fue un célebre médico y psicoterapeuta austríaco, nacido durante el año 1870 en la ciudad de Viena.

Conocido en el mundo de la psicología por ser el padre de la llamada psicología individual, sus estudios sobre la mente humana le llevaron a ser uno de los máximos referentes de su época, llegando a colaborar en varias ocasiones con el también célebre psicólogo Sigmund Freud.

Grandes frases y reflexiones de Alfred Adler

Algunas de sus obras más recomendables son: “El doctor como educador”, “El carácter neurótico” o “La educación de los niños”, unas excelentes obras que si estamos interesados en el estudio de la mente, sin duda deberíamos conocer.

A continuación te presentamos una recopilación de las 70 mejores frases de Alfred Adler, quien sin duda fue uno de los psicoterapeutas más interesantes de la historia.

1. El peligro principal en la vida es tomar demasiadas preocupaciones.

No debemos preocuparnos por problemas que quizás no tengan solución, cuanto antes pasemos página será mejor para nosotros.

2. Le experiencia es una de las causas del éxito o fracaso. No sufrimos el impacto de nuestras experiencias, llamadas traumas, sino que las adaptamos a nuestros propósitos.

Las experiencias que vivimos en nuestro día a día nos conforman como individuos, algunas para bien y otras para mal.

3. No debemos descuidar nunca el uso que el paciente hace de sus síntomas.

Un paciente puede usar sus dolencias para intentar influir en terceras personas, pues la lástima puede ser una baza muy poderosa si la usamos inteligentemente.

4. Ver con los ojos de otro, escuchar con los oídos de otro, sentir con el corazón de otro. Por el momento, esto me parece una definición admisible de lo que llamamos sentimiento social.

Sabernos poner en la piel de los demás nos ayudará a entenderlos muchísimo mejor. La empatía puede ser muy una habilidad beneficiosa para nosotros.

5. Se admira a los genios, se envidia a los hombres ricos, se teme a los hombres de poder; pero solo se confía en los hombres de carácter.

Nuestro carácter nos revelará ante los demás como personas dignas de confianza, un hecho que puede sernos muy útil en nuestro posterior desarrollo en la sociedad.

6. La grandeza del hombre radica en el poder de su pensamiento.

La inteligencia es sin ninguna duda, el arma más poderosa con la que cuenta el ser humano.

7. Una mentira no tendría sentido si la verdad no fuera percibida como peligrosa.

Es lógico hacer uso de la mentira cuando la verdad nos perjudicará forzosamente. La verdad puede ser moralmente la opción más correcta, pero quizás no ser nuestra mejor opción en la práctica.

8. Las únicas personas normales son las que no conoces muy bien.

Cuando conocemos a una persona en profundidad, es cuando de verdad nos damos cuenta de sus virtudes y defectos.

9. El neurótico está clavado en la cruz de su ficción.

La mente puede convertirse en un gran laberinto, cuya salida sea realmente complicada de poder encontrar.

10. Habría muchos menos arranques de mal humor si no se ofreciera la posibilidad de asegurar de este modo la propia importancia.

El mal humor puede ser en realidad una enrevesada forma de intentar llamar la atención, al igual que lo hace un niño, un adulto también puede tener rabietas.

11. Los significados no están determinados por las situaciones, pero nos determinamos por los significados que le damos a las situaciones.

Las situaciones en las que nos encontraremos, definirán sin duda la persona en la que nos convertiremos y cómo actuamos durante ciertos momento. Es algo totalmente cierto que las experiencias pueden cambiar nuestra vida drásticamente.

12. Una sensibilidad exagerada es sinónimo de sentido de inferioridad.

Si nos sentimos inferiores, todo lo que nos suceda nos avasallará. La confianza en uno mismo es muy importante en la vida de cualquier persona.

13. Todo querer, es querer compensar algo.

Una cita que podemos ver representada en la vida de muchas personas, aquellos bienes y servicios que más deseamos pueden ser nuestra forma de intentar paliar aquellas carencias emocionales que más dolor nos causan.

14. Dios que es eternamente completo, que dirige las estrellas, que es el dueño de destinos, que eleva al hombre, que habla desde el cosmos a cada alma humana, es la más brillante manifestación de la meta perfección.

Sin duda, el concepto de Dios nos revela un ente sumamente abstracto, una forma de vida realmente complicada de entender.

15. El mayor peligro en la vida es que puedas tomar demasiadas precauciones.

Para poder vivir la vida al máximo deberemos correr ciertos riesgos, no debemos malgastar nuestra vida teniendo miedo de lo desconocido.

16. Lágrimas y quejas -los medios que he llamado «poder del agua», pueden ser un arma extremadamente útil para perturbar la cooperación y ceñir a los demás a la condición de esclavitud.

Cuando vemos que terceras personas lo pasan mal en sus vidas, no podremos evitar sentir cierta empatía hacia ellos. El gobierno sabe que manipulando las emociones de la población, pueden someterla a su voluntad.

17. En el sueño se revela el problema vital de un individuo en forma simbólica.

Los sueños pueden hablarnos sobre nuestros miedos e inquietudes, muchos sueños que parecen no tener sentido en realidad pueden poseer un gran significado.

18. Es el patriótico deber de todo hombre, el mentir por su país.

En la política, la mentira está a la orden del día, pues normalmente es el político más mentiroso el que también consigue un mayor número de votos.

19. La guerra es la organización de asesinatos y torturas contra nuestros hermanos.

La guerra, sin duda es un escenario muy desafortunado, el cual todas las personas debemos intentar evitar. Vivir en armonía puede ser posible si todos realizamos ciertas concesiones.

20. Tenemos que interpretar el mal humor como un signo de inferioridad.

Aquel que se siente pisoteado por los demás, siempre tenderá a estar más malhumorado.

21. Es más fácil luchar por los propios principios que vivir a su altura.

Nuestros principios son muy importantes, si somos consecuentes con ellos lograremos convertirnos en nuestra mejor versión.

22. Confía sólo en el movimiento. La vida ocurre en el plano de los acontecimientos, no el de las palabras. Confía en el movimiento…

Los hechos son más relevantes que las palabras, pues son ellos los que nos dicen cómo es en realidad una persona.

23. Nuestros estados modernos se preparan para la guerra sin saber siquiera el futuro enemigo.

Los países siempre invierten permanentemente en armamento, incluso si no tienen ninguna guerra que afrontar. La disuasión se ha convertido en la actualidad en una arma muy efectiva.

24. Superar las dificultades te lleva a la valentía, el respeto por ti mismo y a conocerte mejor.

La vida siempre nos traerá dificultades las cuales tendremos que superar y gracias a ellas aprenderemos lo que de verdad posee un valor auténtico.

25. La opinión que una persona tiene de sí misma y del entorno, puede deducirse mejor del significado que encuentra en la vida y del significado que da a su propia vida.

La opinión que tenemos de nosotros mismos, puede que tenga más significado de lo que pensábamos. Al fin y al cabo todos somos una pequeña representación de la sociedad en su conjunto.

26. No se puede dividir al individuo, el hombre es un ser humano completo.

El hombre es un conjunto de atributos determinados, si faltasen uno o más de esos atributos quizás no estaríamos realmente delante de un hombre.

27. Ninguna experiencia es una causa de éxito o de fracaso. No sufrimos de la conmoción de nuestras experiencias (al así llamado «trauma»), sino que hacemos de ellas lo que conviene a nuestros propósitos.

Las experiencias pueden ser tanto negativas como positivas según el uso que nosotros les demos.

28. Podemos comprender todos los fenómenos de la vida como si el pasado, el presente y el futuro junto con una idea rectora, supraordenada, estuvieran presente en ellos como indicios.

No sabemos qué pasará en el futuro, pero seguro que habrá indicios que puedan darnos una idea aproximada.

29. Los individuos desafiantes siempre perseguirán a otros, y sin embargo siempre se considerarán perseguidos.

El ser humano suele tender hacia la insatisfacción, buscamos conseguir un cierto objetivo haciendo todo aquello que no debemos hacer para conseguirlo.

30. La guerra no es la continuación de la política con diferentes medios, es la mayor masa de delitos perpetrados en la comunidad del hombre.

La guerra es un desastre para la vida, una situación donde los derechos de las personas simplemente dejan de existir.

31. El educador tiene que creer en el potencial de su alumno, y debe emplear todo su arte para transmitir su experiencia a los alumnos.

Para ser un buen profesor la vocación debe llevarse muy dentro, solo aquellas personas que más aman su trabajo se convertirán en magníficos profesionales.

32. El educador de un niño debe conocer su apercepción tendenciosa y eliminarla.

Una buena educación resultará algo totalmente esencial para que un niño logre desarrollar su máximo potencial.

33. La muerte es realmente una gran bendición para la humanidad, sin ella no puede haber un progreso real. Las personas que viven para siempre no sólo obstaculizan y desalentar a los jóvenes, sino que carecen de suficiente estímulo para la creatividad.

Según este psicoterapeuta, la muerte es un proceso beneficioso para el ser humano, pues gracias a ella conseguimos una total regeneración del mundo de las ideas.

34. Es muy obvio que no estamos influenciados por los hechos, sino por nuestra interpretación de los hechos.

Los hechos pueden ser vistos de maneras muy diferentes según nuestro particular punto de vista. Nuestra propia percepción puede engañarnos en más ocasiones de las que creemos.

35. Cada individuo actúa y sufre de acuerdo con su peculiar teología (el estudio de los fines o propósitos), que tiene toda la inevitabilidad del destino, en tanto él no lo comprenda.

Nuestra forma de enfocar la vida, será un factor que decidirá en gran medida hacia qué destino nos dirigimos.

36. Cuando conocemos la meta de una persona, conocemos aproximadamente lo que seguirá.

Nuestras metas individuales nos obligarán a realizar ciertas concesiones obligatoriamente. Unas metas realistas será algo que nos ayudará a vivir de una forma mucho más coherente.

37. El psicólogo puede tan sólo llamar la atención sobre los errores; el paciente, en cambio, se ve obligado a dar vida a la misma verdad.

Del propio paciente depende su pronta recuperación, es cierto que el psicólogo sólo puede tratar de guiarlo.

38. No hay individuo humano que encuentre reposo bajo el yugo de un sentimiento de inferioridad.

El amor propio y la capacidad de creer en nosotros mismos, son condiciones indispensables para poder encontrar la felicidad.

39. Creo que no estoy limitado por ninguna regla estricta o prejuicio, sino que prefiero suscribir al principio: Todo puede también ser diferente.

Donde vayamos en la vida depende únicamente de nosotros mismos, pues con nuestros actos diarios construimos el futuro al que llegaremos.

40. La neurosis es el desarrollo natural, lógico, de un individuo que está comparativamente inactivo, lleno de un anhelo personal, egocéntrico, de superioridad, y por ello está atrasado en el desarrollo de su interés social.

Lógicamente, no somos el centro del universo y cuanto antes lo entendamos, antes lograremos explotar nuestro máximo potencial social.

41. No podemos decir que si un niño está mal alimentado se volverá un criminal. Debemos ver qué conclusiones ha sacado el niño.

Depende de nosotros entender las experiencias de la vida como positivas o constructivas, la negatividad nos llevará sin duda hacia un futuro mucho más sombrío.

42. Sigue a tu corazón pero lleva tu cerebro contigo.

Las emociones y los pensamientos son importantes por igual, pero dependerá de nosotros en última instancia elegir qué será lo que motive nuestros actos.

43. Una regla simple para tratar a esas personas que son difíciles es, justamente recordar que esas personas están tratando de hacer valer su superioridad, y usted debe tratar con ellos desde ese punto de vista.

Ciertas actitudes pueden hablarnos sobre la personalidad de la persona con la que hablamos, conocerlas y entenderlas puede ayudarnos a moderar nuestro lenguaje al interaccionar con él o ella.

44. Puedes curarte de la depresión si todos los días comienzas a primera hora de la mañana a considerar cómo llevarás una verdadera alegría a otra persona.

Salir de la depresión es una ardua tarea, que solo aquel que está inmerso en ella puede realizar. Para poder salir de la depresión deberemos cambiar nuestra forma de pensar, algo que nos puede llevar un buen tiempo poderlo lograr.

45. La verdad es a menudo una terrible arma de agresión. Es posible mentir e incluso asesinar con la verdad.

La verdad puede llegar a ser muy dolorosa, incluso es posible que algunas personas no estén preparadas para afrontarla.

46. Cuanto mayor sea el sentimiento de inferioridad que se ha experimentado una persona, más poderoso es el impulso de la conquista y más violenta es la agitación emocional.

La inferioridad puede influir muy negativamente en la mente de una persona, incluso es capaz de cambiar su carácter con el tiempo.

47. No hay tal cosa como el talento. Hay presión.

Cuando sometes a alguien a una gran presión, algunas personas son capaces de mostrar su mejor versión. Pero también debemos ser conscientes, que no todo el mundo funciona correctamente bajo ella.

48. Herir a otra persona mediante el arrepentimiento es uno de los recursos más sutiles del neurótico, como cuando, por ejemplo, se complace en auto-acusaciones.

El arrepentimiento puede ser una forma de intentar influir en otra persona, pues si nos arrepentimos de lo ocurrido y la otra persona no nos perdona, será culpa de ella que la discusión no llegue a buen puerto.

49. El hombre sabe mucho más de lo que comprende.

El ser humano a veces no es capaz de digerir toda la información que recibe, la meditación puede ser una buena herramienta que nos permita poder ordenar nuestros pensamientos.

50. Fíate sólo de los hechos. La vida sucede en los hechos, no en las palabras.

Los hechos son lo que de verdad cuenta, una persona nos demostrará siempre su amor hacia nosotros con hechos, no con palabras.

51. La ciencia de la mente solo puede tener como objetivo apropiado la comprensión de la naturaleza humana por parte de cada ser humano y, a través de su uso, traer paz a cada alma humana.

El estudio de la mente es un ámbito realmente apasionante, sobre el cual Alfred Adler teorizó a lo largo de toda su carrera como psicoterapeuta.

52. Para todos aquellos que caminan por el camino de la cooperación humana, la guerra debe parecer repugnante e inhumana.

La guerra es una situación realmente aterradora, el ser humano sufre la mayor de las calamidades, cuando desgraciadamente se ve obligado a vivir una etapa tan dura como esta.

53. Hay miles de grados y variaciones, pero siempre es claramente la actitud de una persona que encuentra su superioridad para resolver las complicaciones de los demás.

La actitud que tengamos frente a la vida, determinará en gran medida nuestro éxito en ella. Mantener una actitud positiva y proactiva, será algo que siempre nos beneficiará.

54. Déjese guiar en sus intervenciones pedagógicas, especialmente por las observaciones que ha realizado sobre los resultados de sus intervenciones anteriores.

Las experiencias que vivimos y la información que acumulamos con el tiempo, será lo que nos guiará en nuestro camino hacia el éxito profesional.

55. Si la verdad está ahí, ¡Una mala escritura no le hará daño!

Conocer la verdad siempre es algo muy importante, indistintamente de quien sea la persona que la escriba.

56. Uno de los complejos más interesantes es el complejo redentor. Caracteriza a las personas que, de manera notoria pero sin saberlo, adoptan la actitud de que deben salvar o redimir a alguien.

Un complejo sin duda muy interesante, muchas veces somos nosotros mismos quienes nos auto infligimos una gran presión frente a las adversidades.

57. Si alguien me pregunta por qué debería amar a su prójimo, no sabría cómo responderle, y solo podría preguntar a mi vez por qué debería plantear esa pregunta. Es el individuo que no está interesado en sus semejantes quien tiene las mayores dificultades.

El ser humano está destinado a vivir en sociedad y para que vivamos en paz con los demás será algo muy ventajoso para nosotros tener la capacidad de poder amarlos.

58. Hay una ley que dice que el hombre debe amar a su prójimo como a sí mismo. En pocos años debería ser tan natural para la humanidad como la respiración o la marcha erguida; pero si no lo aprende debe perecer.

Para que la sociedad pueda fructificar, debemos entender que somos iguales a todos aquellos quienes nos rodean.

59. Mis pasiones son las uvas que pisé para la humanidad.

Gracias a nuestra pasión podremos conseguir un gran conocimiento sobre aquellas cosas que más nos interesan. Son los individuos más apasionados, los que sin duda más llegan a influir en nuestras vidas.

60. Vivimos de las contribuciones de nuestros antepasados. La naturaleza es un buen carroñero. Pronto se deshace de su basura.

Gran parte de la sabiduría de la que hoy disponemos, proviene de aquellas personas que nos precedieron. El respeto hacia aquellas personas que ya no están entre nosotros, debe ser siempre el mayor de nuestros principios.

61. Todo niño mimado se convierte en un niño odiado... No hay mal mayor que el mimo de los niños.

Mimar a nuestros hijos puede convertirlos en personas sumamente desdichadas, pues cuanto antes aprendamos que la vida no es fácil, antes aprendemos a valernos por nosotros mismos.

62. La creencia generalizada de que los yuppies como clase perecerán por envenenamiento con queso Brie resultó ser demasiado optimista.

Como podemos ver en esta graciosa cita, algunas clases sociales no eran muy bien vistas por este célebre psicoterapeuta.

63. Cada generación tiene sus pocos grandes matemáticos, y las matemáticas ni siquiera notarían la ausencia de los demás. Son útiles como profesores, y su investigación no perjudica a nadie, pero no tiene ninguna importancia. Un matemático es genial o no es nada.

La vida del matemático puede ser sin duda muy insatisfactoria, pues solo los mejores son reconocidos con el paso del tiempo.

64. Es uno de los triunfos del ingenio humano... conquistar con humildad y sumisión... hacerse pequeño para parecer grande... tales... son a menudo los recursos de los neuróticos.

Desde una posición de sumisión podemos también, tomar el control de una determinada situación. Conocer la forma de pensar de nuestro adversario nos ayudará en dicha labor.

65. La vida matemática de un matemático es corta. El trabajo rara vez mejora después de los veinticinco o treinta años. Si poco se ha logrado para entonces, poco se logrará.

Los grandes matemáticos suelen conseguir destacar a una muy pronta edad, pues los genios no pueden ocultar sus grandes dones naturales durante mucho tiempo.

66. En compañía de amigos, los escritores pueden hablar sobre sus libros, los economistas sobre el estado de la economía, los abogados sobre sus últimos casos y los empresarios sobre sus últimas adquisiciones, pero los matemáticos no pueden hablar sobre sus matemáticas en absoluto. Y cuanto más profundo es su trabajo, menos comprensible es.

Las matemáticas avanzadas son unas grandes incomprendidas, la gran mayoría de la población no sabe absolutamente nada sobre ellas.

67. Todo neurótico está en parte a la derecha.

Nuestra personalidad puede ser un factor, que determine enormemente nuestra afinidad política.

68. Ser humano significa sentirse inferior.

Cuando solemos decir “Soy humano”, en realidad queremos decir “Es normal que cometa errores”.

69. Estoy agradecido por la idea que me ha utilizado.

Nadie sabe de dónde provienen realmente la ideas, algunas pueden salir de la nada y cambian nuestra vida desde su aparición.

70. Mi psicología es de todos.

La psicología de Alfred Adler nos acompañará para siempre, este genio del siglo XIX será sin duda recordado eternamente, a través de sus brillantes obras y contribuciones.