Nuestra madre es una de las personas más importantes de nuestra vida. Valorarla, apreciarla y escucharla es algo que todos nosotros deberíamos hacer habitualmente. Si hablamos con ella y le prestamos atención quizás nos sorprenderemos.

Las experiencias por las que ha pasado y cómo las ha podido superar pueden ayudarnos a mejorar nuestra vida personal, por eso es muy importante pedirle consejo siempre que lo necesitemos. Puede que muchos de nosotros no conozcamos a nuestra madre en la profundidad que se merece y esto es algo que, sin duda, debemos cambiar.

Preguntas y cuestiones para formular a tu madre

A continuación hemos seleccionado las 65 preguntas para conocer mejor a tu madre que pueden ayudarte a conocerla en su plenitud, muchas de estas preguntas podrán ayudarte a saber más sobre ella y además te darán una visión más amplia sobre ti mismo.

1. ¿Cuál es tu momento de mayor orgullo como madre?

Toda madre se ha enorgullecido de sus hijos en algún momento de su vida, que nos cuente cuál fue su momento de mayor orgullo puede llevarnos de vuelta a nuestra infancia.

2. ¿Tienes un recuerdo de viaje favorito?

Los viajes siempre suelen ser interesantes, nuestra madre seguro vivió sus propias aventuras antes de tenernos a nosotros.

3. Cuéntame acerca de un día o evento que desearías poder revivir contigo.

Ciertos días nos marcan para toda la vida, un nacimiento, una boda o alguna otra celebración siempre pueden ser dignas de recordarse.

4. ¿Cuál fue tu primera experiencia viviendo fuera de la casa en la que creciste?

La emancipación suele ser una situación complicada; saber como nuestra madre la vivió, puede aportarnos información muy útil sobre cómo debemos prepararla nosotros.

5. Cuéntame sobre la primera película que recuerdas haber ido. ¿Cuánto costó un boleto?

La primera vez que nuestra madre fue al cine, pudo ser toda una aventura para ella. Seguro será un momento que recordará y que disfrutará compartiendo con nosotros.

6. ¿Qué es lo mejor que papá ha hecho por ti? ¿Qué has hecho por él?

Las relaciones de pareja pueden ser complicadas en ciertas situaciones, aprender cómo nuestros padres superaron esas situaciones puede sernos muy útil en nuestra vida.

7. ¿Tienes algún problema de salud del que nunca me hayas hablado?

Ciertas cosas suelen ser difíciles de comentar con nuestros padres, pero puede que este sea un buen momento para poder descubrirlas.

8. ¿Tuviste alguna tradición con tus amigos mientras crecías? ¿Qué pasa con las tradiciones familiares divertidas para las vacaciones?

Las tradiciones suelen ser muy importantes para cualquier familia, todos deberíamos conocer las tradiciones que nuestra familia siempre ha realizado.

9. ¿Hay algo en tu infancia que desearías haber cambiado? ¿Por qué?

La infancia de nuestra madre quizás no fue perfecta, conocer cómo la vivió nos ayudará a conocer mejor nuestra historia familiar.

10. ¿Cuál fue el punto culminante de la escuela secundaria para ti?

Todos hemos vivido grandes momentos durante la escuela secundaria y seguro que hubo al menos uno en concreto digno de contar a nuestros hijos.

11. ¿Cuál fue la canción más popular cuando estabas en la secundaria? ¿Qué tipo de música te gustaba escuchar?

Saber qué música escuchaban nuestros padres puede ayudarnos a hacernos una mejor idea de cómo era la sociedad del momento.

12. ¿Quién era tu persona favorita para pasar el tiempo cuando eras adolescente? ¿Por qué?

Los amigos de nuestra infancia y adolescencia los recordaremos toda la vida, puede que nuestra madre aún los conserve en la actualidad o quizás no.

13. Cuéntame sobre tu peor cita.

Todos hemos pasado por citas desastrosas y nuestra madre seguro tuvo las suyas antes de tenernos. Pregúntale cuál fue su peor cita y quizás te sorprenderás.

14. ¿Cómo eras cuando eras pequeña?

Nuestra madre también fue niña en su momento y quizás no era exactamente como nosotros pensábamos.

15. ¿Cómo fue estar embarazada de mí? ¿Fue diferente de mis hermanos?

Los embarazos son momentos emocionalmente muy delicados y todos tienen sus propias particularidades. Saber cómo nuestra madre vivió los suyos puede ayudarnos cuando estemos en una situación similar.

16. ¿Qué te hace más feliz: alguien lavando los platos o alguien regalando flores?

Quizás los pequeños gestos serán los que nuestra madre más valore, pregúntale qué puedes hacer por ella en el día de hoy.

17. ¿Cuántos trabajos has tenido en tu vida? ¿Qué aprendiste de ellos?

La vida laboral de nuestra madre puede ser inspiradora para nosotros. Aprender qué pasos debemos dar y cuáles no, será muy útil para nosotros en el futuro.

18. ¿En qué tipo de automóvil aprendiste a conducir? ¿Quién te enseñó?

Los automóviles son importantes en la vida de muchas personas, con ellos alcanzamos una mayor autonomía y aprendemos lo que es la libertad.

19. ¿Quién fue tu modelo a seguir cuando eras niña? ¿Quién es hoy?

Saber cuál fue el máximo referente en la vida de nuestra madre, puede enseñarnos a elegir nuestro propio modelo a seguir.

20. ¿Cuáles son tus olores, imágenes, sonidos y sentimientos favoritos?

Debemos aprender a valorar las pequeñas cosas de la vida, muchas veces son las cosas más pequeñas las que nos ayudan a vivir más cómodamente nuestro día a día.

21. ¿Qué es lo que más admiras de tus padres?

Puede ser que aquello que más admiramos de nuestra madre venga dado por aquellas personas que más le influenciaron, muy probablemente esas personas serán nuestros propios abuelos.

22. ¿Cuál es el mejor servicio que alguien ha hecho por ti?

Los favores siempre son bienvenidos, saber quién le hizo un gran favor a nuestra madre puede ser interesante y quizás aprenderemos algo sobre algún amigo o familiar cercano.

23. ¿Cuál es tu primer recuerdo de papá? ¿Qué tipo de novio era él?

El noviazgo de nuestros padres seguro tuvo muchas historias interesantes. Conocer algunas nunca estará de más.

24. ¿Cuál era tu restaurante o tienda favorita cuando eras pequeña?

Las gustos de nuestra madre pueden decirnos mucho sobre ella, quizás su restaurante favorito no será el que nosotros inicialmente pensábamos.

25. ¿Cuál es el trabajo de tus sueños? ¿Es diferente del trabajo que soñaste cuando eras niña?

El trabajo que deseamos puede cambiar con el tiempo, saber qué opinión tiene nuestra madre sobre el mundo laboral puede ser muy interesante.

26. ¿Qué tres alimentos desearías que no existieran y qué tres alimentos desearías poder comer todos los días?

Los platos favoritos de nuestra madre pueden ser una buena idea para una futura celebración, conocerlos puede sernos de gran utilidad.

27. ¿Para qué quieres que tus nietos te recuerden?

Una pregunta que puede decirnos mucho sobre la personalidad de nuestra madre, saber cómo quiere ser recordada una vez desgraciadamente fallezca.

28. ¿Qué es lo que más te gusta de tener hijos? ¿Cuál es la parte más difícil? ¿Y lo más sorprendente?

La maternidad tiene aspectos positivos y también negativos, nuestra madre seguro conocerá todos ellos a la perfección.

29. ¿Qué sientes que heredaste de tu mamá y tu papá?

Aquellas cosas que nuestra madre heredó de sus padres puede que también las hayamos heredado nosotros, quizás muchas cosas de tí mismo vienen dadas por aquellos quienes te precedieron.

30. Cuando era pequeño, ¿Qué creías que iba a ser cuando creciera?

La opinión que nuestra madre tiene sobre nosotros puede que haya cambiado con el tiempo, saber si esto ha sucedido puede ser algo muy revelador.

31. ¿Cuál es la cosa más divertida que dije o hice de niño?

Los momentos divertidos siempre son interesantes de recordar, nuestra madre estará encantada de compartir con nosotros los más graciosos de nuestra niñez.

32. ¿Quién fue la primera persona que le dijiste que estabas embarazada de mí?

Las personas más cercanas a nuestra madre, pueden ser también muy cercanas para nosotros. Conocer a qué personas nuestra madre tiene en mayor estima, nos ayudará a saber mucho más sobre ella.

33. ¿Me parecía más a ti o a papá cuando era un bebé?

Una genial pregunta que muchos de nosotros quizás no sabemos sobre nosotros mismos. Quién mejor que nuestra madre para poderla contestar con exactitud.

34. ¿Qué fue lo más molesto que hice cuando era bebé?

Algunos bebés hacen travesuras que pueden sacar de quicio a sus padres, seguro que nuestra madre nos explicará encantada cuáles hacíamos nosotros.

35. ¿Cómo elegiste mi segundo nombre?

Nuestro segundo nombre puede que tenga un significado que no conocemos, esta puede ser una ocasión perfecta para poder descubrirlo.

36. ¿Cuáles fueron mis primeras palabras?

Las primeras palabras de una persona puede ser muy importantes para sus padres, conocer cuáles fueron las nuestras nos permitirá conocernos en mayor profundidad.

37. ¿Querías que fuera un niño o una niña?

Quizás no fuimos el sexo que ella inicialmente deseaba, pero seguro que eso no afectó a la forma que tiene actualmente de tratarnos.

38. ¿Cuál es tu primer recuerdo de mí?

El primer recuerdo que nuestra madre tendrá de nosotros, puede decir mucho de la relación que actualmente tenemos con ella.

39. ¿Descubriste mi género antes de que yo naciera o después?

Conocer el sexo de nuestro hijo puede cambiar muchos de nuestros planes de futuro. Un momento que nuestra madre seguro recordará y que puede compartir abiertamente con nosotros.

40. ¿Qué me hacía llorar más cuando era pequeño?

Las cosas que nos daban miedo de niños puede que aún nos intimiden, nuestra madre puede explicarnos si una fobia viene dada por algún acontecimiento del pasado.

41. ¿Qué programa de televisión verías todos los días?

Los gustos de nuestra madre deben ser importantes para nosotros, con esta pregunta conseguiremos conocer un poco más sobre ellos.

42. ¿Cuál fue la primera película que me llevaste al cine a ver?

Las primeras veces siempre son especiales y la primera vez que nuestro hijo va al cine seguro siempre lo recordaremos.

43. ¿Cuál fue mi animal de peluche favorito?

Nuestra madre recordará muchas anecdotas sobre nuestra niñez, muchas de ellas quizás nosotros no las recordaremos.

44. ¿A qué edad (mía) crees que éramos más cercanos?

En la niñez siempre habrá habido alguna edad, en la que hayamos sido más dependientes de ella. Conocer a qué edad fue esa situación puede ayudarnos a revivir viejos recuerdos.

45. ¿Cuál es la peor parte de ser mi madre?

Ser madre puede ser una tarea muy dura y seguro que nuestra madre a pasado por algunas situaciones complicadas mientras nos sacaba adelante.

46. ¿Qué personaje de televisión te recuerda más a mí?

Seguro que nuestra madre piensa que nos parecemos a algún famoso en concreto, y puede que este sea un buen momento para descubrirlo.

47. ¿Fui un aprendiz más rápido o más lento que todos los demás en clase?

Todos los niños no aprenden a la misma velocidad, conocer si éramos alumnos aventajados o no, puede que nos explique muchas cosas sobre nosotros mismos.

48. En general, ¿me considerabas un buen chico?

Conocer qué opinión tiene nuestra madre sobre nosotros puede ser muy importante, con ello podremos saber qué aspectos de nuestra vida podemos mejorar.

49. ¿Hay algo sobre nuestra historia familiar que hayas guardado en secreto?

Los secretos de familia son bastante comunes, llegado el momento, nuestra madre seguro que los compartirá con nosotros.

50. ¿Alguna vez hice algo raro como un niño que te asustó?

Los niños pueden llegar a asustarnos en más de una ocasión, nuestra madre puede que haya vivido momentos realmente espeluznantes durante nuestra niñez.

51. ¿Qué canción te recuerda más a mí?

La música es una parte fundamental de la vida y seguro que existe una canción en concreto que nuestra madre asocia a nosotros.

52. ¿Cuál es el mayor problema en el que te has metido?

Saber cómo nuestra madre superó las máximas dificultades que la vida le impuso, puede ser una fuente de inspiración invaluable para nosotros.

53. ¿En cuántas relaciones serias estabas antes de establecerte (si lo hiciste)? ¿Cómo eran ellos?

Cómo nuestra madre ha elegido a sus parejas, puede ayudarnos a saber qué tipo de relación será más beneficiosa para nosotros.

54. ¿Cuál fue tu ruptura más difícil?

Las rupturas de pareja pueden ser muy complicadas y nuestra madre puede ser nuestra mejor consejera cuando tratamos con estos asuntos.

55. ¿Cómo han cambiado tus nociones de lo que significa ser mujer a lo largo de tu vida?

El papel de las mujeres ha cambiado con el pasar de los años, nuestra madre puede que haya sido testigo de los cambios que las mujeres han vivido y saber cuáles de ellos han sido los más relevantes.

56. ¿Alguna vez has tenido un aborto?

Quizás esta es una de las preguntas más incómodas que podemos hacer a nuestra madre, pero también puede que necesitemos de su consejo si estamos en una situación similar.

57. ¿Hay algún momento o evento que cambió radicalmente la forma en que veías el mundo?

Ciertos momentos marcan nuestra vida y conocer los momentos más relevantes en la vida de nuestra madre, nos dará una visión más exacta sobre ella y sus valores.

58. ¿Cuál fue el momento que en él más te frustrabas cuando estabas creciendo?

Todos tenemos nuestras propias frustraciones y nuestra madre también habrá pasado por las suyas, conociendolas de primera mano podremos saber cómo intentar afrontar las propias.

59. ¿Cuándo supiste que estabas lista para tener hijos?

Tener hijos es una gran decisión que no debe tomarse a la ligera, inspirarnos sabiendo cómo nuestra madre abordó este tema puede ayudarnos en nuestra toma de decisiones.

60. ¿Cuál es tu foto favorita de ti misma? ¿Y de nuestra familia?

Las fotografías de familia pueden ayudarnos a revivir viejos recuerdos y permitirnos estar más unidos con nuestra madre.

61. ¿Qué consejo le darías a tu yo más joven a los 20 años? ¿30? ¿40?

Sabernos aconsejar de las personas correctas puede ayudarnos mucho en la vida, nuestra madre puede ser una fuente de sabiduría cercana y accesible.

62. ¿Cómo sería tu día perfecto? Descríbemelo.

Conociendo cómo sería un día perfecto para nuestra madre, podemos anotar ideas para quizás hacerle un futuro regalo.

63. ¿Alguna vez fue acosada o agredida sexualmente?

Un tema muy delicado en el que nuestra madre puede explicarnos cómo se sintió y cómo superó ese duro momento.

64. ¿Cómo fue la vida para ti a mi edad?

Nuestra madre puede haber pasado por mucho y sus experiencias pueden servirnos de inspiración.

65. ¿Qué es lo que más quieres o deseas para tus hijos?

Saber qué desea nuestra madre para nosotros, puede ser una buena forma de saber qué es lo mejor para nosotros en el futuro. El consejo de nuestra madre siempre debe ser considerado.