Pautas para ayudar a una persona celosa.

Los celos son hasta cierto punto una circunstancia habitual en las relaciones de pareja, están relacionados con el nivel de afectividad que se tiene por la otra persona, si bien también tiene un componente posesivo. Siempre y cuando estos no afecten a la pareja o a la persona que los presenta de una manera significativa, no representan un gran problema.

Cuando los celos trascienden un límite y la calidad de vida de las personas se ve comprometida, lo mejor que podemos hacer es intentar ayudar, y en algunos casos también es necesario acudir a servicios de asistencia psicológica. En este artículo vamos a ver cómo ayudar a una persona celosa, además de repasar el concepto de colopatía.

¿Qué es la colopatía?

Se trata de un patrón de pensamientos y conductas orientados hacia unos celos patológicos. Para entender cómo ayudar a una persona celosa hace falta comprender que esta condición resulta limitante y dañina. El sujeto no es capaz de ver las cosas tal y como están ocurriendo, sino tal y como las imagina.

El sujeto con celopatía es capaz de crearse historias fantasiosas en su mente, con tal de satisfacer una necesidad irracional por indagar en los celos que él mismo se ha encargado de alimentar. Es decir, son celos que no necesariamente deben encajar con la realidad de los hechos.

Paradójicamente en su deseo intenso de conservar a la pareja, el sujeto termina por alejarla de su vida, o en su defecto terminará por perjudicar la relación hasta el punto de hacerla disfuncional para ambos miembros. Esta conducta está intrínsecamente relacionada con un alto nivel de inseguridad y baja autoestima.

¿Cómo ayudar a una persona celosa?

En las próximas líneas vamos a revisar algunos métodos efectivos para llevar ayuda a las personas que se vean afectadas por esta situación de celos.

1. Ayúdale a alcanzar la aceptación

Lo primero que debemos buscar cuando ayudamos a una persona celosa es hacer que se dé cuenta de que su comportamiento está siendo desproporcionado, y termine por aceptar que necesita ayuda.

Para superar los celos patológicos es necesario reconocer que se está siendo irracional y exagerado respecto a la forma de ver y afrontar las dudas referentes a la fidelidad de la pareja. Se genera un alejamiento de la realidad, y hace falta que la persona lo note.

2. Dale motivos para querer cambiar

Una vez que la persona ha aceptado que tiene un problema y necesita ayuda para superarlo, es una buena idea darle razones de peso para que entienda lo importante que es para él y para su relación el hecho de que cambie estos patrones de pensamiento inadecuados.

Puedes comenzar por enumerar una serie de ventajas, como por ejemplo; menor nivel de angustia incensaria, y un mayor nivel de confianza con la pareja, etc. Esto ayudará a que la otra persona, sea tu amigo o tu pareja, adquiera la voluntad necesaria para cambiar sus patrones de conducta.

3. Muéstrale maneras de detectar los celos

Es probable que las personas celosas no sepan que lo están siendo; por ello es menester que eduques al sujeto en el reconocimiento de este tipo de conductas, cuando se dan, de manera que él mismo pueda reconocerlas y modularlas cuando se presenten.

Colócale ejemplos de situaciones donde él pueda evidenciar cuál es la manera correcta de proceder cuando tenemos una sensación de desconfianza hacia nuestra pareja, indícale que no debemos hacer juicios de valor, y que lo mejor siempre será preguntarle las cosas abiertamente a la pareja.

4. Ayúdale a cambiar su visión de las cosas

Este punto se refiere a que mientras tengamos la capacidad de hacer que la otra persona comience a ver las cosas como realmente están sucediendo y no como él se encarga de imaginarlas, entonces estaremos dando buenos pasos mediante una ayuda exitosa.

Enfócate en centrar al sujeto en los hechos reales y procura que se aleje de las ideas que él mismo se ha infundado a base hipotetizar sobre situaciones rebuscadas, que no tienen demasiado sentido, más que el de jugarle en su propia contra.

5. Anímale a trabajar en su persona

Si consigues que la otra persona comience a invertir tiempo en él mismo, y aprenda a tener un espacio personal donde pueda hacer cosas que le gusten, es muy probable que su nivel de celos disminuya considerablemente.

Una mente ocupada no tiene tiempo para crearse historias de celos cuando no hay suficiente información, a veces pasa que las personas se enfocan tanto el su pareja que se olvidan de hacer cosas por ellos mismos. Así, es recomendable que le recuerdes al sujeto que él también merece tiempo para disfrutar de la vida de manera independiente. A fin de cuentas, ser celoso también implica volverse dependiente y obsesivo.

6. Refuerza la confianza de pareja

Encárgate de que la persona a quien estás ayudando renueve la confianza en su pareja, no vale de nada que esté constantemente buscándole las 5 patas al gato. Si una persona está la mayor parte del tiempo buscando corroborar sospechas sobre su pareja, entonces no tendrá tiempo de cumplir su rol como novio o novia.

Referencias bibliográficas:

  • Mathes, E. (1991). A Cognitive Theory of Jealousy. The Psychology of Jealousy and Envy. New York: Guilford Press.
  • Winston, R. (2004). Human. Smithsonian Institution.