¿En qué consiste la teoría de la disonancia cognitiva de Festinger?

Te explicamos lo que propone la teoría de la disonancia cognitiva de Festinger.

¿En qué consiste la teoría de la disonancia cognitiva de Festinger?

Las creencias personales y las acciones realizadas pueden mostrar una coherencia o, por el contrario, ofrecer una información contradictoria. Existe un enfoque que profundiza en torno a ambos planos: la teoría de la disonancia cognitiva.

El estudio fue llevado a cabo por el experto en psicología Leon Festinger. ¿Cuál es la aportación de la investigación que se enmarca en el área de la psicología social?

Qué es la disonancia cognitiva y por qué se produce

Es habitual que la persona experimente una incomodidad cuando su forma de actuar no está en conexión con sus creencias. Puede vivir esta sensación ante dos ideas muy diferentes que se presentan como incompatibles en la práctica. Así ocurre ante dos propuestas que plantean alguna contradicción evidente. De este modo, surge una oposición directa. ¿Y qué hace el ser humano en ese caso para resolver la confusión interna? Existen diferentes mecanismos que puede utilizar para avanzar más allá de esa incomodidad inicial.

La teoría de la disonancia cognitiva explica que el sujeto adopta algunos cambios que amplían el punto de vista personal en torno a una situación o, también, puede tomar una decisión diferente. Es decir, surge un nuevo contexto. Eso no implica que la complejidad inicial desaparezca completamente, aunque la contradicción adquiere una dimensión diferente.

Hay un ejemplo muy sencillo que pone de manifiesto la contradicción que puede vivir en su interior una persona que quiere dejar de fumar. Sabe que el tabaco produce consecuencias negativas, a pesar de ello, todavía no ha cumplido ese objetivo saludable en la práctica. Pues bien, es posible que interiorice otras ideas alternativas para relativizar el impacto que puede ocasionar el tabaco en la salud individual.

Cuidado con la mentira, el autoengaño y la justificación

El verdadero riesgo de la contradicción experimentada entre las creencias y los hechos reside, principalmente, en la trampa del autoengaño. Es decir, en la mentira que una persona se repite a sí misma.

Existe la posibilidad de que siga estancada en una situación determinada y adopte una postura de aparente comodidad. Por medio de la introspección, la inteligencia emocional y la observación interna, el ser humano puede tomar conciencia de que existe una contradicción entre sus creencias y su forma de actuar. Pero la perspectiva cambia cuando se produce una situación de autoengaño. En ese caso, el sujeto quita importancia a ese conflicto interno.

Cómo afrontar la disonancia cognitiva con inteligencia emocional

La clave para identificar una disonancia cognitiva no solo implica poner una atención especial en la conexión o la falta de armonía entre las creencias y las acciones. Las emociones que siente el sujeto también se integran en este proceso. Es decir, es habitual sentir incomodidad, tensión, estrés, preocupación o malestar.

Es recomendable no buscar una justificación rápida para ocultar o tapar de forma temporal ese malestar. En lugar de utilizar un pretexto para gestionar la situación, conviene cultivar la sinceridad, el desarrollo personal, la verdad y el autoconocimiento.

Hay que tener en cuenta que esas contradicciones van más allá de hechos puntuales, tienen un impacto directo en la búsqueda de la felicidad o en el nivel de bienestar personal. Cuando no se produce una coherencia habitual entre las expectativas teóricas y otras decisiones, la persona puede llegar a alejarse de metas que son relevantes.

La propia contradicción se convierte en un obstáculo para avanzar. Cuando el comportamiento y los valores se alinean en la vida cotidiana, surge la calma y la tranquilidad. Pero la esencia de la contradicción también es visible en la madurez. La oposición se manifiesta en casos diferentes. La razón y el corazón no siempre se alinean hacia un mismo horizonte.

La teoría de la disonancia cognitiva y su relación con la libertad individual

Cuando una persona no actúa de forma coherente con uno de sus valores más importantes, esa circunstancia influye en la imagen que tiene de sí misma. Es una paradoja que se sustenta sobre otra contradicción posible. Una persona responsable, libre, autónoma y con capacidad para actuar de una forma coherente según su criterio, no hace aquello que cree verdaderamente conveniente a partir de su punto de vista.

Dra. Iratxe López Psicología

Dra. Iratxe López Psicología

Psicóloga Clínica

Profesional verificado
Bilbo
Terapia online

Evidentemente, hay un amplio catálogo de situaciones posibles que reflejan algún tipo de contradicción a nivel humano. Pero el grado de incomodidad que plantean todos los supuestos existentes no es idéntico. La incomodidad puede ser leve cuando la paradoja no tiene una gran trascendencia en la vida de la persona. Por el contrario, puede vivirse como un gran desafío si un escenario choca directamente con un valor muy relevante.

Psicóloga

Bilbo

Iratxe López es Psicóloga Clínica y Doctora en Psicología con consulta en Bilbao. Como psicoterapeuta, atiende a personas de todas las edades en el centro de psicología que dirige, Iratxe López Psicología.

Psicólogo/a

¿Eres psicólogo?

Date de alta en nuestro directorio de profesionales

Artículos relacionados

Artículos nuevos

Quizás te interese