Naciones en las que la mujer tiene más probabilidades de sufrir esta clase de violencia. Pixabay.

La violencia de género es un importante problema a nivel mundial que todos los años se lleva por delante la vida de millares de personas. E incluso en los casos en que no se provoca la muerte, puede destruir a la persona a nivel físico y psíquico por el simple hecho de nacer con unos genitales concretos.

Este preocupante fenómeno se produce como hemos dicho a nivel global, si bien existen determinadas áreas geográficas y países en los que por diversos motivos culturales se encuentra más extendido.

Ello ha generado múltiples investigaciones y análisis, hasta el punto de haberse realizado diferentes clasificaciones en función de diversos tipos de agresión y violencia ejercida contra un sexo (concretamente la mujer). A lo largo de este artículo vamos a ver brevemente los 20 países con más violencia de género.

¿Qué es violencia de género?

Antes de pasar a hablar de los países en los que existen una prevalencia más alta de violencia de género resulta indicado realizar una pequeña definición sobre el concepto en cuestión.

Recibe el nombre de violencia de género todo aquel acto (o ausencia/negación de este) realizado de manera voluntaria y propositiva por parte de una persona con el objetivo de generar daño o sufrimiento a otra, y cuyo origen o motivación se encuentra en el hecho de que la parte agredida forma parte de un género o sexo concretos. Es decir, se produce una agresión hacia una persona por el simple hecho de que esta tenga unos determinados genitales. En la mayoría de los casos, este tipo de violencia es ejercido por parte del hombre hacia la mujer, siendo derivada de unos roles de género que tradicionalmente han puesto a la mujer en inferioridad y sumisión al hombre.

La violencia de género engloba muy diversos tipos de violencia, entre ellas la violencia física, psicológica y sexual como las más habituales pero existiendo otros tipos de violencia como la social (limitación del contacto de la persona con su entorno) o patrimonial (destrucción de su patrimonio). Los actos concretos pueden incluir entre otros agresiones directas, abusos y agresiones sexuales (incluyendo violación), vejaciones y humillaciones públicas (sea en directo o de manera indirecta), amenazas y coacciones.

Los efectos para la víctima de estos maltratos pueden variar enormemente. A nivel físico pueden producirse gran cantidad de lesiones, hemorragias, inducir el coma e incluso la muerte. Psicológicamente cualquiera de estos tipos de maltrato suelen vivirse de manera traumática, además de poder generar un descenso del nivel de autoestima (algo que por otro lado es el objetivo de muchos maltratadores), situaciones de dependencia hacia el agresor, ansiedad y angustia. En algunos casos se producen ideas autolíticas o suicidas, en ocasiones consumadas. También es habitual que el maltrato llegue a generar distorsiones a nivel cognitivo, infravalorando la gravedad de la situación o incluso en casos extremos hasta el nivel de culpabilizarse a sí misma y considerarse merecedora del maltrato.

Los 20 países con mayor nivel de violencia de género

A continuación os indicamos un breve listado de los 20 países con más violencia de género, en función de los datos aportados por diferentes estudios realizados por distintas agencias. En su mayoría se trata de países localizados en la parte Sudeste del Mediterráneo y en África, si bien también introduciremos ejemplos procedentes de América y Europa. No se trata de un ranking, sino que simplemente veremos los nombres de algunos de los países en los que mayor nivel de violencia de género se produce.

Eso sí, hay que tener en cuenta que la información que se utiliza para saber esto no está disponible en todos los países del mundo, y en algunos casos son estimaciones partiendo de datos relacionados.

1. India

Uno de los países que de manera consistente figura entre los que mayor nivel de violencia de género se padece es la India, siendo la violencia, explotación y esclavitud sexual el tipo de violencia más habitual (se habla de un centenar de agresiones sexuales diarias). También es habitual la mutilación genital, el trabajo doméstico forzado y el matrimonio concertado ya desde la infancia. Si bien poco a poco el país empieza a reaccionar y a elaborar leyes más severas para evitarlo, sigue vigente una mentalidad tradicional que relega a la mujer a una posición de inferioridad que ha generado que muchas padezcan maltrato físico y sexual y en muchos casos sean asesinadas.

2. Siria

Otro de los países que suele coincidir en los primeros puestos de países con mayor nivel de violencia de género y mayor peligro para la mujer es Siria. La violencia doméstica y la violencia sexual se producen en una proporción muy elevada. Además la situación tras la llegada de la guerra ha empeorado considerablemente, aumentando en gran medida la explotación y esclavitud sexual de las mujeres.

3. Afganistán

Afganistán es también uno de los países en que existe un mayor nivel de violencia de género, tanto a nivel físico como psíquico e incluso sexual. Se calcula que alrededor de 9/10 mujeres lo han padecido o padecerán a lo largo de su vida en alguna ocasión. También es considerado uno de los países más restrictivos para con las mujeres.

4. Somalia

Somalia es otro de los países con más violencia de género, en el cual destacan prácticas como ablación del clítoris y los crímenes de honor. Muchas mujeres mueren o ven su vida o libertad profundamente limitadas por culpa de estas prácticas. También son habituales las violaciones, incluso como arma de guerra para atemorizar a los ciudadanos de la región. Los derechos legales de la mujer son mínimos, si bien en la parte de Somalilandia existen normativas que disminuyen la discriminación sexual.

5. República Democrática del Congo

La República Democrática del Congo es uno de los países en los que existe un mayor nivel de violencia sexual contra la mujer, concretamente a nivel de violaciones (en ocasiones también como arma de guerra). La violencia doméstica tanto física como psíquica son asimismo habituales en el día a día.

6. Arabia Saudí

Si bien poco a poco parece que la situación empieza a mejorar para la mujer en este país, lo cierto es que Arabia Saudí es aún considerada como uno uno de los países más represivos, no existiendo leyes contra la violencia de género y dependiendo para casi todo del permiso del varón. La violencia es ejercida y al igual que en otros países ocultada por quienes la sufre. En uno de los estudios realizados por la Asociación Nacional de Derechos Humanos, se llegó a la conclusión de que alrededor del 93% de mujeres de este país habían padecido algún tipo de agresión por parte de su pareja.

7. Yemen

La mala consideración de la figura de la mujer en este país hace de Yemen uno de los que más facilitan la aparición de violencia de género, estando entre los primeros puestos de países con mayor nivel de este tipo de violencia. La legislación tampoco ofrece protección ante la práctica de una gran variedad de abusos.

8. Nigeria

Otro país africano que se encuentra entre los que soportan mayores niveles de violencia de género, especialmente a nivel sexual, es Nigeria. Además de este tipo de violencia, también sufren discriminación y dificultades a la hora de obtener servicios básicos.

9. Pakistán

En Pakistán la situación de la mujer es también una de las más complicadas del mundo, existiendo un elevado nivel de maltrato hacia la mujer y existiendo gran cantidad de muertes y mutilaciones (por ejemplo las causadas con ácido). Alrededor del 95% de las mujeres sufren maltrato.

10. Uganda

En este país algunos estudios han observado la presencia de violencia de género y sexual no solo contra la mujer adulta sino también contra la infancia que presenta discapacidad: el 24% de estas niñas indica haber padecido abusos. La violencia física y psíquica también resulta habitual.

11. Honduras

Honduras es el país de Sudamérica que más muertes contabiliza por violencia de género, y de hecho la ONU es considerado como uno de los países sin conflicto bélico presente con más feminicidios (14,6/100000) del mundo.

12. República Centroafricana

En este país la inseguridad causada por las recientes guerras ha generado un incremento de la posibilidad de padecer algún tipo de violencia, incluyendo la sexual. Además la mayoría de centros médicos no tienen capacidad para tratar a las víctimas de esta.

13. Argentina

Uno de los países de Sudamérica con mayor nivel de violencia de género, los registros muestran una gran cantidad de asesinatos muertes de mujeres derivadas de esta causa. A pesar de que existen legislaciones que buscan su protección, sigue existiendo una visión muy conservadora de los roles de género.

14. Irak

Otro país en que los derechos de las mujeres son menores y en el que más facilidad de aparición tiene la violencia de género es Irak. Los niveles de violencia física y sexual son elevados, especialmente tras los relativamente recientes conflictos bélicos.

15. México

También en México encontramos uno de los países más marcados por la violencia de género, siendo habitual el padecimiento de abusos sexuales por parte de la pareja. También lo es el maltrato físico. De hecho en algunos ámbitos este tipo de violencia está socialmente aceptada.

16. Venezuela

Uno de los países latinos con mayor nivel de violencia de género es Venezuela, con casi un 40% de mujeres sufriendo este tipo de abusos.

17. Guatemala

Otro de los países sudamericanos que ostenta el título de ser uno de los que padecen mayor nivel de violencia de género, además de uno de los países con mayor nivel de feminicidio, es Guatemala.

18. Dinamarca

Dinamarca es el país europeo que mayor nivel de maltrato y violencia de género existe, con casi un 48% de la población femenina padeciendo algo tipo de violencia. Esta ocurre fundamentalmente en el contexto familiar y de pareja, pero también en el laboral.

19. Finlandia

A pesar de que se trata de un país que destaca en gran cantidad de facetas incluyendo las prácticas educativas, lo cierto es que Finlandia es uno de los países europeos que mayor nivel de violencia de género padece, contándose en alrededor de un 47% las mujeres que han padecido algún tipo de violencia por su sexo. Curiosamente, también se trata de uno de los países que más gasta en elaborar políticas de protección y uno de los que menos sexistas se manifiesta.

20. Estados Unidos

Probablemente la inclusión de los Estados Unidos dentro de los países con mayor violencia de género pueda parecer extraña, pero lo cierto es que algunos estudios ponen a este país en uno de los primeros puestos en lo referente al riesgo de padecer acoso y violencia sexual, así como en lo que respecta a abusos psicológicos.

Referencias bibliográficas:

  • Forsythe, D. P. (2008). Encyclopedia of Human Rights, Volume 1 (en inglés). Oxford University Press.
  • Terry, G.; Hoare, J. (2007). Gender-Based Violence (en inglés). Oxfam.