Una pierna rota, un accidente, obligaciones laborales o familiares, la ausencia o cancelación de planes… En muchas ocasiones podemos encontrarnos con diversas circunstancias que impiden que podamos salir de nuestro hogar y realizar actividades fuera de ella. 

Muchas personas sienten agobio y una elevada frustración ante este hecho, al no saber qué hacer. Sin embargo son muchas las actividades que podemos realizar para ocupar nuestro tiempo de forma más o menos lúdica. Como ejemplo de ello aquí puedes encontrar 23 hobbies para hacer en casa y divertirse.

Diferentes hobbies para entretenerse en casa

A continuación puedes leer acerca de sencillas aficiones y hobbies que pueden divertirte y entrenarte en tu hogar.

1. Contacta y conversa

Que estés en casa no implica que tengas que estar solo. Habla con tus familiares o amigos si están presentes y compartid vuestro día a día, inquietudes, miedos y anhelos. Si no lo están, llámales y pasad el rato hablando o proponles acercarse a tu casa y pasar las horas en tu compañía.

2. Haz deporte

El deporte genera endorfinas y ayuda a mejorar el estado de salud y la forma física. Si bien la mayoría de las gente tiene preferencia por ir a un gimnasio o hacer deporte al aire libre, existen una gran cantidad de actividades que se pueden hacer en casa. Flexiones, pesas, dominadas, aerobic, pilates… si quieres hacer deporte no hay excusa.

3. Lee

Una buena novela puede atraparte y entretenerte durante horas. Viaja a mundos imposibles, vive las vidas de otras personas, contempla las maravillas de cientos de mundos. Y no solo novelas, sino que también podemos leer ensayos de una gran cantidad de temas que nos ayudarán a adquirir conocimiento y nuevas formas de entender el mundo.

4. Escucha música

La música es una de las artes más antiguas y que más influencia ha tenido a lo largo de la historia. Desde cánticos rituales a melodías inspiradoras, siempre ha tenido cierta magia que nos acompaña en nuestros momentos más alegres y más tristes y nos ayuda a sentir emociones. Pop, rock, jazz, heavy metal, música clásica… las posibilidades son prácticamente ilimitadas.

5. Baila

Unida al anterior hobby o incluso sin música que lo acompañe, el baile es una forma de mover el cuerpo y ayudarnos a expresar nuestros sentimientos y deseos a la vez que hacemos deporte. Si lo haces solo podrás sentirte auténticamente libre, mientras que si lo haces con tu pareja o con otras personas os divertiréis y haréis algo juntos que puede ayudar a haceros sentir más unidos.

6. Series o cine

Una forma de matar el tiempo es mediante la visualización de películas o series, sean del género que sean. Se trata de una actividad que puedes hacer con otras personas o bien tu solo, y puede ayudarte ademas a ver diferentes visiones de la realidad.

7. Meditación, yoga y relajación

Vivimos en un mundo muy estresante. Otra forma de pasar el tiempo y obtener una profunda gratificación es realizar actividades que permitan relajar tanto tus músculos como tu mente. La meditación, el yoga o el uso de diferentes técnicas de relajación a través de la respiración y la tensión muscular suelen tener gran aceptación y efectividad.

8. Escribe

Escribir es un hobby creativo que puede producir una honda satisfacción, tanto si estamos hablando de un artículo respecto a un tema concreto, un ensayo, una novela o poesía. Expresas lo que sientes o lo que tu imaginación te permite elaborar, a la vez que puedes desarrollar tu talento y comprobar cómo tu esfuerzo tiene un resultado concreto.

9. Canta

Vinculado al escuchar música y al baile, se trata de un hobby bastante común que aparte de divertido ayuda a exteriorizar nuestras emociones y permite el desahogo y la relajación a nivel mental. Uno de los hobbies para hacer en casa más creativos.

10. Bricolaje

Una afición bastante común, la elaboración de diferentes elementos sean decorativos o funcionales supone un desafío asequible a la par que satisfactorio e incluso divertido cuando el esfuerzo invertido va dando un resultado. También ayuda a desconectar.

11. Manualidades

La realización de manualidades varias es también un método común de entretenimiento, incluso para los niños. Estos elementos decorativos pueden ser empleados en la vida real, destruidos posteriormente a su elaboración (cosa que también puede tener un efecto catártico) o incluso vendidos.

12. Cose

Coser y hacer ganchillo son actividades que hoy en día no resultan demasiado comunes como hobby, pero sin embargo se trata de una afición que puede resultar muy estimulante a la par que creativa y productiva.

13. Infórmate

Mira diferentes periódicos, observa las noticias, busca información sobre la situación de un determinado aspecto de la realidad. Con ello serás capaz de conocer un poco mejor cómo funciona el mundo y lo que está ocurriendo en él, cosa que puede ser de gran utilidad práctica.

14. Pinta

Otra de las artes, la pintura permite expresarnos de una forma material y duradera. Reflejar y plasmar en un lienzo o en un papel una parte de la realidad, de nuestra visión del mundo o un trocito de nuestro interior resulta muy satisfactorio y entretenido, a la par que liberador.

15. Ocio electrónico

Las videoconsolas y videojuegos son sistemas de entretenimiento muy populares que al igual que la lectura o la visualización de series nos permite vernos inmersos en diferentes mundos, vidas e historias. Con la diferencia de que en este caso tenemos una participación activa (aunque predeterminada) en la resolución de la historia. Creador y espectador son la misma persona.

16. Cocina

La cocina es para muchos una actividad apasionante. Se trata de un arte perecedero en el que pueden entrar en juego la imaginación, el esfuerzo y la actividad tanto física como mental. Requiere concentración y es posible incluso hacerlo en grupo. Experimentar con diferentes sustancias, texturas y gustos. Además de que posteriormente lo elaborado se consume y podemos determinar el resultado.

17. Jardinería

Cuidar de otros seres es una actividad que puede ser apasionante. Las plantas precisan de unos cuidados específicos y es posible ver una evolución de su estado a lo largo del tiempo, además de que la manipulación de la tierra, los vegetales, el agua y el procedimiento utilizado para su manutención suele resultar relajante.

18. Empieza un proyecto

Si tenemos tiempo libre, podemos dedicarlo a planificar un proyecto ilusionante. Podemos planear las vacaciones, una escapada, el inicio de un negocio o de una formación, o qué vamos a hacer el próximo fin de semana.

19. Aprende a tocar un instrumento

Otro hobby artístico tiene que ver con aprender a tocar instrumentos musicales. La guitarra, el piano, la flauta, el saxo o el violín son algunos ejemplos típicos. Se trata de algo que puede resultar relajante e inspirador, además de ser bien valorado socialmente.

20. Juegos de mesa o azar

Las cartas, juegos de mesa o incluso juegos de azar son otras de las actividades que pueden establecerse como hobbies. Además la mayoría están planteados para jugar varias personas, con lo que independientemente del juego en sí es posible interactuar con los demás y entretenerse haciendo alianzas, cooperando o compitiendo.

21. Haz teatro

Tanto si estás solo como acompañado, puede resultar muy estimulante y divertido intentar realizar una representación teatral. Actuar y representar un papel determinado, independientemente de si se adscribe a nuestra forma de ver el mundo o no, permite acercarnos a diferentes modos de ver y sentir la vida y la realidad. Al margen de ello, puede servir para mejorar nuestras habilidades comunicativas y nuestra expresividad.

22. Fotografía

Retratar la realidad circundante nos ayuda a intentar reflejar la belleza del mundo en el que vivimos, a la vez que nos entretiene. No se trata solo de hacer fotos, sino en intentar sacar lo mejor de cada cosa que fotografiemos, y jugar con aspectos como la luz, el contraste, la nitidez.

23. Redecora tu hogar

A veces puede ser muy motivador la idea de cambiar lo rutinario, de darle un giro a lo que nos rodea. Recoloca y reorganiza los muebles y decoraciones. Pinta la pared de otro color. Cambia la disposición de tu hogar de diferentes maneras, y observa qué efecto podrían tener los cambios. Además está actividad puede realizarse tanto individualmente como en grupo.