¿Crees que decides mejor cuando estás solo o cuando estás en grupo? El investigador Irving Janis observó que cuando estamos en grupo tendemos a tomar decisiones equivocadas, y denominó a este fenómeno pensamiento grupal.
La formación de grupos y la toma de decisiones en ellos han sido fenómenos ampliamente estudiados en psicología social. Vamos a conocer las principales características del pensamiento grupal, concepto que intenta explicar los errores o sesgos que cometemos cuando tomamos decisiones en grupo.
- Artículo relacionado: "¿Qué es la Psicología Social?"
¿Qué es un grupo?
Un grupo es una unidad compuesta por un cierto número de organismos separados que tienen una percepción colectiva de su conjunto, y que poseen capacidad para actuar.
El grupo suele actuar efectivamente de forma conjunta frente a su medio ambiente.
Polarización grupal
La polarización grupal es un concepto que necesitamos entender previamente para comprender qué es el pensamiento grupal. Esta aparece en los procesos grupales, y consiste en una acentuación de la postura inicialmente dominante debida a la discusión del grupo.
Myers encontró este fenómeno en una gama amplia de contextos, como los estereotipos, la conducta prosocial y antisocial, el juego, las negociaciones, etc.
Posteriormente, Janis habló del pensamiento grupal como una forma extrema de polarización grupal. Vamos a ver en qué consiste este nuevo fenómeno.
El pensamiento grupal según Janis
Irving Janis (1972, 77) describió el pensamiento grupal al observar que muchos grupos con mentalidad parecida (por ejemplo: consejos, comités,...), acababan tomando decisiones incorrectas o irracionales por el hecho de pertenecer al propio grupo. Es decir, los miembros de los grupos se influían de tal manera (mejor dicho, su pensamiento) que acababan errando en sus decisiones.
Así, el pensamiento grupal aparece cuando, en el proceso de toma de decisiones, un grupo muy cohesivo o de mentalidad semejante, está tan condicionado por la búsqueda de consenso que se deteriora su percepción sobre la realidad.
Características
Las 5 características fundamentales del pensamiento grupal son las siguientes.
1. Ilusión de invulnerabilidad
Es la creencia compartida por los miembros del grupo de que nada malo va a sucederles mientras se mantengan unidos. Se cree que el grupo no fracasará si actúa de forma conjunta o unida.
2. Presión de uniformidad
Se trata de la presión a “ser todos iguales”, que origina a su vez otros cuatro síntomas:
2.1. Presión sobre los disidentes
Se rechazan las críticas dirigidas hacia el grupo o hacia su forma de actuar. A mayor cohesión y relevancia del problema, mayor es el rechazo de los miembros del grupo hacia el no conforme.
2.2. Autocensura
Los miembros del grupo no expresan sus dudas acerca de las decisiones que toma el grupo.
2.3. Ilusión de unanimidad
Consiste en la tendencia a sobreestimar el grado de acuerdo que existe entre los miembros del grupo.
2.4. Aparición de los guardianes de la mente
Se da cuando miembros del grupo intentan mantener la ortodoxia grupal (normas grupales) y para ello denuncian posibles desviaciones, intentando proteger al grupo de información adversa.
3. Racionalización
Son las justificaciones a posteriori, cuando ya se ha decidido, en lugar de un análisis previo, detenido y cuidadoso de los problemas que afectan al grupo. Es decir, el grupo se salta el análisis del problema y lo sustituye por justificaciones fruto de sus deseos y motivaciones (conscientes o inconscientes).
4. Creencia de que el grupo es inherentemente moral
Los miembros del grupo perciben de forma exagerada que sus planteamientos como grupo son morales y rectos.
5. Estereotipación de los exogrupos
Se tiene una imagen homogénea, uniforme y generalmente peyorativa de los miembros de los exogrupos (los “otros” grupos). Esta imagen incluye ideas estereotipadas del comportamiento y pensamiento de los miembros del exogrupo.
- Quizás te interese: "Estereotipos, prejuicios y discriminación: ¿por qué debemos evitar prejuzgar?"
¿Cómo se refuerza el pensamiento grupal?
El pensamiento grupal se refuerza si se cumplen una serie de condiciones:
- Que el grupo sea altamente cohesivo.
- Que esté privado de otras fuentes de información alternativas.
- Que el líder apoye claramente una determinada opción.
Así, estas condiciones promueven un escenario donde las discusiones del grupo se caracterizan por los intentos de racionalizar entre todos; las acciones que son congruentes con la opción son asumidas, mientras se ignora o descalifica la información discordante.
¿Cómo se reduce?
Algunas de las estrategias para reducir el pensamiento grupal son estas.
1. Asignar el rol de evaluador crítico a todos los miembros del grupo
Se trata de priorizar las objeciones de los miembros del grupo. El líder tendrá que ser capaz de soportar las críticas.
- Artículo relacionado: "Psicología de los Grupos: definición, funciones y autores principales"
2. Imparcialidad de líder
Otra estrategia es que el líder mantenga una actitud imparcial a la hora de tomar decisiones o apoyar o no ciertas opiniones.
3. Discusiones abiertas
Se trata de fomentar las discusiones abiertas, donde todos los miembros del grupo puedan hablar libremente, sin presión ni censura.
Referencias bibliográficas:
- Hogg, M. (2010). Psicología social. Vaughan Graham M. Panamericana.
- Marin, M. (2012). Psicología social de los procesos grupales. Pirámide.
Newsletter PyM
La pasión por la psicología también en tu email
Únete y recibe artículos y contenidos exclusivos
Suscribiéndote aceptas la política de privacidad