La comunicación es un arma muy poderosa que nos ayuda a relacionarnos con las personas de nuestro alrededor y diferentes entornos. Sin embargo, pese a ser algo tan vital, nadie nos enseña a adquirir y mejorar estas habilidades de comunicación.
Muchas veces nos cuesta comunicar lo que sentimos, pedir lo que necesitamos, expresar una opinión sobre algún tema, poner un límite, etc… pero nadie nos puede leer la mente, saber qué necesitamos o qué pensamos o cómo nos sentimos si no lo decimos. Nadie puede cambiar algo o saber cómo me afecta si no lo hacemos saber. Y por que es muy importante no dar las cosas por hecho y decir lo bueno, un "gracias”, un “te quiero” o “ buen trabajo”.
Por eso, muchas personas sienten muchas limitaciones en estos aspectos y les cuesta mucho relacionarse con las situaciones y personas de su alrededor.
Claves comunicativas
Muchas de estas dificultades se pueden mejorar trabajando las habilidades de comunicación. Vamos a ver algunos consejos que nos pueden ayudar a mejorarlas.
La escucha activa
La primera cuestión importante es que cuando pensamos en comunicación creemos que significa hablar, y sí, una parte de la comunicación consiste en hablar, expresarse, saber cómo hacerlo, etc… pero una parte tan importante como hablar sería escuchar también. Para que la comunicación sea eficaz es necesario saber escuchar. Y no se trata de escuchar sin más, se trata de hacerlo atentamente, sin interrumpir ni distraer a la otra persona.
Esto es algo muy importante, porque más allá de la propia escucha, favorece mucho la empatía, la conexión y esto ayuda mucho a un mejor entendimiento.
Gestiona los momentos
Otro parte muy importante de la comunicación es el momento. Esto es algo que influye mucho. Intentar comunicarse cuando una persona está muy nerviosa u ocupada, por ejemplo, es probable que la comunicación no funcione igual. A veces no es posible por distintas circunstancias, pero siempre que sea posible, si se puede elegir un momento tranquilo, con tiempo y espacio para ello.
Utiliza el lenguaje adecuado
Es importante adaptar nuestro lenguaje al contexto en el que estamos. No es igual comunicarse con un jefe que con la pareja y es importante saber entender y adaptarse a estos matices. Es cierto que la base de la comunicación sería la misma y si lo tenemos que reducir a la base sería ser claro y conciso, para evitar así ambigüedades o malentendidos.
Creer que la comunicación es para bien, es para lograr un objetivo, llegar a un acuerdo, expresar algo, hacer entender, sentirse entendido, entender a otros, comprender y respetar otras ideas, visiones y opiniones sobre distintos temas y sobre el mundo. Verlo realmente como una herramienta que nos ayuda a mejorar algo.
Algunas herramientas
- Aprende a utilizar frases como “yo pienso”, “yo creo”, “en mi opinión”, “desde mi punto de vista”, “yo me siento”, “me gustaría”, “necesito”, etc… Esto es algo que puede ayudarnos a iniciar conversaciones o a comunicar cualquier cosa que necesite.
- Haz preguntas cuando tengas dudas, aclara cosas para evitar interpretaciones y suposiciones. “Si he entendido bien….”, “lo que quieres decir es…”, “me podrías volver a explicar esto”, “no he entendido bien”, “podemos volver a retomar el tema”, etc…
- Agradece la comunicación, “gracias por haberme contado esto”, “gracias por haberte interesado en lo que me pasaba”, “gracias por preguntarme mi opinión”, etc…
Tomar conciencia de esto y poner en práctica estas pequeñas cosas pueden ayudarnos mucho a mejorar nuestra relación con el mundo y con las personas. Crear estos hábitos nos ayudarán a sentirnos mejor por expresarnos y a no tener tantas cosas en la cabeza muchas veces y darle vueltas a todo lo que quiero decir y no dije, a lo que quiero expresar y no puedo y eso nos hace sentirnos mal porque se queda dentro y se acumula.

Laura Gonzalez Martínez
Laura Gonzalez Martínez
Psicóloga General Sanitaria
Así que, empieza a expresarte sin miedo, poco a poco y verás cómo vas ganando confianza y muchas situaciones se van resolviendo de otra manera. Ah! Y no te olvides de comunicar lo bueno y lo bonito.


Newsletter PyM
La pasión por la psicología también en tu email
Únete y recibe artículos y contenidos exclusivos
Suscribiéndote aceptas la política de privacidad















