La historia de la humanidad nos ha dejado a personas y celebridades cuyo eco de sabiduría, todavía hoy impacta en nuestro mundo moderno. Muchas de sus investigaciones, trabajos y estudios, fueron la base para el desarrollo del conocimiento de hoy en día.

En este artículo hablaremos de una persona muy relevante en campo de la psicología cognitiva: Donald Broadbent. Conoceremos quién fue este investigador a través de una breve biografía de Donald Broadbent, aspectos de su carrera científica, cuáles fueron sus aportaciones más relevantes y en qué basaba estas aportaciones.

Breve biografía de Donald Broadbent

Donald Eric Broadbent FRS (Fellow Royal Society) fue un psicólogo experimental nacido en Birmingham en 1926 y fallecido en 1993 a sus 66 años. Su carrera estaba focalizada en la psicología cognitiva, que es el área de la psicología que se centra en la cognición, es decir, en aquellos procesos mentales implicados en el conocimiento.

Tal y como su nombre indica, Donald fue miembro de la Royal Society. Este es un título honorífico que se otorga a científicos de alto nivel, nacionales o residentes del Reino Unido o República de Irlanda (científicos de otras nacionalidades pueden pertenecer como miembros extranjeros). Este título es escogido por los propios miembros de la Royal Society, y implica que los miembros hayan hecho "una contribución sustancial a la mejora del conocimiento”.

Donald Broadbent centró su carrera en el ámbito científico de la psicología. Una encuesta de 2002 realizada por Review of General Psychology, revista científica que nace de la Asociación Americana de Psicología, clasificó a Broadbent como el 54º psicólogo más citado, a nivel de artículos científicos, del siglo XX.

Trayectoria profesional

Donald Broadbent realizó sus estudios en la Universidad de Cambridge, convirtiéndose en 1958 en el director de la Unidad de Investigación en Psicología Aplicada, unidad que fue creada previamente por el Consejo de Investigación Médica del Reino Unido en 1994.

Gran parte de su trabajo se centró en problemas prácticos de la industria militar o privada, compaginados siempre con un trabajo teórico. Su carrera laboral obtuvo reconocimiento por sus dos teorías: teoría de la Atención selectiva y teoría de la memoria a corto plazo, realizadas con ayuda de las primeras herramientas de informática, necesarias para sus análisis de la cognición humana.

Ambas teorías se combinan para formar lo que se conoce como la Hipótesis de un solo canal, denominándose “El modelo de filtro de Donald Broadbent”. Este concepto propone que las características físicas (por ejemplo, el tono) de un mensaje auditivo son utilizados para enfocar la atención solo en el mensaje concreto.

Esto implica que los mensajes irrelevantes son filtrados por el cerebro, antes que la información del estímulo se procese para su significado.

Aportaciones a la Psicología cognitiva

Donald Broadbent fue uno de los pioneros de la psicología cognitiva, también conocida como el cognitivismo. El término cognitivo significa el acto de conocimiento, el cual contempla sus acciones de almacenar, recuperar, reconocer, comprender, organizar y utilizar la información recibida a través de los sentidos.

Esta disciplina de la psicología, tiene como foco el estudio de los mecanismos básicos y profundos a través de los cuales se elabora el conocimiento, desde la percepción, la memoria y el aprendizaje, hasta la elaboración de conceptos sencillos y complejos, así como el razonamiento lógico.

Las teorías de Donald Broadbent están elaboradas en torno a la psicología cognitiva, y de forma concreta, basadas en los modelos de filtro de la atención.

El modelo del filtro atencional

El modelo del filtro es una teoría de la psicología que establece que la atención de la persona se centra en la información que se filtra por el cerebro. Esto consiste en recibir una información, y de esta información, un fragmento irá al flujo sensorial (el de los sentidos) y se procesará en el canal central de procesamiento, y la otra información no (atención selectiva).

En el caso del modelo de filtro de Donald Broadbent, se trata de un filtro que nombramos “precategorial”, esto es, el filtro va antes al análisis semántico de la información. En otras palabras, primero aparecen los estímulos, que se almacenan en el área sensorial. Y posteriormente actuaría el filtro, que seleccionaría la información.

Esta información se almacenaría en la memoria a corto plazo (un canal de capacidad limitada), y finalmente cierta información pasaría a la memoria a largo plazo. La memoria sensorial retiene la información de forma transitoria.

El filtro que se plantea es rígido y selectivo, puesto que escoge un fragmento del flujo sensorial y le da acceso al canal central, mientras que el resto de la información irrelevante, se pierde.

Investigación del modelo atencional

Concretamente, el modelo de filtro atencional de Donald Broadbent postula la existencia de un dispositivo de filtro teórico, ubicado en el cerebro, que relaciona el registro sensorial entrante y el almacenamiento de memoria a corto plazo.

Esto significa que este filtro permite a la persona manejar dos tipos de estímulos mostrados al mismo tiempo. Así que cuando se reciben dos estímulos a la vez, uno de ellos se queda en stand by en el cerebro para su posterior procesamiento, mientras que el otro se registra. Este filtro evita la sobrecarga de la memoria a corto plazo.

Esta teoría de Donald Broadbent se basó en el siguiente experimento: tres pares de dígitos diferentes se presentaron simultáneamente, tres dígitos en un oído y otros tres dígitos en el otro oído.

La mayoría de los participantes recordaron los dígitos oreja a oreja, en lugar de par por par. Por ejemplo, si 382 se presentó en un oído y 497 en el otro, los participantes recordaban la cifra 382497 junta, en lugar de 348927 (de par en par).

Autores que dejan huella

Dicen que la diferencia entre la fama y el prestigio es que con la fama, las personas te conocen; con el prestigio, en cambio, son las personas importantes las que te conocen. Teniendo en cuenta esto, Donald Broadbent fue un hombre prestigioso, conocido por sus aportaciones a la psicología experimental y a la psicología básica.

Ello lo demuestra el hecho de que fuera miembro de la Royal Society, y que anualmente, una conferencia en honor a Donald Broadbent tiene lugar en la British Psychological Society.

Además, sus trabajos le llevaron a la obtención de dos premios de elevado prestigio por la comunidad científica; el APA Award for Distinguished Scientific Contributions to Psychology en 1975, y el Premio William James en 1989.

Referencias bibliográficas:

  • Clavijo Gamero, R. y Pérez Díez, D.I. (2019). Manual para la preparación del examen PIR. Psicólogo Interno Residente. Simulacros de examen. Editorial Mad.
  • Moray, N. (1995). Donald E. Broadbent: 1926–1993. The American Journal of Psychology 108 (1): 117 - 121.
  • Redolar Ripoll, D. (2013). Neurociencia cognitiva. Editorial Panamericana España. 1a Edición.
  • Reed Hunt, R. y Ellis, H. (2007). Fundamentos de psicología cognitiva. Editorial Manual Moderno.