Eysenck es especialmente conocido por su modelo PEN de la personalidad. Wikimedia Commons.

Hans Eysenck fue un psicólogo alemán-inglés muy conocido por sus teorías sobre la personalidad. Ha pasado a la historia como uno de los personajes más influyentes para la psicología moderna y sus teorías siguen siendo discutidas y utilizadas tanto por psicólogos como por otros expertos en la conducta humana.

En este artículo repasamos la vida de este psicólogo a partir de una muy resumida biografía de Hans Eysenck, detallando algunas características de su vida y obra.

Hans Eysenck: biografía de uno de los padres de la psicología moderna

Hans Eysenck nació el 4 de marzo de 1916 en Berlín, Alemania. Creció y vivió en dicha ciudad hasta el año de 1934, al verse forzado a refugiarse primero en Francia y después en Reino Unido por el régimen nazi.

Sus padres eran actores, que al separarse y ante las condiciones del país, se desplazaron hacia Francia. Eysenck creció con su abuela materna, Frau Werner, con quien tuvo una educación libre y llena de estímulos intelectuales y culturales. Rápidamente se destacó como un buen alumno e incluso un buen atleta.

Finalmente tuvo que emigrar y fue en Londres donde comenzó a estudiar psicología (en la Universidad de Londres). En la misma ciudad ejerció como psicólogo clínico e incluso desempeñó labores de gestión en el Instituto de Psiquiatría.

A Hans Eysenck se le atribuye haber construido uno de los paradigmas de la personalidad más sólidos en la historia de la psicología. Hay quienes incluso lo consideran “el padre de la psicología”.

Sus ámbitos de trabajo e investigación

Mientras era estudiante, Eysenck participó en distintas reuniones y revisiones de teorías sobre la inteligencia. Junto con algunos intelectuales estadounidenses, también desarrolló opciones de terapia distintas a la psicodinámica, que era la más popular en el momento.

Asimismo se dio cuenta de que la psicología como ciencia estaba en segundo plano con respecto a la psiquiatría. Eysenck se mantuvo interesado por reivindicar el estatus de la primera y buscar la cooperación entre ambas.

En el mismo sentido se mantuvo crítico ante los diagnósticos hechos por la psiquiatría. Veía muchas contradicciones y dificultades para defenderlos teóricamente. A partir de estas experiencias desarrolló su propio modelo de la personalidad, recuperando muchos de los enfoques de la filosofía y la psicología más clásica.

Más allá de medir la personalidad, insistió en el valor de conocerla, e interesado por resolver el problema de la taxonomía utilizada en psiquiatría, Eysenck sostuvo que la personalidad no ocurre en el continuo normalidad-neurosis-psicosis, sino que las dimensiones que mejor representan esto son el neuroticismo y el psicoticismo.

A partir de esto realizó estudios con muchas de las personas con las que trabajaba como psicólogo clínico, gente que tenía algún diagnóstico psiquiátrico y gente que no. Después de analizar los datos, propuso dos factores claves para la personalidad: neuroticismo y extraversión.

Años después y a partir de nuevos estudios, agregar un nueva nueva dimensión: el psicoticismo. Finalmente presento un modelo organizado jerárquicamente en cuatro niveles que van de los tipos de personalidad y sus rasgos, hasta las respuestas específicas que corresponden a cada una. Este trabajo dio forma a lo que es conocido como el modelo PEN de personalidad.

De la personalidad a la inteligencia

A través de sus estudios, Eysenck desarrolló el famoso modelo de personalidad psicótico-extraversión-neuroticismo, con factores biológicos para cada uno, es decir, destacando el papel de la herencia genética en el desarrollo de la personalidad. Por ejemplo, sostenía que se pueden contrastar de manera empírica las diferencias psicológicas y sus determinantes hereditarios.

Esto fue lo que finalmente le llevó a desarrollar investigaciones en temas relacionados con la personalidad, pero que van un poco más allá, como la inteligencia, la creatividad, la relación entre genes y cultura, la criminalidad, la sexualidad, la relación entre personalidad y enfermedades o adicciones, entre otros.

Muchos de sus estudios sobre Cociente Intelectual y la relación de este con los sistemas culturales recibieron muchas críticas. Por ejemplo, sus teorías se han utilizado tanto para justificar dinámicas raciales como para refutarlas.

Sus últimos estudios se centraron en el análisis de la creatividad y su relación con los factores biológicos. Y su modelo de personalidad ha sido adaptado a numerosos test psicométricos para evaluar tanto inteligencia como rasgos de personalidad. Actualmente son utilizados en el área clínica, educativa, vocacional y laboral.

Obras destacadas

Entre sus obras más importantes se encuentran: Personality Structure and Measurement de 1969 (Estructuras de la personalidad y medición), The Structure of Human Personality de 1970 (La estructura de la personalidad humana), Genes, Culture and Personality de 1989 (Genes, Cultura y Personalidad).

Sobre la relación específica entre inteligencia, personalidad y biología, algunas de sus obras más importantes son The Biological Basis of Personality de 1967 (Las bases biológicas de la personalidad) y Personality, Genetics and Behaviour de 1982 (Personalidad, genética y comportamiento).

Referencias bibliográficas:

  • Schmidt, V., Oliván, M.E., L, F. et al (2008). Hans Jürgen Eysenck. Vida y Obra de uno de los más influyentes científicos de la historia de la psicología. Avances en Psicología Latinoamericana/Bogotá (Colombia), 26(2): 304-317.