Un vistazo a la vida y el legado de esta activista.

Jane Addams (1860-1935) fue una reformadora, filósofa y activista estadounidense que cofundó la primera residencia social de Estados Unidos, la Hull-House, dedicada a trabajar en favor de la población inmigrante así como en distintas políticas educativas y sociales. Fue también la primera mujer en ganar el Premio Nobel de la Paz en 1931 y la primera filósofa pública del mismo país.

Además, perteneció a la primera generación de mujeres de clase media-alta que tenía acceso a la educación superior; experiencia que le llevó a problematizar las tensiones que vivían las mujeres entre las demandas sociales y familiares; y los deseos profesionales propios. A continuación veremos una breve biografía de Jane Addams.

Jane Addams: biografía de una reformadora social

Jane Addams nació el 06 de septiembre de 1860. Hija de Sarah Weber y John Huy Addams, político republicano y empresario estadounidense. Era la más joven de cinco hermanos y fue criada en los albores de la guerra civil, en una pequeña localidad al norte de Illinois. Su madre murió cuando Jane tenía apenas dos años de edad, mientras que su padre se desempeñó, de la mano de Abraham Lincoln, como senador estatal del partido republicano en la segunda mitad del siglo XIX.

A partir de las influencias de su entorno social y familiar, Jane Addams se formó entre valores y principios como la responsabilidad comunitaria, los derechos humanos y el vínculo civilizatorio de la ética cristiana y las artes.

Así mismo formó parte de la primera generación de mujeres que accedió a una educación de alto nivel, en el Rockford Female Seminary, desde 1877 hasta 1881. De hecho fue la primera estudiante en recibir un grado oficial de dicha universidad.

Era un contexto social que abría escuelas para mujeres, lo que respondía en parte a su necesidad de autonomía y de desarrollo profesional, aunque finalmente no ofrecía muchas posibilidades para el ejercicio público. A la par, Jane Addams vivía en un contexto familiar donde se esperaba que la hija menor se hiciera cargo del cuidado del hogar.

Así como otras mujeres que vivían en entornos similares, Jane Addams enfrentó distintos malestares psíquicos y somáticos durante años, lo que entre otras cosas le llevó a desarrollar su filosofía y su activismo. Trabajó especialmente de la mano de Ellen Gates Starr, quien también había estudiado en el Rockford y compartía su interés por reforzar el apoyo comunitario y social. Además, comprendía bien la tensión que las mujeres enfrentaban. Fruto de esto último fue la creación de la primera residencia social y progresista de Estados Unidos: la Hull-House.

El imperativo familiar

En plena época de fuertes demandas domésticas hacia las mujeres, Jane Addams se encontraba en una tensión entre perseguir sus deseos de reformar el apoyo social en lo público; y la aprobación social, cuyas exigencias iban en sentido contrario.

Después de haber tenido que renunciar a sus proyectos profesionales, y a partir de los conflictos que esto generaba, tanto a ella como otras mujeres de la misma época se sometieron a la “cura de reposo” que prescribía el Dr. Weir Mitchell, y que consistía en pasar un tiempo atada en cama. Más tarde, la misma Addams explicaría que se encontraba en una situación paralizante entre lo que llamó “el imperativo familiar”, centrado en el culto a lo doméstico; y los anhelos de una vida autónoma dedicada al activismo social (García Dauder, 2005).

La cura de Jane Addams no vino tanto por el reposo sino tiempo después, cuando terminó por hacer algunas renuncias en lo doméstico y fundar, junto con Ellen Gate Starr, la Hull House. Se dedicó así mismo a la escritura y al desarrollo de una línea filosófica relacionada con el progreso social, la emancipación de las mujeres, la diversidad, la ética del cuidado y las acciones por la paz.

La Hull House: ¿una “casa okupa”?

La Hull House se llamó así porque se instaló en una residencia ubicada en un distrito inmigrante de clase trabajadora en Chicago. Esta residencia estaba libre y había sido construida por Charles Hull en 1856.

Se mudaron a ella en 1889 y creció paulatinamente, llegando a tener varios edificios que ofrecían guardería, gimnasio, cocina comunitaria, espacios de encuentro para niñas trabajadoras, y talleres ocupaciones y de capacitación, así como distintos patios de juegos. Todo ello a disposición de la población del vecindario, la mayoría inmigrante. Fue también un punto importante de encuentro de distintos trabajadores y reformadores sociales de la época, quienes llegaron a vivir al mismo centro y colaborar con sus tareas.

Impacto político y reconocimiento social

Los trabajos de Addams influyeron en las leyes sobre las condiciones laborales de mujeres y niños, la inspección de fábricas, y las demandas de justicia para las mujeres, la población negra y la población inmigrante. En 1910 Addams fue la primera mujer presidenta de la Conferencia Nacional de Trabajo Social; en 1915 fue la presidenta del Congreso Internacional de Mujeres de La Haya, y en 1931 fue la primera ganadora del Premio Nobel de la Paz.

Actualmente la Hull-House se ha convertido en un museo dedicado a Jane Addams y a las mujeres que trabajaron juntas por la educación y el desarrollo social.

Desarrollo teórico y filosófico de Jane Addams

Jane Addams trabajó procuró que su desarrollo teórico no se alejara de la realidad que vivía. Y viceversa, quería que las implicaciones de su activismo tuvieran realidad a nivel teórico. Así pues, las obras de Jane Addams están llenas de ejemplos de sus experiencias en la Hull House, y aborda temas poco usuales que van desde historias folclóricas de la población inmigrantes y la prostitución, hasta la recolección de basura (Hamington, 2018).

A partir de su trabajo en la Hull House, así como de su experiencia personal, la perspectiva teórica de Addams desarrolla una ética del cuidado que no se limita a la relación padres-hijos, sino que se extiende hacia la noción de comunidad y hacia el desarrollo social. Como resultado de su actividad académica, Addams publicó una docena de libros y más de 500 artículos en donde además problematiza de manera importante la tradición pragmática norteamericana, en la que originalmente se había formado.

Referencias bibliográficas:

  • Encyclopaedia Britannica. (2018). Jane Addams. American Social Reformer. Recuperado 04 de julio de 2018. Disponible en https://www.britannica.com/biography/Jane-Addams.
  • Hamington, M. (2018). Jane Addams. Stanford Encyclopedia of Philosophy. Recuperado 03 de julio de 2018. Disponible en https://plato.stanford.edu/entries/addams-jane/.
  • García Dauder, S. (2005). Psicología y Feminismo. Historia olvidada de mujeres pioneras de la psicología. Narcea: Madrid.
  • Bissell, V. (2000). Addams, Jane. American National Biography. Recuperado 03 de julio de 2018. Disponible en http://www.anb.org/view/10.1093/anb/9780198606697.001.0001/anb-9780198606697-e-1500004.