Jessie Fauset: biografía de esta escritora y editora afroamericana

Nos acercamos a la vida y a la obra de uno de los grandes nombres del Renacimiento de Harlem.

Jessie Fauset: biografía de esta escritora y editora afroamericana

¿ERES PSICÓLOGO/A EN ?

Destaca entre toda tu competencia profesional.

Si existe un nombre femenino íntimamente relacionado con el Renacimiento de Harlem es el de Jessie Fauset. Escritora y ensayista, pero también editora, fue la descubridora de muchos talentos afroamericanos que pusieron su grano de arena en el denominado New Negro Movement, el movimiento de efervescencia cultural y social que sacudió el barrio de Harlem, en Nueva York.

Breve biografía de Jessie Fauset, escritora y editora afroamericana

Jessie Fauset merece constar en letras mayúsculas en la nómina de autores del Renacimiento de Harlem. Enorme intelectual que tocó numerosas teclas (fue escritora y articulista, pero también ensayista y editora) Fauset fue la descubridora de muchos de los grandes autores que pertenecieron al movimiento de principios del siglo XX denominado The New Negro Movement (también conocido como Renacimiento de Harlem), cuyo objetivo era equiparar el prestigio de la cultura afroamericana a la blanca y, sobretodo, emanciparla de sus influencias.

Como muchos de sus compañeros de movimiento, Fauset se basó en la vida cotidiana de los afroamericanos para construir historias que hablaban de personajes muy reales. En el caso de Fauset, sus personajes se hallan en una constante contradicción: o aceptar y dignificar su pertenencia o renunciar a ella, presionados por el racismo imperante.

Una gran familia

Jessie Redmon Fauset creció rodeada de hermanos. Su madre, Annie, falleció muy pronto, dejando siete hijos. Su padre, el reverendo metodista Redmon Fauset, se volvió a casar; en esta segunda ocasión, con una mujer judía que se convirtió al cristianismo. Con ella tuvo varios hijos más, y todos ellos, unidos a los que la nueva esposa trajo de un anterior matrimonio, constituyeron una gran prole que acompañó a Jessie desde pequeña.

Nacida en abril de 1882 en Fredericksville, Pennsylvania, la pequeña Jessie perdió también a su padre cuando sus hermanos menores eran muy niños. Como estudiante había sacado extraordinarias notas en la escuela de niñas de Filadelfia, y la joven deseaba estudiar en el Bryn Mawr College, objetivo que, por desgracia, finalmente no consiguió, al parecer por prejuicios racistas. Sin embargo, sí pudo entrar en la Universidad de Cornell, en Nueva York, donde se graduó en Lenguas clásicas en 1904. Jessie tenía 22 años y sus inquietudes culturales no habían hecho más que empezar.

La Crisis y la sororidad femenina

Poco después de graduarse encontramos a Jessie dando clases en la M Street High School (actualmente, Dunbar High School), en Washignton, donde estudiaban niños y niñas negros. En 1919 ya está trabajando para el periódico The Crisis, la publicación oficial de la NAACP (National Association for the Advancement of Colored People), una institución fundada diez años antes por un grupo de intelectuales afroamericanos que deseaban poner en su lugar a la cultura negra de Estados Unidos.

El periódico seguía la estela del creciente movimiento que imbuyó Harlem en aquellos años, el llamado Renacimiento de Harlem o New Negro Movement, en el que numerosos artistas e intelectuales negros reivindicaban la cultura afroamericana y trataban de desvincularla de cualquier influencia y/o dependencia blanca. La denominación provenía de la publicación del catedrático Alain LeRoy Locke (1885-1954), The New Negro: An Interpretation of Negro Life (El nuevo negro: una interpretación de la vida de los negros).

Jessie Fauset se trasladó a Nueva York para convertirse en la editora literaria de esta importantísima publicación del movimiento. A través de Fauset llegaron a la fama nombres conocidísimos del Renacimiento de Harlem, como Langston Hugues (1902-1967), uno de sus autores más exitosos. La editora publicó algunos de los poemas más tempranos de Hugues en The Brownies' Book, la publicación infantil de The Crisis, que también estaba a cargo de Fauset.

Su adhesión a la NAACP fue mucho más allá, pues Jessie representó a la asociación en el Congreso Pan-africano de 1921. Su discurso fue ampliamente aplaudido y le valió el reconocimiento de la Delta Sigma Theta Sorority, una institución creada en 1913 que fomentaba la sororidad femenina sin tener en cuenta etnia, procedencia, ideología o religión.

Una autora realmente prolífica y comprometida

Bajo la dirección de Jessie, la revista The Crisis vivió un periodo realmente creativo y prolífico. Hablante perfecta del francés (que había estudiado desde muy joven), Fauset publicó en la revista traducciones de textos franceses, así como sus propios artículos y una novela. Entre las obras de esta época destacamos sus cinco ensayos; uno de ellos (y quizá el más conocido) es Dark Algiers the White, que narra sus peripecias de viaje desde Francia a Algeria, acompañada de la artista Laura Wheeler Waring (1887-1948), que realizó algunas de las ilustraciones de The Crisis.

Fauset escribió cuatro grandes novelas. La primera fue There is Confusion (1924), de la que el mismísimo Alain Locke escribió que era "una novela de las clases (negras) educadas y pujantes". A esta le siguió la aclamada Plum Bun (1928), cuya protagonista, la mestiza Angela, se hace pasar por blanca para escalar en la sociedad, en una mordaz crítica a la segregación racial.

En The Chinaberry Tree (1931), la protagonista, Laurentine, pretende casarse con un "hombre respetable" para "limpiar la poca clase" de su sangre. De nuevo, Fauset realiza una crítica contra los propios afroamericanos que no reconocen su cultura, su etnia y su identidad. Sin embargo, la novela no obtuvo el mismo éxito que la anterior.

Finalmente, en Comedy, American Style (1933), Jessie Fauset explora con mayor profundidad el racismo y la situación de discriminación en la que vive la comunidad afroamericana.

Y llega el olvido

A pesar de haber sido uno de los mayores exponentes literarios del Renacimiento de Harlem (y, por tanto, de la reivindicación de la cultura afroamericana), Jessie Fauset cayó paulatinamente en el olvido a partir de la década de 1930. En 1929 había contraído matrimonio, a los 47 años, con Herbert Harris, con quien llevó una vida tranquila. A la muerte de Harris, en 1958, Jessie se mudó a vivir con su medio hermano Arthur, uno de los hijos de Bella, la segunda esposa de su padre.

Jessie Fauset falleció el 30 de abril de 1961, a los 79 años. Fue una de las mujeres más importantes de la reivindicación cultural que supuso el New Negro Movement, y, por supuesto, es uno de los pilares de la literatura afroamericana del siglo XX.

Newsletter PyM

La pasión por la psicología también en tu email

Únete y recibe artículos y contenidos exclusivos

Suscribiéndote aceptas la política de privacidad

  • Allen, C. (1998), Black Women Intellectuals: Strategies of Nation, Family, and Neighborhood in the Works of Pauline Hopkins, Jessie Fauset, and Marita Bonner, Garland.
  • De Ornellas, K. (2006), Writing African American Women: An Encyclopedia of Literature by and about Women of Color, Greenwood Press.

Al citar, reconoces el trabajo original, evitas problemas de plagio y permites a tus lectores acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos. Asegúrate siempre de dar crédito a los autores y de citar de forma adecuada.

Sonia Ruz Comas. (2025, diciembre 11). Jessie Fauset: biografía de esta escritora y editora afroamericana. Portal Psicología y Mente. https://psicologiaymente.com/biografias/jessie-fauset-biografia-de-esta-escritora-y-editora-afroamericana

Periodista

Licenciada en Humanidades y Periodismo por la Universitat Internacional de Catalunya y estudiante de especialización en Cultura e Historia Medieval. Autora de numerosos relatos cortos, artículos sobre historia y arte y de una novela histórica.

Artículos relacionados

Artículos nuevos

Quizás te interese

Consulta a nuestros especialistas