Uno de los investigadores más importantes del siglo XVII.

Gottfried Leibniz (1646 - 1716) fue un filósofo, físico y matemático que influyó de manera importante el desarrollo de la ciencia moderna. Además, es reconocido como uno de los representantes de la tradición racionalista de la modernidad, ya que utilizo de manera importante sus conocimientos en matemáticas y física para explicar fenómenos tanto naturales como humanos.

A continuación veremos una biografía de Gottfried Leibniz, así como sus principales contribuciones en el área matemática, lógica y filosófica.

Gottfried Leibniz: biografía de este filósofo y matemático

Gottfried Leibniz nació el 01 de julio de 1646 en Leipzig, Alemania. Hijo de Friedrich Leibnütz and Catherina Schmuck, Leibniz creció en el seno de una devota familia luterana hacia el final de la guerra de los treinta años, que había dejado al país en ruinas.

Durante la infancia fue educado en la escuela Nicolai, siempre acompañado de un aprendizaje autodidacta en la biblioteca personal de su padre, que a su vez había sido heredada de un profesor de filosofía moral de la universidad de Leipzig. De hecho, para la edad de 12 años Leibniz había aprendido por sí solo latín, y al mismo tiempo estudiaba griego.

En el año de 1661 comenzó a formarse en derechos en la Universidad de Leipzig, donde se interesó especialmente por los hombres que habían protagonizado las primeras revoluciones cientificas y filosoficas de Europa moderna. Estos últimos eran Galileo, Thomas Hobbes, Francis Bacon y René Descartes, e incluso recuperó el pensamiento de los escolásticos y de Aristóteles.

Una vez concluidos sus estudios en derecho, Leibniz pasó varios años en París, donde se formó en matemáticas y física. Allí conoció a los principales filósofos franceses de la época y estudió con mayor detenimiento a los que ya le interesaban anteriormente. Finalmente se formó con Christiaan Huygens, quien resultó ser fundamental para el posterior desarrollo de teorías sobre cálculo diferencial e integral de Leibniz.

Después de realizar varios viajes por distintos lugares de Europa, y de haber conocido a los filósofos más representativos de la época, Leibniz establece una Academia de las Ciencias en Berlín, donde tuvo una actividad constante. Pasó sus últimos años tratando de compilar las mayores expresiones de su filosofía. Y sin que esto último tuviera éxito, murió en Hannover en noviembre de 1716.

Algunas contribuciones de Leibniz a la filosofía y la ciencia

Tal como otro filosofos y cientificos de la época, Leibniz se especializó en diversas áreas. Esto le permitió formular distintas teorías y sentar las bases para el desarrollo moderno de la ciencia. Por poner algunos ejemplos veremos a continuación tres de las principales contribuciones de Leibniz, tanto en las matemáticas y la lógica como en la filosofía.

1. Matemáticas: el cálculo infinitesimal

Junto con Isaac Newton, Gottfried Leibniz es reconocido como uno de los creadores del cálculo. En los cuadernos de Leibniz se reporta el primer empleo de cálculo integral en el año de 1675. Lo había utilizado para encontrar el área bajo la función y = x. Así mismo introdujo notaciones como el signo integral (“S” alargada del latín “suma”), y la d (de la palabra latina “differencia”) que se utiliza para los cálculos diferenciales. Esto dio origen a la Regla de Leibniz, que es precisamente la regla del producto de calculo diferencial.

De igual manera contribuyó a la definición de las entidades matemáticas que llamamos “infinitesimales” y a definir sus propiedades algebraicas, aunque con muchas paradojas para el momento. Esto último se revisó y reformuló a partir del siglo XIX, con el desarrollo del cálculo moderno.

2. Lógica: bases para la lógica epistemología y modal

Fiel a su formación matemática, Gottfried Leibniz defendió que la complejidad del razonamiento humano podría traducirse al lenguaje de los cálculos, y que, una vez comprendiendo los, podían ser la solución para resolver diferencias de opinión y argumentaciones.

Por lo mismo es reconocido como el lógico más significativo de su época, al menos desde aristóteles. Entre otras cosas describió las propiedades y el método de recursos lingüísticos como la conjunción, la disyunción, la negación, el conjunto, la inclusión, la identidad y el conjunto vacío. Todos ellos útiles para comprender y realizar razonamientos válidos y diferenciarlos de otros no válidos. Esto constituye una de las principales bases para el desarrollo de la lógica de tipo epistémico y también la lógica modal.

3. Filosofía: el principio de individuación

En su tesis “Sobre el principio de individuación”, que realizó en la década de 1660, Leibniz defiende la existencia de un valor individual que constituye un todo en sí mismo, pero que es posible diferencial del conjunto. Está fue la primera aproximacion a la teoría alemana de las mónadas.

En analogía con la física, Leibniz sostenía que las mónadas son en el terreno de lo mental lo que los átomos en el terreno físico. Se trata de los elementos últimos del universo y lo que da forma sustancial al ser, a través de propiedades como las siguientes: son eternas, no se descomponen en otras partículas más simples, son dividuales, activas y sujetas a sus propias leyes, además de independientes entre sí y funcionan como una representación individual del universo en sí mismo.

Referencias bibliográficas:

  • Belaval, Y. y Look, B. (2018). Gottfried Wilhelm Leibniz. Encyclopaedia Britannica. Recuperado 22 de octubre de 2018. Disponible en https://www.britannica.com/biography/Gottfried-Wilhelm-Leibniz.
  • Leibniz, G. (2017). New World Encyclopedia. Recuperado 22 de octubre de 2018. Disponible en http://www.newworldencyclopedia.org/entry/Gottfried_Leibniz.