Un resumen de la vida de Roman Jakobson.

La historia del estudio de la filología y el lenguaje se remonta muchos años atrás. Una figura destacada en este campo de conocimiento fue el ruso Roman Jakobson, filólogo y lingüista, y autor de la teoría de la comunicación, donde establece las 6 funciones del lenguaje.

En este artículo veremos brevemente una biografía de Roman Jakobson y conoceremos sus aportaciones al conocimiento lingüístico y literario. Además, explicaremos con detalle en qué consiste su teoría de la comunicación, aún vigente en la actualidad.

Biografía de Roman Jakobson

Roman Jakobson fue un filólogo y lingüista ruso y de origen judío, nacido en Moscú el 11 de octubre de 1896, y que falleció en Boston el 18 de julio de 1982. Roman Jakobson fue un gran estudioso del lenguaje; estudió especialmente las dificultades que en él podían aparecer. También se interesó mucho por la literatura, la poesía y los fenómenos y técnicas literarias, como así demuestra su trayectoria y como iremos viendo a lo largo del artículo.

Desde muy joven se interesó en la poesía, y es por ello que estuvo involucrado en la creación de dos centros referentes en la literatura, el “Círculo Lingüístico de Moscú”, con fecha del 1915, y la “Sociedad para el Estudio del Lenguaje Poético de Leningrado”, del 1917. En la creación de este último sólo tenía 18 años.

Inicios

Fue en Moscú donde Roman Jakobson empezó a estudiar lenguas orientales, en el Instituto Lázarev de Lenguas Orientales. Posteriormente, entró en la Universidad de Moscú y se matriculó en la Facultad de Filología e Historia.

En aquella época imperaba el formalismo ruso, un movimiento intelectual y literario nacido durante la Primera Guerra Mundial, y que consolida la independencia de la teoría literaria y de la crítica literaria como disciplinas autónomas.

Jakobson tuvo relación con Nikolái Trubetskói, otro importante lingüista y fonólogo ruso, con quien mantuvo sobre todo correspondencia.

Recorrido profesional

En los años 20 se fue a vivir a Praga, y pronto empezó a ejercer como profesor de filología rusa, concretamente en el 1923. También trabajó como profesor de literatura checa antigua, años más tarde, en el 1937; lo hizo en Brno, una ciudad de la República Checa.

Estuvo investigando en el campo de la filología, la poesía, la creación y el lenguaje, y publicó sus resultados en una serie de entregas: “La nueva poesía rusa” (1921) y “Sobre el verso checo, con particular referencia al verso ruso” (1923).

En el año 1930 Roman Jakobson defiende en Praga su tesis doctoral. Sin embargo, 9 años más tarde, en 1939, debe huír de la ciudad a causa de la invasión nazi, ya que él es judío. Posteriormente a su huída, Roman Jakobson trabaja en diferentes universidades como profesor: concretamente, en Uppsala, Oslo y Copenhague. Pero en 1941 debe volver a huir, otra vez por la invasión nazi. En esta ocasión emigra hasta Estados Unidos.

Una vez ahí, ejerce como profesor en Harvard, Columbia y el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Es en EEUU donde Jakobson se centra especialmente en el campo de la lingüística, en contraposición a los años anteriores, que fueron más poéticos y centrados en la teoría literaria.

Obra

La trayectoria de Roman Jakobson se centró en el estudio de diferentes fenómenos literarios. Otras de sus obras que así lo reflejan son: Observaciones sobre la prosa del poeta Pasternak (1935) y Versos desconocidos de Maiakovski (1942).

Concretamente, la obra de este filólogo se traduce en 475 títulos; de entre ellos, 374 corresponden a libros, y 101 a textos varios como poemas, prefacios, artículos periodísticos… Su trabajo, pero, no siempre lo ha realizado en solitario, y es por ello que muchas de sus obras han sido creadas en colaboración con otros autores.

Roman Jakobson no solo investiga sobre el lenguaje y la literatura “de los adultos”; también estudia el lenguaje infantil. Dichos estudios fueron especialmente innovadores, y se centraron en el papel universal de algunos tipos de sonido en el lenguaje infantil.

Por otro lado, también estudió las afasias (trastornos del lenguaje); en concreto, las alteraciones lingüísticas que en ellas se producen.

Muerte y legado

Jakobson falleció en Boston el 18 de julio de 1982, a la edad de 85 años y después de pasarse la vida inmerso e investigando en el campo de la lingüística y la literatura.

La obra de Roman Jakobson se llegó a distribuir por muchos países, incluyendo Francia y España. Actualmente el filólogo ruso sigue siendo una figura reconocida y recordada por sus contribuciones y su obra, especialmente por la teoría de la comunicación, donde se distinguen los elementos y las funciones del lenguaje, siendo ésta de carácter muy práctico y fácil de entender.

Teoría de la comunicación

Dentro de su aportaciones teóricas, quizás la contribución más importante de Roman Jakobson fue la de la teoría de la comunicación, presente en su obra Closing statements: Linguistics and Poetics (1958). En ella presentaba las que eran, según él, las 6 funciones del lenguaje. En esta obra Jakobson plantea su modelo de la teoría de la comunicación; dicho modelo se centra en el proceso de la comunicación lingüística, configurado por estas 6 funciones del lenguaje.

Elementos de la comunicación

Antes de conocer estas funciones, vamos a hablar de los elementos que según Jakobson, son necesarios para la comunicación humana:

1. Emisor

Se trata de la persona que emite el mensaje, que lo transmite a sus oyentes.

2. Receptor

Todo acto comunicativo necesita un receptor; en este caso, se trata de la persona que recibe y procesa el mensaje que el emisor le ha transmitido, es decir, el destinatario del mismo.

3. Mensaje

El mensaje o mensajes constituyen aquello que el emisor está transmitiendo; es decir, es lo que se transmite a través de la comunicación, y corresponde a una experiencia, un significado, una explicación, una idea, etc.

4. Código

El código, según Roman Jakobson, son las reglas que, combinadas, forman el mensaje; es decir, corresponde al tipo de lenguaje utilizado.

5. Canal

Finalmente, el canal es aquella vía que permite que se produzca la comunicación entre emisor y receptor. Es decir, el medio que posibilita la transmisión del mensaje.

Funciones

Las 6 funciones del lenguaje que plantea Roman Jakobson en su teoría de la comunicación son las siguientes (cada una está centrada u orientada en un elemento del proceso comunicativo):

1. Referencial

La función referencial se orienta al contexto o contenido. Es típica de textos narrativos, informativos, etc.

2. Emotiva

Esta se orienta al emisor, entendiéndose este como un sujeto que expresa emociones, pensamientos, sensaciones...

3. Connotativa o conativa

La función conativa está orientada al receptor (destinatario del mensaje). Generalmente, lo que quiere el emisor es que el receptor actúe en función de lo que le está transmitiendo (es decir, incluye sus órdenes, preguntas, solicitudes…), y es esto a lo que le corresponde la función connotativa.

4. Fáctica

Ésta función se centra en el contacto o el canal; engloba los recursos que posibilitan el hecho de establecer y mantener la interacción comunicativa.

5. Metalingüística

Orientada al código; la función metalingüística permite hablar del propio código, es decir, hablar del propio lenguaje.

6. Poética

La última función del lenguaje que propone Roman Jakobson se centra en el propio mensaje. La función poética aparece cuando en la transmisión del mensaje se pretende producir un efecto especial en el receptor, ya sea emoción, alegría, euforia, etc.

Referencias bibliográficas:

  • Cadenas, H. (2012). El sistema de la estructura. Estructuralismo y teoría de sistemas sociales. Cinta moebio, 45: 204-214.
  • Holenstein, E. (1975). Roman Jakobson's Approach to Language: Phenomenological Structuralism. Bloomington & Londres Indiana Univ. Press.
  • Jakobson, R. (1977). Echoes of His Scholarship. Eds. Daniel Armstrong, Cornelis H. van Schooneveld.