Sofonisba Anguissola: biografía de esta pintora del Renacimiento

Te contamos la vida de una de las primeras mujeres en alcanzar fama con su arte.

Sofonisba Anguissola biografía

Existe una máxima conocida, y es que las mujeres no fueron nunca reconocidas por su arte. Esto es sólo cierto en parte, puesto que este menosprecio es fruto de siglos bastante recientes. A partir del siglo XVIII, pintoras como la extraordinaria Sofonisba Anguissola (h. 1535-1625) cayeron en el más profundo olvido, hasta el punto de que algunas de sus obras (como sucede con la mayoría de las pintoras) fueron atribuidas a compañeros masculinos.

Sin embargo, esto no siempre fue así. El caso de Sofonisba Anguissola es muy claro en este sentido: enormemente apreciada en los círculos artísticos de su Cremona natal, fue alabada por Giorgio Vasari y reconocida por el mismísimo Miguel Ángel, sin olvidar que sus cuadros tuvieron enorme popularidad en la corte de Felipe II.

¿Quién es esta pintora de la que se empieza a recuperar, lentamente, la memoria? En el artículo de hoy te contamos la vida de una de las primeras mujeres en alcanzar fama con su arte: Sofonisba Anguissola.

Breve biografía de Sofonisba Anguissola, pintora del Renacimiento

Cuando Anton van Dyck (1599-1641), el famoso pintor barroco de origen flamenco, recaló en Palermo, encontró a una Sofonisba anciana, cerca de ser centenaria. Al menos, eso reza en un escrito del pintor, que envuelve a uno de los bocetos que realizó de la artista. Allí podemos leer que dicho boceto está hecho “del natural”, en Palermo (donde residía la pintora entonces), y que esta contaba con noventa y seis años.

Es difícil saber si la edad es correcta, pues se desconoce la fecha exacta de la venida al mundo de Sofonisba. Los expertos calculan los años 1530-1535 como orientativos, aunque no hay consenso al respecto. Quizá la conmemoración del centenario de su nacimiento, realizada en Palermo en 1632, arroje cierta luz y podamos así establecer 1532 como el año correcto. Sí se sabe la ciudad en que nació, Cremona, en la actual Italia, y en qué familia: su padre era Amilcare Anguissola, y su madre, una dama llamada Bianca Ponzoni.

Una educación humanista

Sofonisba era la mayor de seis hermanas, cuatro de las cuales también se dedicaron a la pintura. El padre, Amilcare Anguissola, pertenecía a la baja nobleza de la ciudad. Su familia siempre había vinculado los nombres de los hijos varones a la historia de Cartago; él mismo había recibido el nombre cartaginés de Amilcare y, más tarde, impondría nombres parecidos a dos de sus hijos: la misma Sofonisba y el único hijo varón, que llegó el último, Asdrubale.

Amilcare Anguissola era un humanista de su época y había leído lo afirmado por Baldassare de Castiglione (1478-1529) en referencia a la educación de las mujeres. Así, las seis hijas del noble cremonés recibieron una excelente educación humanista, basada en los clásicos, la música y las artes. De hecho, cuatro de las hermanas de Sofonisba se dedicaron también a pintar, aunque dos de ellas abandonaron la actividad para casarse, y una tercera, Elena, para entrar en un convento. La otra, Lucia, murió muy joven. Por otro lado, la única de las hermanas que no se dedicó a la pintura fue Minerva, que se convirtió en una notable escritora y latinista.

Muy consciente de las dotes extraordinarias de su hija mayor, Amilcare la pone bajo tutela del pintor Bernardino Campi (1522-1591), que en aquellas fechas se encontraba realizando trabajos para la catedral de Cremona. A Sofonisba la acompaña su hermana Elena, que también se formará en el taller del pintor.** Son los años de aprendizaje de la joven, donde toma de su maestro (y también de Bernardino Gatti, otro de los artistas que la instruirá) un estilo muy cercano a Correggio, del que dan testimonio algunas de sus primeras obras**.

Retratos de familia

A pesar de que Sofonisba cultivó otros géneros, siempre destacó especialmente en el del retrato. En estos años de formación pinta a menudo a su familia, habitualmente en momentos íntimos y cotidianos, como atestigua la famosa obra La partida de ajedrez (1555). El fondo, exuberante e irreal (difícilmente sería el paisaje que la familia viera desde su casa de Cremona) recuerda a los paisajes flamencos del XVI. En primer plano vemos a tres de las hermanas (probablemente, Lucía, Minerva y Europa), que se entretienen con el juego del ajedrez, mientras una de las criadas, en el margen derecho de la pintura, las observa. Las jóvenes portan atuendos ricamente adornados, símbolo de su estatus.

Un atuendo parecido luce Bianca Ponzoni, la madre, en el retrato que de ella realizó Sofonisba en 1557, poco antes de la partida de la joven a la corte española. La madre aparece sentada en posición majestuosa, como de matrona romana, ataviada con un lujoso vestido y magníficas joyas que, curiosamente, se pueden identificar con las que llevan las hermanas en La partida de ajedrez. Debajo del reposabrazos de la silla donde descansa la dama podemos leer: Sophonisba Angussola Virgo F. 15.5.7, es decir, “Sofonisba Anguissola, doncella, 1557”.

Pero, probablemente, el más notable retrato de juventud de Sofonisba sea el que realiza de su padre, Amilcare, y su hermano menor, Asdrubale, que en el lienzo están acompañados por una de las hermanas, probablemente Minerva, la futura escritora. El gesto de protección del padre, que coloca la mano sobre su hijo, indica claramente que es el único y esperado varón de toda su descendencia. El lienzo está sin terminar, quizá por la marcha de la artista a la corte española, acaecida al año siguiente.

Alabada por el mismísimo Miguel Ángel

Amilcare Anguissola conocía el enorme talento de su hija mayor y siempre intentó promocionarla en los círculos humanísticos de Cremona y el resto de la península italiana. Entre otras cosas, se carteó con el mismísimo Miguel Ángel, al que pidió que le enviara dibujos para que su hija los copiara y aprendiera de ellos. Parece ser que las obras que el orgulloso padre remitió poco después fueron del gusto del genio florentino, puesto que se conservan las cartas de respuesta de Amilcare, donde agradece a Miguel Ángel su amabilidad.

A pesar de que a menudo se dice que Sofonisba llegó a entrevistarse con Miguel Ángel en Roma, no existe ninguna prueba de que este contacto se llevara a cabo, y parece ser que el aprendizaje se llevó a cabo exclusivamente de forma epistolar. El famoso boceto Niño mordido por un cangrejo, que muestra a Asdrubale, el hermano menor, llorando, es uno de los excelentes dibujos de Sofonisba que Amilcare remitió a Miguel Ángel.

Los años españoles

Poco a poco, la fama de Sofonisba empieza a extenderse. El duque de Alba, que había sido gobernador de Milán y que había entrado en contacto con la obra de la dama, sopesa la posibilidad de que la cremonesa se convierta en dama de compañía de la reina de España, Isabel de Valois. Así, en 1559, y tras algunas negociaciones, Sofonisba parte hacia la corte española en calidad de dama de compañía y profesora de dibujo y pintura de la reina.

Es importante destacar que Sofonisba no fue, como muchos sostienen, la pintora oficial de la corte. Su papel consistía en ejercer como dama de la reina, y su actividad pictórica quedaba relegada a un plano secundario. De todos modos, sus cuadros fueron muy apreciados en los círculos de Felipe II, y no fueron pocos los que contrataron sus servicios para que la insigne italiana los plasmara en la tela.

En sus años españoles, Sofonisba entró en contacto con Alonso Sánchez Coello (1532-1588), del que absorbió el gusto español del retrato y que acabó fusionando magníficamente con el estilo italiano que ella había aprendido en Cremona. El resultado fueron obras absolutamente extraordinarias, entre las que se encuentran el retrato del príncipe Carlos, realizado poco antes de la reclusión de este en prisión, que gustó mucho al príncipe y por el que la dama fue ricamente compensada. Destacables son también los retratos de otros miembros de la familia real, con los que Sofonisba llegó a estar muy unida, como Isabel de Valois sosteniendo un retrato de Felipe II o el famoso retrato del mismo rey, atribuido durante mucho tiempo a Sánchez Coello.

Matrimonio por conveniencia… y matrimonio por amor

La muerte de la reina Isabel de Valois en 1568 dejó muy afligida a la pintora, pues la relación que había establecido con la soberana había sido muy estrecha. Por otro lado, una vez desaparecida su valedora, el futuro de Sofonisba en la corte española pendía de un hilo.

Durante un breve lapso de tiempo la artista fue dama de la nueva reina, Ana de Austria, de la que realizó un magnífico retrato que estaba destinado a ser la pareja del retrato de Felipe II que ya hemos mencionado. Sin embargo, en 1570 Sofonisba tiene ya casi cuarenta años y, al parecer de su círculo, debe casarse con urgencia. La reina fallecida había dejado en sus últimas voluntades una cantidad nada desdeñable de dinero para que fuera destinada a su dote, por lo que Felipe II decide respetar el deseo de su difunta esposa y busca un marido para la pintora. El afortunado acaba siendo Fabrizio Moncada (1535-1579), noble siciliano. La pareja contrae matrimonio en Madrid en 1573, y parte después a Paternò, Sicilia, donde Fabrizio tiene la casa familiar.

Si el matrimonio fue bien avenido, no hay manera de saberlo con seguridad. El novio era un personaje culto y educado, por lo que existían posibilidades de que hiciera buenas migas con su nueva esposa. De cualquier forma, no le duró mucho a Sofonisba el matrimonio. En plena navegación hacia España, unos piratas atacaron el buque donde viajaba Fabrizio, y este falleció ahogado. El caso sigue estando teñido de misterio, y ni siquiera ahora se conocen todos los detalles del suceso.

En cualquier caso, Sofonisba, ya viuda, se ve obligada a hacer frente a las espinosas y siempre agobiantes cuestiones de la herencia. En este menester le ayuda su hermano Asdrubale, que la acompaña de regreso al hogar familiar en Cremona. Lo que Sofonisba no sabe es que este viaje de regreso a sus orígenes va a cambiarle la vida. Durante el trayecto, la pintora hace amistad con el capitán del barco que los lleva a la península italiana, Orazio Lomellino, varios años más joven que ella. Ambos acaban enamorándose, y se casan, con oposición de la familia de ella (y del propio rey Felipe II), en 1579.

Los últimos años

La pareja se instala en Génova, aunque también viaja esporádicamente a Palermo, Sicilia, donde la visita Anton van Dyck. Sofonisba no deja de pintar una vez casada, y se relaciona con los círculos intelectuales y artísticos de la Génova de finales del XVI. Durante su periodo genovés (el último de su vida) realiza un singular retrato de su antigua amiga, la reina Isabel de Valois, a partir de algunos bocetos que todavía conserva.

El talento de Sofonisba Anguissola es innegable. También lo es el hecho de que ella fue una de las primeras artistas femeninas en hacerse camino a través del arte, contando con sus propias capacidades como garantía de éxito. Se trata, pues, de una de las grandes pintoras de todos los tiempos que, por fortuna (y junto a muchas de sus compañeras) poco a poco empieza a ser recordada como merece.

  • ALEGRE CARVAJAL, E. (2022), El mundo cultural y artístico de las mujeres en la Edad Moderna (siglo XVI), UNED
  • PORQUERES, B. (2020), Sofonisba Anguissola, pintora (c. 1535-1625), Archivos Vola
  • TINAGLI, PAOLA (1997), Women in Italian Renaissance Art. Gender, Representation and Identity, Manchester University Press
  • VV.AA. (2019), Historia de dos pintoras: Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana, catálogo de la exposición, Museo del Prado

Al citar, reconoces el trabajo original, evitas problemas de plagio y permites a tus lectores acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos. Asegúrate siempre de dar crédito a los autores y de citar de forma adecuada.

Sonia Ruz Comas. (2024, octubre 2). Sofonisba Anguissola: biografía de esta pintora del Renacimiento. Portal Psicología y Mente. https://psicologiaymente.com/biografias/sofonisba-anguissola-biografia

Periodista

Licenciada en Humanidades y Periodismo por la Universitat Internacional de Catalunya y estudiante de especialización en Cultura e Historia Medieval. Autora de numerosos relatos cortos, artículos sobre historia y arte y de una novela histórica.

Psicólogo/a

¿Eres psicólogo?

Date de alta en nuestro directorio de profesionales

Artículos relacionados

Artículos nuevos

Quizás te interese

Consulta a nuestros especialistas