¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

Aportes de la psicología online a la gente con problemas de autoestima

Las características de la terapia online encajan con las necesidades de quien tiene baja autoestima.

Psonríe

Psonríe

Aportes de la psicología online a la gente con problemas de autoestima

Los nuevos avances tecnológicos están ampliando nuestro estilo de vida, y en la actualidad contamos con diversas herramientas que nos brindan más facilidades de comunicación.

Estos avances, sin duda alguna, representan aspectos positivos relacionados con las formas en que utilizamos la tecnología. Aquí hablaremos específicamente de esta tecnología aplicada a la psicoterapia online y su relación con los problemas de autoestima.

El desarrollo de la terapia online

La psicología online está atrayendo cada día más a las personas; estas personas han inclinando su preferencia por la terapia online, ya que pueden recibirla prácticamente desde cualquier parte del mundo, desde su oficina o su hogar, brindándoles una mayor discreción e intimidad.

Por ser un tipo de terapia relativamente nueva, con una modalidad diferente a la acostumbrada, es normal que algunas personas desconozcan su efectividad, sintiendo muchas dudas y hasta cierta desconfianza.

Y es que muchas personas desconocen el funcionamiento o cómo se desarrolla una consulta psicológica online, no conocen si realmente son confiables, sienten dudas del nivel de eficiencia que pueda existir al no haber un contacto presencial físico de terapeuta - paciente...

En este artículo nos enfocaremos en destacar el aporte fundamental de la terapia online en personas con problemas de autoestima.

  • Quizás te interese: "Los 8 beneficios de acudir a terapia psicológica"

Pero... ¿qué es la autoestima?

La autoestima es la percepción que tenemos de nuestra capacidad de lograr objetivos, de nuestra forma de pensar, de sentir, etc. Es decir, está definida por nuestro autoconcepto, la valoración de nosotros mismos en diferentes ámbitos.

Debido a esto, es de gran importancia mantener una autoimagen de nosotros mismos, de manera realista. La baja autoestima es uno de los pilares de la aparición de diversos problemas psicológicos, como por ejemplo la depresión o la ansiedad.

Mantener pensamientos negativos sobre nosotros mismos ocasionará una desmejora en nuestra calidad de vida y en nuestro nivel de bienestar. Y por el contrario, en la mayoría de los casos, mantener pensamientos positivos y una autoestima elevada nos beneficiará para lograr nuestras metas.

Principales síntomas de una persona con problemas de autoestima

Estas son las señales de baja autoestima más habituales.

  • Frecuentes miedos a no ser aceptados por los demás.
  • La comparación constante con otros.
  • Fijación hacia los fracasos y no hacia los logros.
  • Intensa inseguridad sobre sus capacidades.
  • Siente que debe consultar con otros para la toma de decisiones.
  • Mantiene relaciones tóxicas, en su familia, con su pareja y con los amigos.
  • Suele desagradarle su propia forma de ser.

En este sentido, es recomendable optar por recurrir a los servicios de psicología online para mejorar la autoestima si:

  • Nada de lo que haces te resulta suficiente.
  • Te cuesta afrontar nuevas metas u objetivos, porque no te sientes seguro/a de poder hacerlo bien.
  • Repasas muchas veces para realizar una labor sencilla, por miedo a realizarla mal.
  • Prestas más atención a los logros de los demás, en lugar de los tuyos propios.

¿Cuál es el aporte de la psicología online a los problemas de la autoestima?

Los problemas de autoestima son la razón de la aparición de ciertas dificultades a las personas, como inseguridad, miedo, desconfianzas que deben afrontar el día a día. Estos problemas afectan en las relaciones de pareja, de amistades, en el ámbito laboral y familiar. La persona con poca autoestima siente temor para relacionarse con los demás y a expresarse.

La psicología online permitirá al paciente con problemas de autoestima una reconciliación con uno mismo; en esta clase de procesos romperemos las barreras autolimitantes que nos imponemos y que nos hacen sentir inseguridad al tomar decisiones, expresarnos y cuidarnos. Por otro lado, la terapia online permite al paciente ejercitarse constantemente en eliminar las limitantes que se originan de manera inconsciente, algunas veces como voces exteriores, que de manera indirecta afectan nuestra autoestima.

La terapia, en general, beneficia al paciente a identificar cuál es su propia manera de ser y de expresarse sin miedos innecesarios. De esta manera se aprende a dar importancia y valor a sus propias características personales y a trabajar, poco a poco, en mejorar la seguridad en sí mismo, con la finalidad de lograr alcanzar los retos que se proponga en la vida.

Esta nueva práctica de la tecnología, aplicada a la psicología y a su sistema de terapia online, es de extrema utilidad a los pacientes, ayudándoles en diversas facetas.

Accesibilidad desde cualquier lugar

La psicología online es beneficiosa y especialmente recomendable ante los problemas de autoestima debido al acceso a esta que el paciente tiene desde cualquier sitio donde se encuentre. Pacientes que vivan en zonas remotas o rurales y no tengan la facilidad de acudir a una consulta psicológica presencial, por ejemplo, pasan a tener acceso a un servicio hasta entonces imposible de utilizar.

Asimismo, los pacientes que a causa de alguna problemática de movilidad no puedan desplazarse a un consultorio psicológico con frecuencia también se benefician de esto. En ocasiones, las personas con este tipo de impedimento son más sensibles a sufrir de una baja autoestima, siendo, para ellos, más beneficiosa una terapia online.

Confianza

El psicólogo online representa confiabilidad, todos estos profesionales están regidos por un código de ética que regula su profesión y trabajan en total legalidad para el ejercicio de su especialidad. Por esto, la gente con problemas de autoestima podrá sentirse con plena seguridad y expresarse honestamente sobre temas íntimos y que en otros contextos le harían sentir vulnerable.

El psicólogo online es seleccionado muy cuidadosamente por su capacidad técnica y compromiso. Por eso, estará facultado para obtener una alianza de terapeuta-paciente basada en la confianza, y así, alcanzar las metas planteadas en la superación de la baja autoestima.

Privacidad

Al disoner de la privacidad que le aporta poder acudir a terapia desde un lugar en el que se siente seguro, el paciente con problemas de autoestima se siente más a gusto, cómodo, se muestra relajado y dispuesto a mantener un canal de comunicación sincero y abierto. Se siente en intimidad y en total privacidad.

La terapia online podrá efectuarla mediante una sesión de videollamada, ya sea que lo desee con imagen de vídeo o por el contrario sólo con sonido, esta sesión la realiza el paciente desde el sitio de su preferencia, sintiéndose seguro y cómodo en todo momento.

Conveniencia

La terapia online da la posibilidad de seleccionar mejor los horarios, lo cual es conveniente desde el punto de vista del paciente.

En algunos casos, a la persona le resulta un poco complicado asistir a la sesión de un psicólogo en un consultorio, ya sea por motivos de estudios, de trabajo o por alguna otra situación. Por esto, gracias a la psicología online, se hace posible ajustar las sesiones de terapia online acorde a el calendario del paciente y adaptarlo a su estilo de vida, lo cual resulta muy cómodo.

Esta clase de facilidades invitan a seguir consultando con el psicólogo a quienes, por tener problemas de autoestima, son más propensos a asumir que tiene sentido ir a terapia porque (supuestamente) no serán capaces de mejorar, según ellos mismos durante la primera etapa de la intervención.

Conclusión

La terapia online se puede realizar desde la comodidad del hogar del paciente o en un espacio donde se sienta cómodo y seguro; esto fortalece un poco su capacidad de enfrentarse a su timidez o inseguridad, facilitando que de el primer paso a su recuperación, sin necesitar mucho más que un especialista, una conexión a Internet y un ordenador o móvil para la comunicación. Todo en pro de mejorar su condición de autoestima baja, fortaleciendo sus virtudes y desechando sus temores, descubriendo que puede ser una persona capaz de explorar su potencial y ser sana emocionalmente.

Esta modalidad de psicología online tiene el propósito de elevar la autoestima del paciente en un primer momento, creando conciencia a su derecho a vivir feliz, conocer, saber y entender que siempre debemos estar dispuestos a recibir lo mejor. Que los logros motivan y estimulan el bienestar, viviendo de satisfacciones.

Los problemas de autoestima atraen situaciones negativas, y por ello la persona se conforma a vivir situaciones problemáticas a cada instante; es una adaptación dañina de estilo de vida. Por eso, aumentando la autoestima, estamos en mejor disposición de lograr nuestros objetivos. Tener una buena autoestima nos hace capaces de enfocarnos en mejorar, estamos dispuestos a avanzar con mayor decisión y compromiso con ese proceso de mejora.

Psonríe

Psonríe

Plataforma de psicología online

Psonríe es una plataforma online de asistencia psicológica online a través del teléfono móvil que permite contactar con psicólogos y obtener ayuda profesional en el momento, sin necesidad de pedir hora, en sesiones de 30 minutos o más. Para utilizarla basta con bajarse la app, crearse un perfil de usuario y elegir entre los psicólogos disponibles. Todo ello de forma anónima y con un coste fijo por sesión.

Psicólogo/a

¿Eres psicólogo?

Date de alta en nuestro directorio de profesionales

Artículos relacionados