Aunque la primera ola de contagios del coronavirus ya parece haber pasado de largo, el impacto que ha generado en nuestra sociedad sigue estando muy activo, y parece que va a acompañarnos durante varios meses.

De hecho, lamentablemente hay muchas personas que aún están asimilando el golpe emocional que ha supuesto esta temporada de contagios, cierres de negocios y fallecimientos.

Durante las siguientes líneas nos centraremos en esto último, para ver lo que supone pasar por un periodo de duelo psicológico por la muerte de un ser querido durante la crisis del COVID-19.

Los efectos del duelo psicológico por coronavirus

Empecemos por lo fundamental: ¿qué es el duelo psicológico? Se trata de un proceso psicológico en el que se produce una perturbación emocional debido a una situación de pérdida de algo o de alguien importante para nosotros.

La forma clásica de duelo se produce por la pérdida de un ser querido, como un familiar, un amigo o una mascota, pero en realidad también puede aparecer tras mudarnos a otro país, al sufrir una enfermedad grave que ha dejado secuelas, al perder un negocio, etc.

Así pues, el duelo psicológico puede adoptar muchas formas diferentes y sería absurdo pretender clasificarlas todas con exactitud porque cada caso es único, en cierto sentido. Sin embargo, hay motivos para entender que el duelo producido en el contexto de la pandemia del coronavirus tiene una serie de características especiales que hacen que merezcan ser comentadas.

En primer lugar, debido a las medidas de seguridad tomadas para evitar los contagios, el distanciamiento social ha sido aplicado de manera estricta, incluyendo los casos de enfermos ingresados en hospitales. Esto hace que muchas personas hayan tenido que estar lejos de sus seres queridos al morir estos.

Además, muchas ceremonias funerarias han tenido que ser postergadas, por lo que los procesos de duelo de muchas personas se han visto afectadas por este hecho que dificulta su cierre.

En segundo lugar, quienes han perdido algún ser querido ven cómo esta realidad se mezcla con una situación compleja marcada por la incertidumbre y en la que son muchos los afectados por el inicio de otra crisis económica. Esto hace que en muchos casos el duelo se junte con una fuente añadida de estrés y ansiedad.

¿Qué hacer?

Estas son pautas a seguir que puedes tener en cuenta para facilitar tu proceso de duelo si has perdido algún ser querido durante la crisis del coronavirus.

1. No intentes bloquear los pensamientos negativos

Intentar mantener alejados de nuestra consciencia los pensamientos que nos producen dolor emocional es un error, porque eso hace que nos sigamos obsesionando con ellos, les da más poder.

2. Practica Mindfulness

El Mindfulness es un conjunto de prácticas que favorecen el surgimiento de un estado psicológico conocido como Atención Plena, muy útil para gestionar el estrés y mantener a raya los pensamientos intrusivos que generan malestar.

3. Exprésate

No tengas miedo de mostrar tus emociones, buscar apoyo en las personas a las que sientes cercanas es algo positivo para ordenar ideas y descargar tensiones.

4. Crea tus propias ceremonias de despedida

No es necesario depender de ceremonias funerarias convencionales para despedirte de tus seres queridos.

De hecho, decir adiós a tu manera es tan o más significativo que un entierro al que asisten docenas de personas. No hace falta lujo ni grandes elementos estéticos; crea tu propio evento simbólico teniendo en cuenta lo que te unía a esa persona.

5. Asegúrate de descansar lo suficiente

Es frecuente que las personas que pasan por un proceso de duelo psicológico sientan que no hacen nada productivo, ya sea debido a la falta de motivación o a la fatiga.

Si es tu caso, no te dejes engañar; sigues necesitando dormir tanto o más que en situaciones normales. Fíjate una hora a la que irte a la cama y asegúrate de cumplir ese protocolo.

6. No evites rememorar tus momentos junto a esa persona

Centrarse en los recuerdos de experiencias pasadas con la persona fallecida no es algo malo; de hecho, ayuda a elaborar el duelo. Eso sí, céntrate sobre todo en las experiencias positivas, ya sea por alegres o porque crees que te aportaron algo bueno.

¿Buscas apoyo psicoterapéutico?

Cribecca

Si estás pasando por malos momentos debido a un proceso de duelo que se te hace cuesta arriba y crees que necesitas apoyo profesional, puedes ponerte en contacto con nosotros. En Cribecca Psicología contamos con un equipo de psicólogos formados para atender a pacientes de todas las edades y con mucha experiencia en procesos de terapia ante problemas de tipo emocional; podemos ayudarte tanto de manera presencial en nuestro centro ubicado en Sevilla como mediante terapia online mediante videollamada. Para ver más información sobre Cribecca Psicología, accede a esta página.

Referencias bibliográficas:

  • Bonanno, George A. (2004). "Loss, Trauma, and Human Resilience: Have We Underestimated the Human Capacity to Thrive After Extremely Aversive Events?". American Psychologist. 59 (1): pp. 20 - 28.
  • Freed, P.J.; Yanagihara, T.K.; Hirsch, Joy; Mann, J. John (2009). "Neural Mechanisms of Grief Regulation". Biological Psychiatry. 66 (1): pp. 33 - 40.
  • Kübler-Ross, E. (2006) Sobre el duelo y el dolor. Ediciones Luciérnaga. Barcelona.
  • Payás, A. (2008). Funciones psicológicas y tratamiento de las rumiaciones obsesivas en el duelo. Rev. Asoc. Esp. Neuropsiq., 28(102): pp. 307 - 323.